Principios Básicos de Economía

Economy & Finance

ticupt2008
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Principios Básicos de Economía
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  • 1. Introducción a la Economía
  • 2. Tema 1
    • Tema 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
    • 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico.
    • 1.2 Decisiones y coste de oportunidad.
    • 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos.
    • 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto.
    • 1.5 (*) Modelos: El diagrama del flujo circular
    • 1.6 (*) Modelos: La frontera de posibilidades de producción.
    • Bibliografía básica: Mankiw, Caps. 1 y 2.
  • 3. 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
    • El término economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra un
    • hogar”.
    • •Los hogares y las economías tienen mucho en común.
    ¿Definición de Economía?
  • 4. 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
    • •Un hogar ha de tomar numerosas decisiones :
    •  ¿Quién realiza cada tarea?
    •  ¿Qué recibe cada miembro del hogar a
    • cambio de la tarea realizada?, etc...
    • En suma, el hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus miembros teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos .
  • 5. 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
    • Una sociedad, al igual que un hogar, ha de tomar numerosas decisiones :
    • ¿Quién trabaja y quién no?
    • ¿Qué bienes y en qué cantidades deben ser producidos?
    • ¿Qué recursos económicos (tierra, trabajo y capital) deben ser usados en la producción?
    • ¿A qué precio deben venderse los bienes producidos?, etc.
  • 6. 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
    • ¿Porqué es importante preocuparse por cómo gestionar los recursos?
    • ESCASEZ:
    • La sociedad tiene unos recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.
  • 7. 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
    • Definición de ECONOMIA:
    • Economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona susrecursos escasos .
    • Los economistas estudian:
    •  Cómo toman decisiones los individuos
    •  Cómo interactúan los individuos
    •  Cómo funciona la economía en su conjunto
  • 8.
    • Los diez principios de la economía
    • Cómo toman decisiones los individuos:principios 1 a 4 (aptdo. 1.2)
    • Cómo interactúan los individuos:
    • principios 5 a 7 (aptdo. 1.3)
    • Cómo funciona la economía en su conjunto:principios 8 a 10 (aptdo. 1.4)
  • 9. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
    • Cómo toman decisiones los individuos
    • PRINCIPIO 1 : los individuos se enfrentan adisyuntivas .
    • PRINCIPIO 2 : elcostede una cosa es aquello a lo que serenunciapara conseguirlo
    • PRINCIPIO 3 : las personas racionales piensan en términosmarginales
    • PRINCIPIO 4 : los individuos responden a losincentivos .
  • 10. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
    • PRINCIPIO 1: los individuos se enfrentan a disyuntivas entre las que hay que elegir.
    • Estudiar economía vs. Psicología
    • Gastar vs. Ahorrar para la vejez
    • Ocio vs. Trabajo
    • “ Cañones vs. Mantequilla”, etc.
    • Para conseguir una cosa (normalmente) hay que RENUNCIARa otra.
  • 11. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
    • Una decisión importante a la que se enfrenta una sociedad:
    • EFICIENCIA vs. EQUIDAD
    • EFICIENCIA significa aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera posible.
    • EQUIDAD significa distribuir la prosperidad equitativamente entre los miembros de una sociedad.
  • 12. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
    • EFICIENCIA vs. EQUIDAD
    • La eficiencia se refiere al tamaño de la “tarta” mientras que equidad se refiere al reparto de la “tarta”.
    • Eficiencia y equidad suelen entrar en conflicto.
    • EJEMPLOS: el sistema de asistencia social, seguro de desempleo, el impuesto de la renta, etc.
  • 13. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
    • PRINCIPIO 2: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla .
    • La elección de una alternativasiempreimplica la renuncia a otra.
    • Los costes de una elección no siempre son evidentes.
    • Ejemplo: ¿estudiar o trabajar?
    • COSTE DE OPORTUNIDAD: aquello a lo que se renuncia para conseguir una cosa.
  • 14. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
    • PRINCIPIO 3: los individuos racionales piensan en términos marginales.
    • ¿Cómo mejoro y cómo empeoro si tomo una determinada decisión? Es decir, comparación de COSTES y BENEFICIOS MARGINALES.
    • Ejemplo: valorar qué supondría una tarde más de estudio cara a un examen.
  • 15. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
    • Una persona toma una decisión RACIONAL si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.
  • 16. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
    • PRINCIPIO 4: los individuos responden a incentivos.
    • Cambios en los costes y beneficios de una alternativa pueden modificar el comportamiento de los individuos.
    • Ejemplos: el aumento del precio de melones aumenta la producción de melones y reduce la de sandias; coches grandes en EEUU y más pequeños en Europa por los impuestos, etc.
  • 17. 1.3 Interacción entre agentes económicos,el sistema de mercado y sus fallos
    • Cómo interactúan los individuos
    • PRINCIPIO 5 : el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
    • PRINCIPIO 6 : los mercados, normalmente, son un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
    • PRINCIPIO 7 : el Estado puede mejorar, en ocasiones, los resultados del mercado.
  • 18. 1.3 Interacción entre agentes económicos,el sistema de mercado y sus fallos
    • PRINCIPIO 5: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
    • Los individuos obtienen ganancias del comercio con otros individuos gracias a la ESPECIALIZACIÓN y el INTERCAMBIO.
    • Ejemplo: ¿interesaría producir y consumir absolutamente todo lo que uno necesita?
  • 19. 1.3 Interacción entre agentes económicos,el sistema de mercado y sus fallos
    • PRINCIPIO 6: los mercados, normalmente, son un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
    • En una ECONOMÍA DE MERCADO:
    • Los HOGARES deciden qué comprar y en qué empresas quieren trabajar.
