CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

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CÓMO REALIZAR UN MAPA quizo CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos. Los conceptos más abárcatelos e incluso res deben ubicarse en la parte superior del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor. Entonces, los elementos que componen los mapas conceptuales son: Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado) Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos. Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual... La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha. Para realizar un seguir estos pasos: buen Mapa Conceptual puedes 1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista. 2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas. 3.- El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente. 4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general. 5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales. 6.- Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí. No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en mapas conceptuales. Recuerda: · Un mapa conceptual no tiene que ser simétrico. · Un mapa conceptual es una forma breve de representar información. · No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas. Aunque los mapas conceptuales son nietos de los cuadros sinópticos, tú puedes encontrar nuevas relaciones y significados en ellos, la mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es practicando, elige un tema que te interese, como: automóviles, estéreos, grupos y estilos musicales, equipos de fútbol, etcétera, y desarrolla mapas conceptuales. CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL. Como maestra de bachillerato, he tenido la experiencia de trabajar con mapas mentales con mis alumnos. Esta estrategia de aprendizajeenseñanza aún no está muy arraigada en nuestro medio, sin embargo, dadas sus características, creo que si aprendemos a utilizarla los maestros, brindaremos un apoyo significativo a los estudiantes para toda su vida. Por principio, estimo que el mapa mental nos ofrece posibilidades ilimitadas a la hora de elaborarlo y como maestros, sólo tenemos que ser claros y específicos en el tema a trabajar. Brindar el material escrito sobre el tema de estudio, será una mejor opción para obtener resultados similares de los trabajos de los alumnos. Si todos ellos tienen un libro de texto, más fácil será. a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio. Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema. Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema. Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa. No olvidar el color que también puede ser significativo. Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde. Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo. b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo. Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas. Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados. Ejemplo: Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea podría ser multicolor a o rosa, amarilla, etc. El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema. C. Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera. Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea. El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos. La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo. d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar. Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos. Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema. Palabras para el maestro: Es recomendable que los alumnos elaboren parte de este trabajo en clase y en equipos, aun cuando los mapas sean individuales. Compartir ideas, materiales de trabajo y la conversación lógica de los jóvenes, hará más atractiva esta estrategia y nosotros como maestros disfrutaremos un ambiente parecido al del jardín de niños donde todos disfrutamos del trabajo mientras aprendemos. El maestro supervisa, facilita, atiende y disfruta de su trabajo. Buena Suerte. Como Hacer Un Ensayo 1. ¿Cómo hacer un ensayo? Profe. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Té. 85 Tonalá, Jalisco 2. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para que los alumnos, desde educación secundaria, desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar escritos y expongan sus ideas. 3. Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor expone sus ideas. Exposición escrita de un tema, la cual es desarrollada por párrafos. 4. Características Es uno de los géneros mas utilizados hoy en día. Su contenido es variado. Puede contener opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor. Por lo general van acompañados de bibliografía. Muchos ensayos son publicados primero en periódicos o revistas. Luego son recopilados en libros. 5. Estructura El estilo y la organización del ensayo, componen su estructura. Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes: Introducción Desarrollo Conclusión 6. Estructura: Introducción Es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una: pregunta, reflexión estadística. Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción. 7. Estructura: Desarrollo Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo). Generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo. Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad. 8. Estructura: Conclusión Esto constituye la aportación y opinión final del escritor. Cierra el ensayo. 9. Pasos para escribir un ensayo: antes Seleccione: un tema conocido y de su interés Identifique: el punto de vista a desarrollar. Desarrolle un esquema con las ideas principales y secundarias. Búsqueda de Información Utilice un bosquejo Identifique el vocabulario Puede obtener: Citas, estadísticas, noticias y antecedentes 10. Pasos para escribir un ensayo: durante Organiza tu escrito Puede comenzar con una pregunta No olvide la estructura de un ensayo Mantenga su propio estilo, pero sin olvidar la cercanía con el lector, vigile el uso del vocabulario Utilice conectores entre oraciones 11. Pasos para escribir un ensayo: durante Conectores Temporales: Ejemplos: más tarde / al poco tiempo Espaciales: Ejemplos: detrás / junto a Ordenación: Ejemplos: a continuación / por último Razonamiento lógico: Ejemplos: Por consiguiente / no obstante / en conclusión 12. Pasos para escribir un ensayo: después Al tener el borrador, verifique lo siguiente: Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor Sus ideas se presentan de manera clara e interesante Existe una secuencia lógica de las ideas Mantiene una ortografía, acentuación y puntuación correctas y adecuadas. Mediante la revisión del mismo, se podrá apreciar su estilo personal. 13. Criterios generales para evaluar su ensayo Al evaluar su ensayo, tenga presente lo siguiente: Contenido – ¿Guarda relación el contenido con el tema propuesto? Redacción – Verifique el uso de un lenguaje correcto e ilación coherente de las ideas. Gramática, ortografía y presentación general Vocabulario – Verifique el uso de un vocabulario adecuado y pertinente al tema presentado. Bibliografía – Siempre otorgue el crédito correspondiente a los escritos consultados. 14. Resumiendo: Infórmese sobre el tema. Investigue sobre otros ensayos escritos sobre el mismo tema o temas relativos. Antes de empezar a escribir el ensayo, haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica. Piense en dividir el ensayo en tres partes. Haga una introducción (no resumen) con sus propias palabras. Relacione una problemática; la opinión de otra persona; o cualquier información con su opinión. Aquí puede comparar o cuestionar. Puede hacer una serie de reflexiones. Tómese un recreo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo. 15. Consejos: El título déjelo al último. Escriba párrafos cortos. No escriba como si fuera una lista de datos. Inspírese. Consejos 16. Realiza tu mejor esfuerzo en todo lo que hagas en la vida, al final… el único beneficiado ERES TÚ. El resumen ¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes. Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados. El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales artículos publicados. Gracias a ellos, el lector puede "ponerse al tanto" de las noticias del día en el tiempo que dura un corto viaje en tren o mientras toma un cafecito. En las páginas de inicio deeduc.ar pueden encontrarse resúmenes de los contenidos incluidos en el portal. Así, el visitante puede informarse de un modo general y luego leer en profundidad (y con más tiempo) el contenido de su interés. Cómo hacer un resumen ofrece un breve material teórico y actividades para enseñar a hacer resúmenes en Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal, con sugerencias para el aula. En los sitios Chicos 11 a 14 y Chicos 14 a 18 figura una versión de este mismo contenido, dirigida a los alumnos. El resumen pasó a paso Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias. Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas. Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo, etc.) Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base. Esquema de contenido. Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas. Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones. Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede remplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar". Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc. Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como · "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento." · "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia es conveniente guiarse por las preguntas del auto test. Auto test. El resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe poder responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema principal del texto A? ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema? ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A? ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí? ¿Cuál es la conclusión del texto A? Para más información, se incluye un cuadro de las operaciones para realizar resúmenes y un ejemplo de resumen. El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base. No debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. Es muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la comprensión de un texto, o si se trata del resumen de una noticia sobre ciencias para publicar en la revista del colegio, es fundamental utilizar un nivel de lengua formal, general, que todos puedan comprender. Actividad 1. Dijeron de Newton... A continuación se propone realizar el resumen de un texto expositivo. Si desea imprimir las consignas para distribuirlas entre sus alumnos, haga clic aquí. Referencias curriculares La actividad está vinculada con los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Lengua (Ministerio de Educación, República Argentina). Tercer Ciclo de la EGB Contenidos conceptuales Estrategias cognitivas de lectura: prefectura, lectura, pos lectura. Estrategias lingüísticas de lectura: estructura textual, elementos nucleares y periféricos, tema textual, resumen. Contenidos procedimentales Empleo de estrategias de verificación de la lectura: apuntes, esquemas, resúmenes sencillos. Empleo de estrategias lingüísticas de lectura: reconocimiento de la estructura textual. Identificación de elementos nucleares y periféricos. Jerarquización de la información. Reconocimiento del tema del texto y elaboración de resúmenes. Nivel Polimodal Contenidos conceptuales Técnicas de estudio. Organizadores gráficos de la información. El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión, adecuación, corrección. Contenidos procedimentales Registro, síntesis y reorganización de información (notas, resúmenes, subrayados, esquemas, organizadores gráficos). Reducción, sustitución y expansión de palabras, sintagmas, oraciones y textos. Propuesta de desarrollo Para realizar la actividad 1 se propone un texto sobre el físico inglés Isaac Newton (1642-1727) y una serie de consignas para trabajar con él. Las consignas pretenden destacar cada etapa del proceso de elaboración del resumen para después integrarlas en la redacción del mismo. Esas etapas son: Etapa reflexiva, de reconocimiento del texto base en sus aspectos formales; Tapa analítica, que comprende el reconocimiento de la jerarquización de la información; Etapa productiva, en la que se aplican los recursos de composición del resumen. La difundida creencia de que resumir un texto es suprimir fragmentos sin mayor análisis produce un impacto negativo en el aprendizaje de los alumnos. Es conveniente mostrar, a través de los resultados de la actividad, que lo que han llevado a cabo es una operación de transformación del texto base que implica una instancia crítica. Materiales Texto titulado " Newton y la teoría de la gravedad”. Papel y lápiz o lapicera. Objetivos Que los alumnos: Mejoren la comprensión lectora, y la capacidad de análisis de jerarquías argumentales y expositivas; Optimicen la producción de resúmenes a partir de una serie de instrucciones que distingan las etapas de lectura y producción, pero que a su vez las asocien. Tiempo Dos bloques horarios de 45 minutos cada uno. Sugerencias para la evaluación Luego de realizar los resúmenes en forma individual, se puede pedir a los alumnos que intercambien sus producciones. Cada uno deberá "corregir" el resumen del compañero, chequeándolo según las preguntas del auto test y realizando los comentarios pertinentes. Después, el docente podrá chequear cómo cada alumno elaboró su resumen y qué criterios utilizó para comentar el resumen de otro. Newton y la teoría de la gravedad Newton fue descrito por su criado del siguiente modo: No le vi nunca practicar ninguna diversión ni pasatiempo, ni montar a caballo para tomar aire, ni pasear ni jugar a los bolos, u otro ejercicio cualquiera: él creía que cualquier hora que no estuviera dedicada a sus estudios era una hora perdida, y lo cumplía tanto que raramente dejaba su habitación excepto para dar clase en las horas prefijadas... donde tan pocos iban a escucharle, y aún menos le entendían, que a menudo a falta de oyentes hablaba, por decirlo así, para las paredes. [...] Los estudiantes de Newton nunca supieron lo que se estaban perdiendo. Newton descubrió la ley de inercia, la tendencia de un objeto en movimiento a continuar moviéndose en una línea recta, a menos que sufra la influencia de algo que lo desvíe de su camino. Newton supuso que si la Luna no salía disparada en línea recta, según una línea tangencial a su órbita, se debía a la presencia de otra fuerza que la empujaba en dirección a la Tierra, y que desviaba constantemente su camino convirtiéndolo en un círculo. Newton llamó a esta fuerza gravedad y creyó que actuaba a distancia. No hay nada que conecte físicamente la Tierra y la Luna y sin embargo la Tierra está constantemente tirando de la Luna hacia nosotros. Newton se sirvió de la tercera ley de Kepler y dedujo la naturaleza de la fuerza de gravedad. Demostró que la misma fuerza que hacía caer una manzana sobre la Tierra mantenía a la Luna en su órbita y explicaba las revoluciones de las lunas de Júpiter, recientemente descubiertas en aquel entonces, en sus órbitas alrededor de aquel lejano planeta. Extraído de: Sajan, Carl, Cosmos, Barcelona, Planeta, 1982, pág. 69. Consignas Lean el título del texto y la fuente de la que procede, ¿qué pueden decir de esa información? ¿Qué temas podría desarrollar este texto? A continuación lean el texto completo y marquen palabras clave y palabras desconocidas, las que podrán buscar en un diccionario. ¿Cuál es el tema principal y cuál es el tema o los temas secundarios? ¿A qué tipo de público podría estar dirigido? ¿Cuál podría ser la finalidad de este texto? ¿Hay terminología específica? Realicen una segunda lectura del texto, subrayando la información fundamental en el desarrollo del tema. También destaquen lo que es accesorio. Lean y analicen las "ideas principales" subrayadas. Diseñen un esquema de contenido organizado bajo el título del texto o de un título que resuma el tema que consideren central. Si incorporan las ideas secundarias no olviden que éstas deben desprenderse de las principales o ser ejemplos de las mismas. Observen a partir del diseño del esquema las relaciones que se establecen entre las ideas. Pueden señalar con flechas y otras marcas las relaciones de causa, consecuencia, oposición, ejemplificación, etc. Busquen las palabras que puedan ser comprendidas por términos más generales, y escríbanlos para utilizarlos en el resumen. Comiencen la redacción del resumen con las ideas más generales. La primera oración debe comprender el tema del texto. Para lograr un resumen coherente y bien redactado, deben cuidar que se cumplan las relaciones lógicas entre las ideas. Lean el texto obtenido y comparen la información con la del texto base. No se olviden de chequear con las preguntas del auto test. Auto test. El resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe poder responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema principal del texto A? ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema? ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A? ¿Las ideas principales y secundarias están relacionadas entre sí? ¿Cuál es la conclusión del texto A? Actividad 2. Cortázar al derecho y al revés Esta actividad se divide en dos partes. En la primera parte, se trata de resumir un cuento de Julio Cortázar. En la segunda, de realizar la operación contraria: a partir de un resumen, los alumnos deberán desplegar un texto narrativo que funcione como texto base. Si desea imprimir las consignas para repartirlas entre sus alumnos, puede acceder a través de los sitios Chicos 11 a 14 o Chicos 14 a 18, o haciendo clic aquí. Referencias curriculares La actividad está vinculada con los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Lengua (Ministerio de Educación, República Argentina). Tercer Ciclo de la EGB Contenidos conceptuales Estrategias cognitivas de lectura: prefectura, lectura, pos lectura. Estrategias lingüísticas de lectura: estructura textual, elementos nucleares y periféricos, tema textual, resumen. Contenidos procedimentales Empleo de estrategias de verificación de la lectura: apuntes, esquemas, resúmenes sencillos. Empleo de estrategias lingüísticas de lectura: reconocimiento de la estructura textual. Identificación de elementos nucleares y periféricos. Jerarquización de la información. Reconocimiento del tema del texto y elaboración de resúmenes. Nivel Polimodal Contenidos conceptuales Técnicas de estudio. Organizadores gráficos de la información. El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión, adecuación, corrección. Contenidos procedimentales Registro, síntesis y reorganización de información (notas, resúmenes, subrayados, esquemas, organizadores gráficos). Reducción, sustitución y expansión de palabras, sintagmas, oraciones y textos. Propuesta de desarrollo Se sugiere trabajar con textos de Julio Cortázar, aunque el docente puede remplazarlos por cualquier otro texto narrativo que considere interesante para esta actividad. En relación con el esquema de contenido, es importante que el docente enfatice que en esta operación hay una primera globalización del contenido del texto base. Por esta razón es conveniente que la organización gráfica del cuadro represente el orden jerárquico que las ideas tienen en el texto base. Una vez realizados los resúmenes, es interesante sugerir la lectura íntegra de los mismos. Si los resúmenes son coherentes, cohesivos y logran dar una idea global del texto base para quien no lo leyó, habrán alcanzado los objetivos básicos. En la segunda parte de la actividad es interesante que los alumnos comparen los textos elaborados con el texto de Cortázar. Materiales Cuentos de Julio Cortázar sugeridos, papel, lapicera. Objetivos Que los alumnos: Sepan jerarquizar la información contenida en un texto, Desarrollen técnicas de estudio básicas, Mejoren su comprensión lectora, Reconozcan tipos de textos. Sugerencias de evaluación Luego de realizar las actividades en forma individual, se puede pedir a los alumnos que intercambien sus producciones. Cada uno deberá "corregir" el texto del compañero, realizando los comentarios pertinentes. Después, el docente podrá verificar cómo cada alumno resolvió la actividad y qué criterios utilizó para comentar la producción del compañero. Esta actividad se divide en dos partes. En la primera se trata de realizar el resumen de un cuento de Julio Cortázar. En la segunda parte, hay que realizar la operación contraria: a partir de un resumen, se propone desplegar un texto narrativo que funcione como texto base. Primera parte Lean un cuento de Julio Cortázar. Pueden elegir cualquiera de éstos: "La salud de los enfermos", en Todos los fuegos el fuego. "Continuidad de los parques", en Final de juego. "Ómnibus", en Bestiario. "La autopista del Sur", en Todos los fuegos el fuego. (Algunos de estos cuentos pueden encontrarse en La página de Julio Cortázar). ¿Cuál es el tema del cuento? Subrayen las acciones principales y las secundarias. ¿Cuáles son los personajes principales? Diseñen un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato. Considerando las operaciones para realizar un resumen, generalicen conceptos y luego globalicen las acciones importantes que se puedan resumir. Comiencen la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas relaciones lógicas. Finalmente lean el resumen; fíjense si es coherente y cohesivo, si está bien redactado, y si contiene la información necesaria y suficiente para representar debidamente y de manera abreviada el texto base. Segunda parte Lean el siguiente resumen del cuento "Casa tomada" (en Bestiario), de Julio Cortázar. Dos hermanos, un hombre y una mujer viven solos en una vieja y amplia casona. Pasan sus días realizando monótonas acciones domésticas con la seguridad de no necesitar trabajar, ya que sus padres les legaron valiosas propiedades. Por momentos revisan sus recuerdos; él lee, ella teje. No tienen vínculos afectivos más que el fraternal, ella perdió dos oportunidades de casarse. Cierta noche escucharon que había intrusos en la casa, por lo que se encerraron en una de sus partes, separados del invasor por una puerta. Siguieron llevando su vida, con la resignación de haber perdido lo que quedó del otro lado, mientras escuchaban los ruidos de las actividades del lado ocupado. Otra noche sintieron que los intrusos habían avanzado, por lo que debieron escapar de la casa y dejaron atrás la puerta de calle bajo llave. Al irse, tiraron la llave en una alcantarilla. Reconozcan las probables operaciones de resumen que incluye el texto. Escriban un relato de ficción que pueda funcionar como texto base del resumen ofrecido. Lean el texto escrito por ustedes y luego el original de Cortázar (pueden encontrarlo en La página de Julio Cortázar). ¿Coinciden de alguna manera? ¿Cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias en el estilo, en la descripción de los personajes, etc.? Operaciones necesarias para realizar un resumen Operación Función En el base texto Primera lectura Segunda lectura Se reconoce el tema principal. Se reconoce la información imprescindible y se suprime la accesoria. de Se organiza información. visualmente la redacción del resumen con una clase. Globalización Se eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o acciones en una proposición. Esquema contenido En la Generalización Conceptualización Se incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia, oposición, comparación, etc.). Ejemplo de resumen sobre el texto expositivo "Qué es el sistema solar" Texto base El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea, y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satélites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter. El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros del sistema en su dirección, a causa de que concentra el 99% de la masa conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinación". Lo primero indica cuánto se alejan las órbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el Sol. Y lo segundo evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol, Mercurio, y el más lejano, Plutón, son los de órbita más "inclinada". En cuanto al aspecto físico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor información. Sobre la base de conocer la masa y el diámetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composición; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres, que son los más cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jobéanos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centímetro cúbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centímetro cúbico. Plutón, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa. La fascinación que produjo desde siempre la observación de los movimientos del Sol, de la Luna y de los demás astros visibles ha motivado el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los astros nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar, además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados. Esquema de contenido Ideas principales Ideas secundarias El centro del sistema solar El Sol concentra el 99% de la masa es una estrella, el Sol. total del sistema solar. Se relacionan objetos particulares Los demás astros del Los astros son 9 planetas, 60 sistema giran alrededor satélites, asteroides, cometas. del Sol. Las órbitas son elípticas y tienen distinto grado de inclinación. Los planetas tienen De acuerdo con su composición, los diferente composición. planetas se dividen en rocosos (terrestres), gaseosos (jobéanos) o de estructura helada (Plutón). El interés por la La astronomía nos proporciona observación de los astros interesantes teorías sobre el origen motivó el nacimiento de la de la Tierra y el sistema solar. astronomía. Resumen El sistema solar es un sistema planetario cuyo centro es el Sol, una estrella en torno a la cual giran todos los demás astros, describiendo órbitas elípticas con diferente grado de inclinación. Los planetas tienen distinta composición: los más cercanos al Sol, los terrestres, son rocosos; los más alejados, los jobéanos son primariamente gaseosos, excepto Plutón que es una masa congelada. La observación de los astros marcó el origen de la astronomía, ciencia que hoy proporciona interesantes teorías sobre el origen del sistema solar y la evolución de nuestro planeta. Notas Coherencia La coherencia es la propiedad por la cual todos los elementos del texto responden a un mismo fin comunicativo y comparten un mismo mundo de referencia. La coherencia establece que el sentido lineal de las secuencias esté de acuerdo con el sentido global del texto, lo que garantiza que el texto sea interpretado de una determinada manera por el oyente o lector. Cohesión La cohesión textual implica la correcta ligadura de las distintas partes del texto entre sí. Por lo general, las