Matriz FODA

Business

juan-carlos-fernandez
System is processing data
Please download to view
1
Description
Matriz FODA
Text
  • 1. Matriz FODA “ Herramienta para el análisis de situaciones”
  • 2. FODA
    • Técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, etc...
    • Permite visualizar la situación actual de una empresa u organización; para obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones
  • 3. FODA[ TOWS ] Interior Fortalezas[Strenghts] Debilidades[Weaknesses]Exterior Oportunidades [Oportunities] Amenazas [Threats]Positivas Negativas
  • 4. Fortalezas
    • “ Soncualidades que funcionan como diferenciadores y sonventajas
    • con respecto a la competencia”
    • Se clasifican en:
      • Comunes : poseídas por varias empresas
      • Distintivas : poseídas por pocos competidores.
      • De imitación : son grandes capacidades quepueden ser copiadas y mejoradas de otras empresas.
  • 5. Oportunidades
    • son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables
    • permiten obtener ventajas competitivas.
    • Pueden convertirse enFortalezas o Amenazas
  • 6. Debilidades
    • son aquellos factores que provocan unaposición desfavorable o desventajafrente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
  • 7. Amenazas
    • son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización
  • 8. Ejercicio grupal Debate en grupos sobre FODA: Formación de 2 grupos
  • 9. Ejercicio grupal [ FODA ]
    • Shucos del Liceo
    • Vrs.
    • Mcdonalds
  • 10. Ejemplos [ temas ]
    • Fortalezas
    • - Economías de escala. - Recursos Humanos bien capacitados. - Calidad total. - Innovación en Tecnología. - Misión y Objetivos bien definidos.
    • Debilidades- Altos costos de producción. - Retraso en la entrega de la mercadería. - Recursos Humanos sin capacitación. - Falta de Misión y Objetivos. - Tecnología obsoleta.
    • Oportunidades
    • - Nuevos Mercados. - Posibilidad de Exportar. - Mercado en crecimiento.
    • Amenazas- Ingreso de nuevos competidores al sector. - Productos sustitutos. - Ingreso de productos importados.
  • 11. Matriz de Portafolio “ Instrumento para la asignación de recursos”
  • 12. Portafolio Tasa de crecimiento Alta Estrellas Signos de InterrogaciónTasa de crecimiento Baja Vacas de efectivo Perros-Huesos Participación en el mercado Fuerte Participación en el mercado Débil
  • 13. Estrellas
    • Posición de alto crecimiento y sólida competitividad
    • Oportunidades de crecimiento y ganancias
  • 14. Signos de interrogación
    • Débil participación en el mercado y alta tasa de crecimiento.
    • Con inversión de capital pueden convertirse en Estrellas
  • 15. Vacas de efectivo
    • Sólida posición competitiva y baja tasa de crecimiento
    • Firmemente establecidos en el mercado y en condiciones de producir bienes a bajo costo
    • Sus productos les ofrecencondiciones de producirrecursos económicosnecesarios para sostenersus operaciones.
  • 16. Perros-Huesos
    • Baja tasa de crecimiento y escasa participación de mercado
    • Habitualmente no son rentables y debería eliminárseles
  • Comments
    Top