    • Las EMPRESAS deciden a quién van a contratar y qué bienes van a producir.
  • 20. 1.3 Interacción entre agentes económicos,el sistema de mercado y sus fallos
    • La economía de mercado asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de los agentes económicos (empresas y consumidores) cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios.
    • MANO INVISIBLE (Adam Smith)
  • 21. 1.3 Interacción entre agentes económicos,el sistema de mercado y sus fallos
    • Los PRECIOS son el instrumento del que se sirve la “mano invisible”: reflejan el valor que se otorga a un bien así como su coste.
    • Los precios transmiten la información sobre qué interesa producir y qué interesa comprar.
    • Ejemplo: decisiones sobre demanda y oferta de una determinada marca de coches.
  • 22. 1.3 Interacción entre agentes económicos,el sistema de mercado y sus fallos
    • PRINCIPIO 7: el Estado puede mejorar, en ocasiones, los resultados del mercado.
    • FALLO de MERCADO : cuando el mercado NO asigna eficientemente los recursos por sí solo.
  • 23. 1.3 Interacción entre agentes económicos,el sistema de mercado y sus fallos
    • CAUSAS posibles de un fallo de mercado:
    • EXTERNALIDADES: consecuencias que las acciones de una persona tienen en el bienestar de otras.
    • PODER DE MERCADO: capacidad de un único agente económico para influir en los precios de mercado.
    • Reparto NO EQUITATIVO de la prosperidad económica.
  • 24. 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto
    • Cómo funciona la economía en su conjunto
    • PRINCIPIO 8 : el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
    • PRINCIPIO 9 : los precios suben (INFLACIÓN) cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
    • PRINCIPIO 10 : existe una disyuntiva a corto plazo entre DESEMPLEO e INFLACIÓN
  • 25. 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto
    • PRINCIPIO 8: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
    • Las diferencias en los niveles de vida de los países son asombrosas.
    • Estas diferencias se deben a los diferentes niveles deproductividadde los países.
  • 26. 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto
    • Productividad : es la cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempo y trabajo. Por ejemplo: producción por hora y hombre.
    • Mayor productividadmayor nivel de vida.
  • 27. 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto
    • PRINCIPIO 9: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
    • Inflaciónes un aumento del nivel general de precios en una economía.
    • Un elevado crecimiento de la cantidad de dinero produce inflación y hace descender el valor de la moneda.
  • 28. 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto
    • PRINCIPIO 10: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo.
    • A corto plazo:
    •  inflación desempleo
    • (Curva de Phillips)
  • 29. Sistemas de asignación de recursos
    • Toda sociedad debe responder a tres preguntas fundamentales:
    • ¿QUÉ producir? – qué bienes
    • ¿CÓMO producir? – qué tecnología
    • ¿Para QUIÉN producirlo? – distribución
  • 30. Sistemas de asignación de recursos
    • Existen DOS sistemas de asignación de recursos fundamentales (es decir, dos formas de organización para contestar a las preguntas básicas anteriores):
    • SISTEMA DE AUTORIDAD: el Estado (por ejemplo) toma las decisiones.
    • 2.SISTEMA DE MERCADO: el mercado y los precios responden a las tres preguntas básicas.
  • 31. Sistemas de asignación de recursos
    • La mayoría de las economías actuales son
    • ECONOMÍAS MIXTAS: combinación del sistema de autoridad y del sistema de mercado.
    • Se deja actuar al mercado, interviniendo el Estado para desempeñar ciertas funciones.
  • 32. Funciones del estado en la economía mixta
    • Elevar el nivel deeficiencia(cuando el Estado no la consigue por sí mismo).
    • Provisiónde ciertos bienes y servicios, que no provee el Estado.
    • Mejorar la distribución de la renta a que da lugar el mercado ( redistribución ).
    • Corregir las situaciones de elevado desempleo y/o inflación ( estabilización ).
  • 33. Microeconomía y Macroeconomía
    • La Microeconomía analiza el comportamiento económico de los agentes económicos individuales (hogares y empresas).
    • -Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y cómo interactúan en los mercados .
    • La Macroeconomía analiza los fenómenos que afectan al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo).
    • -Estudia cómo interactúan los mercados a nivel nacional.
  • 34. 1.5 EL MODELO (o DIAGRAMA) DEL FLUJO CIRCULAR
    • Elmodelo de flujo circulares una forma sencilla para visualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economía.
  • 35. EL DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULARCopyright © 2004South-Western Gastos Ingresos Renta = Flujo de factoresy productos = Flujo de dinero Bienes y servicios comprados Bienes y servicios vendidos Trabajo, tierra, y capital Factores de producción Salarios, alquileres, y beneficios EMPRESAS
    • Producen y venden
    bienes y servicios
    • Contratan y utilizan factores
    de producción
    • Compran y consumen
    bienes y servicios
    • Poseen y venden
    factores de producciónFAMILIAS
    • Familias venden
    • Empresas compran
    MERCADOS de FACTORES DE PRODUCCION
    • Empresas venden
    • Familias compran
    MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS
  • 36. 1.6 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
    • Lafrontera de posibilidades de producciónes un gráfico que muestra varias combinaciones de producción que la economía puede producir dados los factores de producción y la tecnología.
  • 37. Frontera de Posibilidades de Producción Cantidad computadoras producidas Cantidad carros producidos 3,000 1,000 0 2,000 700 1,000 300 A B 2,200 600 C D
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