dificultades que se presentan habitualmente en la redacción de textos se relacionan con la cohesión discursiva. Algunos de los recursos para lograrla son los siguientes: Referencia: ocurre cuando una o varias palabras que no tienen significado en sí mismas (pronombres, algunos adverbios, etc.) refieren a una o varias palabras que estaban antes en el texto. Ejemplos: Juan llegó temprano. Y poco después, su mujer. Se asomó para observar su adorado paisaje, que estaba notablemente cambiado. Sustitución: Es el remplazo de una o varias palabras que estaban antes en el texto por una o varias palabras con significado propio. Ejemplos: Lopesca indiscriminada de merluza tuvo que prohibirse. Esa práctica ponía en serio peligro de extinción a la especie. Dejó la narrativa y empezó a escribir poesía, porque consideró que ese género literarios adecuaba mejor a sus necesidades de expresión. Cohesión léxica: se relaciona con la elección del vocabulario apropiado para lograr la correcta ligadura del texto. Dentro de este recurso podemos tener en cuenta: Antónimos. Realizan un juego de oposiciones en el texto. Ejemplo: Mientras iluminaba la vida de los demás, su propia existencia se hundía en las tinieblas. Series ordenadas. Enumeraciones de palabras afines temáticamente. Por ejemplo: Algunos de los movimientos literarios del siglo XIX fueron el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo. Cadena cohesiva. Es un grupo de palabras que pertenecen al mismo campo semántico. Ejemplo: Fanático de la computación, su mayor placer consistía en hundirse en un mundo de bits cada mañana. Navegaba en el internet unas cuatro horas diarias. Y así transcurría su caber-existencia de adolescente teologizado. Conectores. Son palabras o conjunciones que unen las distintas proposiciones entre sí, estableciendo determinadas relaciones entre ellas. Relaciones lógicas Las relaciones que se establecen entre las proposiciones que conforman un texto hacen posible que lo percibamos como una unidad con sentido global. A las ideas principales de un texto se vinculan otras ideas a través de una relación de oposición, consecuencia, causa, condición, etc. De esta manera, si para definir el sentido de una idea necesitamos, por ejemplo, oponerla a otra, establecemos una relación adversativa entre esas ideas, como vemos en la oración Jorge Luis Borges ganó el Premio Cervantes pero no recibió el Premio Nobel de Literatura. Los conectores son las palabras que vinculan o relacionan las distintas proposiciones de un texto. Los diferentes conectores establecen distintos tipos de relaciones entre las proposiciones. Algunas relaciones posibles Adversativa: pero, sin embargo, no obstante, no... Sino. Distributiva: no sólo... sino también, tanto... como, ya... ya. Causal: porque, ya que, como, puesto que. Consecutiva: por lo tanto, por consiguiente, por ende, así que, así pues, de manera que, de modo que. Condicional: si, con tal que. Concesiva: aunque, a pesar de que, aun cuando, por más que. Resumen La palabra "resumen" proviene del latín "re" más "suma": el prefijo re-indica volver a, mientras que su raíz, suma señala la parte esencial de algo. Resumir es, pues, volver a exponer la información principal contenida en un discurso o relatar, en forma breve, lo más importante de un suceso. Cuando los usuarios de una lengua entienden e interpretan un texto no sólo son capaces de relevar los temas que lo componen, sino que también son capaces de llevar a cabo su resumen, por medio de estrategias que tienden a reducir el contenido a lo esencial, conservando el sentido global. Texto expositivo Tipo de texto que tiene la función de transmitir información (conocimientos, ideas). Los textos expositivos se encuentran prácticamente en todos los géneros discursivos cada vez que hay que exponer datos y explicar. El lenguaje debe ser preciso. Estos textos deben estar estructurados según las necesidades de la información, partiendo, por lo general, de lo conocido, para ir añadiendo datos nuevos. Texto argumentativo Tipo de texto a través del cual el autor expresa con fundamento sus posiciones o puntos de vista sobre el tema que es objeto de la comunicación. El propósito de este tipo de texto es convencer razonadamente o persuadir a los receptores acerca de la validez de determinadas posiciones. Cuadro Sinóptico 1. PRONAFCAP 2008INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO"AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA"CUADRO SINÓPTICO 2. Es una forma de organizar gráficos Utiliza recursos instrucciones y se definen como representaciones visuales. Se utilizan formas esquemática .La entrevistas Son estrategias para organizar la información nueva a aprender. Son de mucha utilidad cuando se trata de resumir. 3. “Sinóptico “Proviene de la palabra “sinopsis” que significa resumen 4. ¿CÓMO SE HACE? LA Formas forma está determinada por la utilización del sistema de llaves. El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal. Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferentes tipo y tamaño. EL CONTENIDO Debe ir de lo general a lo particular. El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título. Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido. Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido. 5. La Lectura del cuadro sinóptico puede efectuarse en dos sentidos: De izquierda a derecha (del todo a las partes) De derecha a izquierda (de las partes al todo) 6. ¿CÓMO SE USA? 7. EJEMPLO: * Partes anormal por pelvis poco desarrollada y madura. Para la Madre Mortalidad por hemorragias producidos muchas veces por los ovarios. Niños con deficiencias corporales. RIESGO Para el Niño Mortalidad infantil, por deficiencias en su desarrollo y crecimiento Carestías de alimentos por sobre población. Para la sociedad Madres abandonadas Padres inmaduros. 8. Lee el siguiente texto, luego elabora un cuadro sinóptico: El esqueleto humano es el armazón óseo de nuestro cuerpo. Tanto las personas como los animales vertebrados poseen un esqueleto interno que les sirve para sustentarse. Está formado por 206 huesos que se encuentran unidos por articulaciones que son elásticas y flexibles, permitiendo así su movimiento. Podemos distinguir en el esqueleto humano las siguientes partes fundamentales: los huesos del tronco, los de la cabeza y las extremidades (brazos y piernas). 9. ¿QUÉ ES EL ESQUEMA? Los esquemas son una forma de resumen que consiste en la expresión, gráfica de las ideas fundamentales de un tema y su estructuración. Su objetivo es llegar a una comprensión global y rápida. A través de un esquema, intentará expresar los datos necesarios e imprescindibles en el menor número de palabras. 10. Mantiene fija la atención y fomenta el estudio activo Pone en funcionamiento la memoria visual. Ahorra tiempo en el repaso porque va directamente a o importante. Permite captar la idea general y la estructura del tema estudiado Facilita la comprensión al estructurar de forma lógica las ideas del tema. VENTAJAS DEL ESQUEMA Desarrolla la capacidad de análisis y la síntesis. 11. ¿Cómo se elabora un esquema? Las frases que lo desarrollan han de ser cortas, significativas y recoger las palabras claves subrayadas en el texto original. Sólo los conceptos importantes deben quedar incluidos en él. Los elementos fundamentales que no pueden dejar de aparecer son los siguientes: el título, los apartados y las ideas que explican cada apartado. No debe exceder de una página, pues ha de tener unidad de visualización. 12. ¿Cuántos tipos de esquema hay? Según sus características, pueden adoptar diversos tipos: Los esquemas numéricos, que emplean los números indo arábigos para indicar las divisiones de las ideas principales y subdivisiones para las ideas secundarias y detalles. Ejemplo: Idea principal (encabezamiento) 1.1. Idea Secundaria 1.1.1. Detalle 1.1.2. Detalle 1.2 Idea Secundaria 1.2.1. Detalle 13. ¿Cuántos tipos de esquema hay? Los esquemas alfabéticos o de letra.Utilizan las letras mayúsculas para resaltar las ideas principales o encabezamiento, la minúscula para las ideas secundarias y las minúscula entre paréntesis para la subdivisión de segunda categoría o detalle. Ejemplo: A. Idea principal (encabezamiento) 1.1. Idea Secundaria (a) Detalle (b) Detalle 1.2 Idea Secundaria (a) Detalle 14. Esquema de sangrado IDEA GENERAL*Idea Principal 1Idea Secundaria 1 Detalle 1 Detalle 2Idea Secundaria 2 Detalle 1 Detalle 2 Detalle 3 15. Esquema flechas Para representar concatenaciones de hechos, dependencias o causas. FRUTA FRESCA Selección, lavado, pelado y cortado Lavado y pesado 16. ESQUEMA DE LLAVES Idea Secundaria Detalle Idea principal 1 Idea Secundaria Detalle Idea Secundaria TÍTULO Idea principal 2 Idea Secundaria Idea principal 3 Idea Secundaria Detalle 17. ESQUEMA DE CAJAS Para representar estructuras jerárquica, organizaciones. Negociado de EstadísticasSecretariaAuxiliarServiciosDirectosSecretarioNegociado Normas del Trabajo Negociado de segunda en el Empleo Secretaría AuxiliarRecursosHumanos Negociado de Beneficios al Trabajo
