Matriz FODA

Business

juan-carlos-fernandez
The present document can't read!
Please download to view
1
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Description
Matriz FODA
Text
  • 1. Matriz FODA “ Herramienta para el análisis de situaciones”
  • 2. FODA
    • Técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, etc...
    • Permite visualizar la situación actual de una empresa u organización; para obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones
  • 3. FODA[ TOWS ] Interior Fortalezas[Strenghts] Debilidades[Weaknesses]Exterior Oportunidades [Oportunities] Amenazas [Threats]Positivas Negativas
  • 4. Fortalezas
    • “ Soncualidades que funcionan como diferenciadores y sonventajas
    • con respecto a la competencia”
    • Se clasifican en:
      • Comunes : poseídas por varias empresas
      • Distintivas : poseídas por pocos competidores.
      • De imitación : son grandes capacidades quepueden ser copiadas y mejoradas de otras empresas.
  • 5. Oportunidades
    • son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables
    • permiten obtener ventajas competitivas.
    • Pueden convertirse enFortalezas o Amenazas
  • 6. Debilidades
    • son aquellos factores que provocan unaposición desfavorable o desventajafrente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
  • 7. Amenazas
    • son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización
  • 8. Ejercicio grupal Debate en grupos sobre FODA: Formación de 2 grupos
  • 9. Ejercicio grupal [ FODA ]
    • Shucos del Liceo
    • Vrs.
    • Mcdonalds
  • 10. Ejemplos [ temas ]
    • Fortalezas
    • - Economías de escala. - Recursos Humanos bien capacitados. - Calidad total. - Innovación en Tecnología. - Misión y Objetivos bien definidos.
    • Debilidades- Altos costos de producción. - Retraso en la entrega de la mercadería. - Recursos Humanos sin capacitación. - Falta de Misión y Objetivos. - Tecnología obsoleta.
    • Oportunidades
    • - Nuevos Mercados. - Posibilidad de Exportar. - Mercado en crecimiento.
    • Amenazas- Ingreso de nuevos competidores al sector. - Productos sustitutos. - Ingreso de productos importados.
  • 11. Matriz de Portafolio “ Instrumento para la asignación de recursos”
  • 12. Portafolio Tasa de crecimiento Alta Estrellas Signos de InterrogaciónTasa de crecimiento Baja Vacas de efectivo Perros-Huesos Participación en el mercado Fuerte Participación en el mercado Débil
  • 13. Estrellas
    • Posición de alto crecimiento y sólida competitividad
    • Oportunidades de crecimiento y ganancias
  • 14. Signos de interrogación
    • Débil participación en el mercado y alta tasa de crecimiento.
    • Con inversión de capital pueden convertirse en Estrellas
  • 15. Vacas de efectivo
    • Sólida posición competitiva y baja tasa de crecimiento
    • Firmemente establecidos en el mercado y en condiciones de producir bienes a bajo costo
    • Sus productos les ofrecencondiciones de producirrecursos económicosnecesarios para sostenersus operaciones.
  • 16. Perros-Huesos
    • Baja tasa de crecimiento y escasa participación de mercado
    • Habitualmente no son rentables y debería eliminárseles
  • Comments
    Top