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CÓMO REALIZAR UN MAPA quizo CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos. Los conceptos más abárcatelos e incluso res deben ubicarse en la parte superior del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor. Entonces, los elementos que componen los mapas conceptuales son: Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado) Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos. Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual... La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha. Para realizar un seguir estos pasos: buen Mapa Conceptual puedes 1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista. 2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas. 3.- El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente. 4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general. 5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales. 6.- Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí. No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en mapas conceptuales. Recuerda: · Un mapa conceptual no tiene que ser simétrico. · Un mapa conceptual es una forma breve de representar información. · No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas. Aunque los mapas conceptuales son nietos de los cuadros sinópticos, tú puedes encontrar nuevas relaciones y significados en ellos, la mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es practicando, elige un tema que te interese, como: automóviles, estéreos, grupos y estilos musicales, equipos de fútbol, etcétera, y desarrolla mapas conceptuales. CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL. Como maestra de bachillerato, he tenido la experiencia de trabajar con mapas mentales con mis alumnos. Esta estrategia de aprendizajeenseñanza aún no está muy arraigada en nuestro medio, sin embargo, dadas sus características, creo que si aprendemos a utilizarla los maestros, brindaremos un apoyo significativo a los estudiantes para toda su vida. Por principio, estimo que el mapa mental nos ofrece posibilidades ilimitadas a la hora de elaborarlo y como maestros, sólo tenemos que ser claros y específicos en el tema a trabajar. Brindar el material escrito sobre el tema de estudio, será una mejor opción para obtener resultados similares de los trabajos de los alumnos. Si todos ellos tienen un libro de texto, más fácil será. a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio. Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema. Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema. Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa. No olvidar el color que también puede ser significativo. Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde. Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo. b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo. Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas. Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados. Ejemplo: Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea podría ser multicolor a o rosa, amarilla, etc. El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema. C. Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera. Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea. El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos. La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo. d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar. Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos. Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema. Palabras para el maestro: Es recomendable que los alumnos elaboren parte de este trabajo en clase y en equipos, aun cuando los mapas sean individuales. Compartir ideas, materiales de trabajo y la conversación lógica de los jóvenes, hará más atractiva esta estrategia y nosotros como maestros disfrutaremos un ambiente parecido al del jardín de niños donde todos disfrutamos del trabajo mientras aprendemos. El maestro supervisa, facilita, atiende y disfruta de su trabajo. Buena Suerte. Como Hacer Un Ensayo 1. ¿Cómo hacer un ensayo? Profe. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Té. 85 Tonalá, Jalisco 2. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para que los alumnos, desde educación secundaria, desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar escritos y expongan sus ideas. 3. Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor expone sus ideas. Exposición escrita de un tema, la cual es desarrollada por párrafos. 4. Características Es uno de los géneros mas utilizados hoy en día. Su contenido es variado. Puede contener opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor. Por lo general van acompañados de bibliografía. Muchos ensayos son publicados primero en periódicos o revistas. Luego son recopilados en libros. 5. Estructura El estilo y la organización del ensayo, componen su estructura. Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes: Introducción Desarrollo Conclusión 6. Estructura: Introducción Es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una: pregunta, reflexión estadística. Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción. 7. Estructura: Desarrollo Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo). Generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo. Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad. 8. Estructura: Conclusión Esto constituye la aportación y opinión final del escritor. Cierra el ensayo. 9. Pasos para escribir un ensayo: antes Seleccione: un tema conocido y de su interés Identifique: el punto de vista a desarrollar. Desarrolle un esquema con las ideas principales y secundarias. Búsqueda de Información Utilice un bosquejo Identifique el vocabulario Puede obtener: Citas, estadísticas, noticias y antecedentes 10. Pasos para escribir un ensayo: durante Organiza tu escrito Puede comenzar con una pregunta No olvide la estructura de un ensayo Mantenga su propio estilo, pero sin olvidar la cercanía con el lector, vigile el uso del vocabulario Utilice conectores entre oraciones 11. Pasos para escribir un ensayo: durante Conectores Temporales: Ejemplos: más tarde / al poco tiempo Espaciales: Ejemplos: detrás / junto a Ordenación: Ejemplos: a continuación / por último Razonamiento lógico: Ejemplos: Por consiguiente / no obstante / en conclusión 12. Pasos para escribir un ensayo: después Al tener el borrador, verifique lo siguiente: Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor Sus ideas se presentan de manera clara e interesante Existe una secuencia lógica de las ideas Mantiene una ortografía, acentuación y puntuación correctas y adecuadas. Mediante la revisión del mismo, se podrá apreciar su estilo personal. 13. Criterios generales para evaluar su ensayo Al evaluar su ensayo, tenga presente lo siguiente: Contenido – ¿Guarda relación el contenido con el tema propuesto? Redacción – Verifique el uso de un lenguaje correcto e ilación coherente de las ideas. Gramática, ortografía y presentación general Vocabulario – Verifique el uso de un vocabulario adecuado y pertinente al tema presentado. Bibliografía – Siempre otorgue el crédito correspondiente a los escritos consultados. 14. Resumiendo: Infórmese sobre el tema. Investigue sobre otros ensayos escritos sobre el mismo tema o temas relativos. Antes de empezar a escribir el ensayo, haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica. Piense en dividir el ensayo en tres partes. Haga una introducción (no resumen) con sus propias palabras. Relacione una problemática; la opinión de otra persona; o cualquier información con su opinión. Aquí puede comparar o cuestionar. Puede hacer una serie de reflexiones. Tómese un recreo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo. 15. Consejos: El título déjelo al último. Escriba párrafos cortos. No escriba como si fuera una lista de datos. Inspírese. Consejos 16. Realiza tu mejor esfuerzo en todo lo que hagas en la vida, al final… el único beneficiado ERES TÚ. El resumen ¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes. Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados. El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales artículos publicados. Gracias a ellos, el lector puede "ponerse al tanto" de las noticias del día en el tiempo que dura un corto viaje en tren o mientras toma un cafecito. En las páginas de inicio deeduc.ar pueden encontrarse resúmenes de los contenidos incluidos en el portal. Así, el visitante puede informarse de un modo general y luego leer en profundidad (y con más tiempo) el contenido de su interés. Cómo hacer un resumen ofrece un breve material teórico y actividades para enseñar a hacer resúmenes en Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal, con sugerencias para el aula. En los sitios Chicos 11 a 14 y Chicos 14 a 18 figura una versión de este mismo contenido, dirigida a los alumnos. El resumen pasó a paso Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias. Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas. Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo, etc.) Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base. Esquema de contenido. Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas. Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones. Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede remplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar". Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc. Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como · "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento." · "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia es conveniente guiarse por las preguntas del auto test. Auto test. El resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe poder responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema principal del texto A? ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema? ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A? ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí? ¿Cuál es la conclusión del texto A? Para más información, se incluye un cuadro de las operaciones para realizar resúmenes y un ejemplo de resumen. El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base. No debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. Es muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la comprensión de un texto, o si se trata del resumen de una noticia sobre ciencias para publicar en la revista del colegio, es fundamental utilizar un nivel de lengua formal, general, que todos puedan comprender. Actividad 1. Dijeron de Newton... A continuación se propone realizar el resumen de un texto expositivo. Si desea imprimir las consignas para distribuirlas entre sus alumnos, haga clic aquí. Referencias curriculares La actividad está vinculada con los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Lengua (Ministerio de Educación, República Argentina). Tercer Ciclo de la EGB Contenidos conceptuales Estrategias cognitivas de lectura: prefectura, lectura, pos lectura. Estrategias lingüísticas de lectura: estructura textual, elementos nucleares y periféricos, tema textual, resumen. Contenidos procedimentales Empleo de estrategias de verificación de la lectura: apuntes, esquemas, resúmenes sencillos. Empleo de estrategias lingüísticas de lectura: reconocimiento de la estructura textual. Identificación de elementos nucleares y periféricos. Jerarquización de la información. Reconocimiento del tema del texto y elaboración de resúmenes. Nivel Polimodal Contenidos conceptuales Técnicas de estudio. Organizadores gráficos de la información. El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión, adecuación, corrección. Contenidos procedimentales Registro, síntesis y reorganización de información (notas, resúmenes, subrayados, esquemas, organizadores gráficos). Reducción, sustitución y expansión de palabras, sintagmas, oraciones y textos. Propuesta de desarrollo Para realizar la actividad 1 se propone un texto sobre el físico inglés Isaac Newton (1642-1727) y una serie de consignas para trabajar con él. Las consignas pretenden destacar cada etapa del proceso de elaboración del resumen para después integrarlas en la redacción del mismo. Esas etapas son: Etapa reflexiva, de reconocimiento del texto base en sus aspectos formales; Tapa analítica, que comprende el reconocimiento de la jerarquización de la información; Etapa productiva, en la que se aplican los recursos de composición del resumen. La difundida creencia de que resumir un texto es suprimir fragmentos sin mayor análisis produce un impacto negativo en el aprendizaje de los alumnos. Es conveniente mostrar, a través de los resultados de la actividad, que lo que han llevado a cabo es una operación de transformación del texto base que implica una instancia crítica. Materiales Texto titulado " Newton y la teoría de la gravedad”. Papel y lápiz o lapicera. Objetivos Que los alumnos: Mejoren la comprensión lectora, y la capacidad de análisis de jerarquías argumentales y expositivas; Optimicen la producción de resúmenes a partir de una serie de instrucciones que distingan las etapas de lectura y producción, pero que a su vez las asocien. Tiempo Dos bloques horarios de 45 minutos cada uno. Sugerencias para la evaluación Luego de realizar los resúmenes en forma individual, se puede pedir a los alumnos que intercambien sus producciones. Cada uno deberá "corregir" el resumen del compañero, chequeándolo según las preguntas del auto test y realizando los comentarios pertinentes. Después, el docente podrá chequear cómo cada alumno elaboró su resumen y qué criterios utilizó para comentar el resumen de otro. Newton y la teoría de la gravedad Newton fue descrito por su criado del siguiente modo: No le vi nunca practicar ninguna diversión ni pasatiempo, ni montar a caballo para tomar aire, ni pasear ni jugar a los bolos, u otro ejercicio cualquiera: él creía que cualquier hora que no estuviera dedicada a sus estudios era una hora perdida, y lo cumplía tanto que raramente dejaba su habitación excepto para dar clase en las horas prefijadas... donde tan pocos iban a escucharle, y aún menos le entendían, que a menudo a falta de oyentes hablaba, por decirlo así, para las paredes. [...] Los estudiantes de Newton nunca supieron lo que se estaban perdiendo. Newton descubrió la ley de inercia, la tendencia de un objeto en movimiento a continuar moviéndose en una línea recta, a menos que sufra la influencia de algo que lo desvíe de su camino. Newton supuso que si la Luna no salía disparada en línea recta, según una línea tangencial a su órbita, se debía a la presencia de otra fuerza que la empujaba en dirección a la Tierra, y que desviaba constantemente su camino convirtiéndolo en un círculo. Newton llamó a esta fuerza gravedad y creyó que actuaba a distancia. No hay nada que conecte físicamente la Tierra y la Luna y sin embargo la Tierra está constantemente tirando de la Luna hacia nosotros. Newton se sirvió de la tercera ley de Kepler y dedujo la naturaleza de la fuerza de gravedad. Demostró que la misma fuerza que hacía caer una manzana sobre la Tierra mantenía a la Luna en su órbita y explicaba las revoluciones de las lunas de Júpiter, recientemente descubiertas en aquel entonces, en sus órbitas alrededor de aquel lejano planeta. Extraído de: Sajan, Carl, Cosmos, Barcelona, Planeta, 1982, pág. 69. Consignas Lean el título del texto y la fuente de la que procede, ¿qué pueden decir de esa información? ¿Qué temas podría desarrollar este texto? A continuación lean el texto completo y marquen palabras clave y palabras desconocidas, las que podrán buscar en un diccionario. ¿Cuál es el tema principal y cuál es el tema o los temas secundarios? ¿A qué tipo de público podría estar dirigido? ¿Cuál podría ser la finalidad de este texto? ¿Hay terminología específica? Realicen una segunda lectura del texto, subrayando la información fundamental en el desarrollo del tema. También destaquen lo que es accesorio. Lean y analicen las "ideas principales" subrayadas. Diseñen un esquema de contenido organizado bajo el título del texto o de un título que resuma el tema que consideren central. Si incorporan las ideas secundarias no olviden que éstas deben desprenderse de las principales o ser ejemplos de las mismas. Observen a partir del diseño del esquema las relaciones que se establecen entre las ideas. Pueden señalar con flechas y otras marcas las relaciones de causa, consecuencia, oposición, ejemplificación, etc. Busquen las palabras que puedan ser comprendidas por términos más generales, y escríbanlos para utilizarlos en el resumen. Comiencen la redacción del resumen con las ideas más generales. La primera oración debe comprender el tema del texto. Para lograr un resumen coherente y bien redactado, deben cuidar que se cumplan las relaciones lógicas entre las ideas. Lean el texto obtenido y comparen la información con la del texto base. No se olviden de chequear con las preguntas del auto test. Auto test. El resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe poder responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema principal del texto A? ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema? ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A? ¿Las ideas principales y secundarias están relacionadas entre sí? ¿Cuál es la conclusión del texto A? Actividad 2. Cortázar al derecho y al revés Esta actividad se divide en dos partes. En la primera parte, se trata de resumir un cuento de Julio Cortázar. En la segunda, de realizar la operación contraria: a partir de un resumen, los alumnos deberán desplegar un texto narrativo que funcione como texto base. Si desea imprimir las consignas para repartirlas entre sus alumnos, puede acceder a través de los sitios Chicos 11 a 14 o Chicos 14 a 18, o haciendo clic aquí. Referencias curriculares La actividad está vinculada con los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Lengua (Ministerio de Educación, República Argentina). Tercer Ciclo de la EGB Contenidos conceptuales Estrategias cognitivas de lectura: prefectura, lectura, pos lectura. Estrategias lingüísticas de lectura: estructura textual, elementos nucleares y periféricos, tema textual, resumen. Contenidos procedimentales Empleo de estrategias de verificación de la lectura: apuntes, esquemas, resúmenes sencillos. Empleo de estrategias lingüísticas de lectura: reconocimiento de la estructura textual. Identificación de elementos nucleares y periféricos. Jerarquización de la información. Reconocimiento del tema del texto y elaboración de resúmenes. Nivel Polimodal Contenidos conceptuales Técnicas de estudio. Organizadores gráficos de la información. El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión, adecuación, corrección. Contenidos procedimentales Registro, síntesis y reorganización de información (notas, resúmenes, subrayados, esquemas, organizadores gráficos). Reducción, sustitución y expansión de palabras, sintagmas, oraciones y textos. Propuesta de desarrollo Se sugiere trabajar con textos de Julio Cortázar, aunque el docente puede remplazarlos por cualquier otro texto narrativo que considere interesante para esta actividad. En relación con el esquema de contenido, es importante que el docente enfatice que en esta operación hay una primera globalización del contenido del texto base. Por esta razón es conveniente que la organización gráfica del cuadro represente el orden jerárquico que las ideas tienen en el texto base. Una vez realizados los resúmenes, es interesante sugerir la lectura íntegra de los mismos. Si los resúmenes son coherentes, cohesivos y logran dar una idea global del texto base para quien no lo leyó, habrán alcanzado los objetivos básicos. En la segunda parte de la actividad es interesante que los alumnos comparen los textos elaborados con el texto de Cortázar. Materiales Cuentos de Julio Cortázar sugeridos, papel, lapicera. Objetivos Que los alumnos: Sepan jerarquizar la información contenida en un texto, Desarrollen técnicas de estudio básicas, Mejoren su comprensión lectora, Reconozcan tipos de textos. Sugerencias de evaluación Luego de realizar las actividades en forma individual, se puede pedir a los alumnos que intercambien sus producciones. Cada uno deberá "corregir" el texto del compañero, realizando los comentarios pertinentes. Después, el docente podrá verificar cómo cada alumno resolvió la actividad y qué criterios utilizó para comentar la producción del compañero. Esta actividad se divide en dos partes. En la primera se trata de realizar el resumen de un cuento de Julio Cortázar. En la segunda parte, hay que realizar la operación contraria: a partir de un resumen, se propone desplegar un texto narrativo que funcione como texto base. Primera parte Lean un cuento de Julio Cortázar. Pueden elegir cualquiera de éstos: "La salud de los enfermos", en Todos los fuegos el fuego. "Continuidad de los parques", en Final de juego. "Ómnibus", en Bestiario. "La autopista del Sur", en Todos los fuegos el fuego. (Algunos de estos cuentos pueden encontrarse en La página de Julio Cortázar). ¿Cuál es el tema del cuento? Subrayen las acciones principales y las secundarias. ¿Cuáles son los personajes principales? Diseñen un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato. Considerando las operaciones para realizar un resumen, generalicen conceptos y luego globalicen las acciones importantes que se puedan resumir. Comiencen la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas relaciones lógicas. Finalmente lean el resumen; fíjense si es coherente y cohesivo, si está bien redactado, y si contiene la información necesaria y suficiente para representar debidamente y de manera abreviada el texto base. Segunda parte Lean el siguiente resumen del cuento "Casa tomada" (en Bestiario), de Julio Cortázar. Dos hermanos, un hombre y una mujer viven solos en una vieja y amplia casona. Pasan sus días realizando monótonas acciones domésticas con la seguridad de no necesitar trabajar, ya que sus padres les legaron valiosas propiedades. Por momentos revisan sus recuerdos; él lee, ella teje. No tienen vínculos afectivos más que el fraternal, ella perdió dos oportunidades de casarse. Cierta noche escucharon que había intrusos en la casa, por lo que se encerraron en una de sus partes, separados del invasor por una puerta. Siguieron llevando su vida, con la resignación de haber perdido lo que quedó del otro lado, mientras escuchaban los ruidos de las actividades del lado ocupado. Otra noche sintieron que los intrusos habían avanzado, por lo que debieron escapar de la casa y dejaron atrás la puerta de calle bajo llave. Al irse, tiraron la llave en una alcantarilla. Reconozcan las probables operaciones de resumen que incluye el texto. Escriban un relato de ficción que pueda funcionar como texto base del resumen ofrecido. Lean el texto escrito por ustedes y luego el original de Cortázar (pueden encontrarlo en La página de Julio Cortázar). ¿Coinciden de alguna manera? ¿Cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias en el estilo, en la descripción de los personajes, etc.? Operaciones necesarias para realizar un resumen Operación Función En el base texto Primera lectura Segunda lectura Se reconoce el tema principal. Se reconoce la información imprescindible y se suprime la accesoria. de Se organiza información. visualmente la redacción del resumen con una clase. Globalización Se eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o acciones en una proposición. Esquema contenido En la Generalización Conceptualización Se incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia, oposición, comparación, etc.). Ejemplo de resumen sobre el texto expositivo "Qué es el sistema solar" Texto base El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea, y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satélites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter. El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros del sistema en su dirección, a causa de que concentra el 99% de la masa conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinación". Lo primero indica cuánto se alejan las órbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el Sol. Y lo segundo evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol, Mercurio, y el más lejano, Plutón, son los de órbita más "inclinada". En cuanto al aspecto físico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor información. Sobre la base de conocer la masa y el diámetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composición; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres, que son los más cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jobéanos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centímetro cúbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centímetro cúbico. Plutón, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa. La fascinación que produjo desde siempre la observación de los movimientos del Sol, de la Luna y de los demás astros visibles ha motivado el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los astros nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar, además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados. Esquema de contenido Ideas principales Ideas secundarias El centro del sistema solar El Sol concentra el 99% de la masa es una estrella, el Sol. total del sistema solar. Se relacionan objetos particulares Los demás astros del Los astros son 9 planetas, 60 sistema giran alrededor satélites, asteroides, cometas. del Sol. Las órbitas son elípticas y tienen distinto grado de inclinación. Los planetas tienen De acuerdo con su composición, los diferente composición. planetas se dividen en rocosos (terrestres), gaseosos (jobéanos) o de estructura helada (Plutón). El interés por la La astronomía nos proporciona observación de los astros interesantes teorías sobre el origen motivó el nacimiento de la de la Tierra y el sistema solar. astronomía. Resumen El sistema solar es un sistema planetario cuyo centro es el Sol, una estrella en torno a la cual giran todos los demás astros, describiendo órbitas elípticas con diferente grado de inclinación. Los planetas tienen distinta composición: los más cercanos al Sol, los terrestres, son rocosos; los más alejados, los jobéanos son primariamente gaseosos, excepto Plutón que es una masa congelada. La observación de los astros marcó el origen de la astronomía, ciencia que hoy proporciona interesantes teorías sobre el origen del sistema solar y la evolución de nuestro planeta. Notas Coherencia La coherencia es la propiedad por la cual todos los elementos del texto responden a un mismo fin comunicativo y comparten un mismo mundo de referencia. La coherencia establece que el sentido lineal de las secuencias esté de acuerdo con el sentido global del texto, lo que garantiza que el texto sea interpretado de una determinada manera por el oyente o lector. Cohesión La cohesión textual implica la correcta ligadura de las distintas partes del texto entre sí. Por lo general, las dificultades que se presentan habitualmente en la redacción de textos se relacionan con la cohesión discursiva. Algunos de los recursos para lograrla son los siguientes: Referencia: ocurre cuando una o varias palabras que no tienen significado en sí mismas (pronombres, algunos adverbios, etc.) refieren a una o varias palabras que estaban antes en el texto. Ejemplos: Juan llegó temprano. Y poco después, su mujer. Se asomó para observar su adorado paisaje, que estaba notablemente cambiado. Sustitución: Es el remplazo de una o varias palabras que estaban antes en el texto por una o varias palabras con significado propio. Ejemplos: Lopesca indiscriminada de merluza tuvo que prohibirse. Esa práctica ponía en serio peligro de extinción a la especie. Dejó la narrativa y empezó a escribir poesía, porque consideró que ese género literarios adecuaba mejor a sus necesidades de expresión. Cohesión léxica: se relaciona con la elección del vocabulario apropiado para lograr la correcta ligadura del texto. Dentro de este recurso podemos tener en cuenta: Antónimos. Realizan un juego de oposiciones en el texto. Ejemplo: Mientras iluminaba la vida de los demás, su propia existencia se hundía en las tinieblas. Series ordenadas. Enumeraciones de palabras afines temáticamente. Por ejemplo: Algunos de los movimientos literarios del siglo XIX fueron el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo. Cadena cohesiva. Es un grupo de palabras que pertenecen al mismo campo semántico. Ejemplo: Fanático de la computación, su mayor placer consistía en hundirse en un mundo de bits cada mañana. Navegaba en el internet unas cuatro horas diarias. Y así transcurría su caber-existencia de adolescente teologizado. Conectores. Son palabras o conjunciones que unen las distintas proposiciones entre sí, estableciendo determinadas relaciones entre ellas. Relaciones lógicas Las relaciones que se establecen entre las proposiciones que conforman un texto hacen posible que lo percibamos como una unidad con sentido global. A las ideas principales de un texto se vinculan otras ideas a través de una relación de oposición, consecuencia, causa, condición, etc. De esta manera, si para definir el sentido de una idea necesitamos, por ejemplo, oponerla a otra, establecemos una relación adversativa entre esas ideas, como vemos en la oración Jorge Luis Borges ganó el Premio Cervantes pero no recibió el Premio Nobel de Literatura. Los conectores son las palabras que vinculan o relacionan las distintas proposiciones de un texto. Los diferentes conectores establecen distintos tipos de relaciones entre las proposiciones. Algunas relaciones posibles Adversativa: pero, sin embargo, no obstante, no... Sino. Distributiva: no sólo... sino también, tanto... como, ya... ya. Causal: porque, ya que, como, puesto que. Consecutiva: por lo tanto, por consiguiente, por ende, así que, así pues, de manera que, de modo que. Condicional: si, con tal que. Concesiva: aunque, a pesar de que, aun cuando, por más que. Resumen La palabra "resumen" proviene del latín "re" más "suma": el prefijo re-indica volver a, mientras que su raíz, suma señala la parte esencial de algo. Resumir es, pues, volver a exponer la información principal contenida en un discurso o relatar, en forma breve, lo más importante de un suceso. Cuando los usuarios de una lengua entienden e interpretan un texto no sólo son capaces de relevar los temas que lo componen, sino que también son capaces de llevar a cabo su resumen, por medio de estrategias que tienden a reducir el contenido a lo esencial, conservando el sentido global. Texto expositivo Tipo de texto que tiene la función de transmitir información (conocimientos, ideas). Los textos expositivos se encuentran prácticamente en todos los géneros discursivos cada vez que hay que exponer datos y explicar. El lenguaje debe ser preciso. Estos textos deben estar estructurados según las necesidades de la información, partiendo, por lo general, de lo conocido, para ir añadiendo datos nuevos. Texto argumentativo Tipo de texto a través del cual el autor expresa con fundamento sus posiciones o puntos de vista sobre el tema que es objeto de la comunicación. El propósito de este tipo de texto es convencer razonadamente o persuadir a los receptores acerca de la validez de determinadas posiciones. Cuadro Sinóptico 1. PRONAFCAP 2008INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO"AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA"CUADRO SINÓPTICO 2. Es una forma de organizar gráficos Utiliza recursos instrucciones y se definen como representaciones visuales. Se utilizan formas esquemática .La entrevistas Son estrategias para organizar la información nueva a aprender. Son de mucha utilidad cuando se trata de resumir. 3. “Sinóptico “Proviene de la palabra “sinopsis” que significa resumen 4. ¿CÓMO SE HACE? LA Formas forma está determinada por la utilización del sistema de llaves. El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal. Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferentes tipo y tamaño. EL CONTENIDO Debe ir de lo general a lo particular. El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título. Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido. Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido. 5. La Lectura del cuadro sinóptico puede efectuarse en dos sentidos: De izquierda a derecha (del todo a las partes) De derecha a izquierda (de las partes al todo) 6. ¿CÓMO SE USA? 7. EJEMPLO: * Partes anormal por pelvis poco desarrollada y madura. Para la Madre Mortalidad por hemorragias producidos muchas veces por los ovarios. Niños con deficiencias corporales. RIESGO Para el Niño Mortalidad infantil, por deficiencias en su desarrollo y crecimiento Carestías de alimentos por sobre población. Para la sociedad Madres abandonadas Padres inmaduros. 8. Lee el siguiente texto, luego elabora un cuadro sinóptico: El esqueleto humano es el armazón óseo de nuestro cuerpo. Tanto las personas como los animales vertebrados poseen un esqueleto interno que les sirve para sustentarse. Está formado por 206 huesos que se encuentran unidos por articulaciones que son elásticas y flexibles, permitiendo así su movimiento. Podemos distinguir en el esqueleto humano las siguientes partes fundamentales: los huesos del tronco, los de la cabeza y las extremidades (brazos y piernas). 9. ¿QUÉ ES EL ESQUEMA? Los esquemas son una forma de resumen que consiste en la expresión, gráfica de las ideas fundamentales de un tema y su estructuración. Su objetivo es llegar a una comprensión global y rápida. A través de un esquema, intentará expresar los datos necesarios e imprescindibles en el menor número de palabras. 10. Mantiene fija la atención y fomenta el estudio activo Pone en funcionamiento la memoria visual. Ahorra tiempo en el repaso porque va directamente a o importante. Permite captar la idea general y la estructura del tema estudiado Facilita la comprensión al estructurar de forma lógica las ideas del tema. VENTAJAS DEL ESQUEMA Desarrolla la capacidad de análisis y la síntesis. 11. ¿Cómo se elabora un esquema? Las frases que lo desarrollan han de ser cortas, significativas y recoger las palabras claves subrayadas en el texto original. Sólo los conceptos importantes deben quedar incluidos en él. Los elementos fundamentales que no pueden dejar de aparecer son los siguientes: el título, los apartados y las ideas que explican cada apartado. No debe exceder de una página, pues ha de tener unidad de visualización. 12. ¿Cuántos tipos de esquema hay? Según sus características, pueden adoptar diversos tipos: Los esquemas numéricos, que emplean los números indo arábigos para indicar las divisiones de las ideas principales y subdivisiones para las ideas secundarias y detalles. Ejemplo: Idea principal (encabezamiento) 1.1. Idea Secundaria 1.1.1. Detalle 1.1.2. Detalle 1.2 Idea Secundaria 1.2.1. Detalle 13. ¿Cuántos tipos de esquema hay? Los esquemas alfabéticos o de letra.Utilizan las letras mayúsculas para resaltar las ideas principales o encabezamiento, la minúscula para las ideas secundarias y las minúscula entre paréntesis para la subdivisión de segunda categoría o detalle. Ejemplo: A. Idea principal (encabezamiento) 1.1. Idea Secundaria (a) Detalle (b) Detalle 1.2 Idea Secundaria (a) Detalle 14. Esquema de sangrado IDEA GENERAL*Idea Principal 1Idea Secundaria 1 Detalle 1 Detalle 2Idea Secundaria 2 Detalle 1 Detalle 2 Detalle 3 15. Esquema flechas Para representar concatenaciones de hechos, dependencias o causas. FRUTA FRESCA Selección, lavado, pelado y cortado Lavado y pesado 16. ESQUEMA DE LLAVES Idea Secundaria Detalle Idea principal 1 Idea Secundaria Detalle Idea Secundaria TÍTULO Idea principal 2 Idea Secundaria Idea principal 3 Idea Secundaria Detalle 17. ESQUEMA DE CAJAS Para representar estructuras jerárquica, organizaciones. Negociado de EstadísticasSecretariaAuxiliarServiciosDirectosSecretarioNegociado Normas del Trabajo Negociado de segunda en el Empleo Secretaría AuxiliarRecursosHumanos Negociado de Beneficios al Trabajo
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