Clasificacion Taxonomia De Bloom

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  • 1. Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
  • 2. Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que losobjetivosestén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
  • 3. Definición de ObjetivoEs un parámetro de evaluación. En el campo practico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograral finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
  • 4. Finalidad de los Objetivos Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar yconducirlos contenidos,introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso y facilitar la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados.
  • 5. En general , cuando tenemos problemas para lograr nuestras metas nos hacemos las siguientes preguntas: 1.¿Qué está mal? 2. ¿Por qué tengo este problema? 3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer? 4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? 5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? 6. ¿Cuál es el peor momento en el cual has experimentado este problema? 7. ¿Por cuánto tiempo lo has tenido? Estas preguntas tienden a guiarnos a considerar a quién culpar, qué está mal y nos separa de lograr la meta o el objetivo.
  • 6. TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOSDE LA EDUCACIÓN(Benjamin Bloom)EVALUACIÓN SÍNTESISANÁLISIS APLICACIÓNCOMPRENSIÓNMEMORIA
  • 7. MEMORIZACIÓN • La categoría más simple, pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales. Ejemplo: Una vez estudiada la lección sobre el Grito de Lares, los estudiantes mencionarán no menos de dos de sus causas.
  • 8. MEMORIZACIÓN DATOSTÉRMINOSEVENTOSHECHOS MÉTODOS CONVENCIONES TENDENCIAS SECUENCIA GENRALIZACIONES PRICIPIOS ESTRUCTURASTEORÍAS
  • 9. MEMORIA: EJEMPLOSEn que año ocurrió la guerra hispanoamericana? • ¿Qué fue la Carta Magna? • Define lo que es la fotosíntesis. • Indica en forma secuencial las fases del proceso digestivo. • Narra en orden cronológico los sucesos principales de… • Señala los cinco pasos esenciales del método científico. • ¿Qué es la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud? Verbos más comunes:Definir señalar describir nombrarIdentificar narrarindicar mencionar
  • 10. COMPRENSIÓN• Es el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando. El estudiante demuestra que puede: – Presentar la información de otra forma – Hacer inferencias, llegar a conclusiones. – Predecir situaciones futuras. – Buscar interrelaciones
  • 11. COMPRENSIÓN ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA INFORMACION *** TRADUCIR - convertir de una forma a otra... *** INTERPRETAR - explicar o resumir la información ***EXTRAPOLAR - extender el significado más alla de los datos...
  • 12. COMPRENSIÓN Ejemplo: Una vez realizada la lectura, los estudiantes explicarán en sus propias palabras el proceso de selección natural según la teoría de Darwin. Verbos más comunes: •Traducir •Resumir •Expresar •Discutir
  • 13. APLICACIÓN• Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situacionesconcretas la información obtenida. Consiste en utilizar elconocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidosal llevar a cabo nuevas tareas o una demostración Ejemplos: • Una vez estudiadas las figuras geométricas en clase,identificar objetos semejantes en el hogar. • Solucionar una ecuación matemática una vez ya adquiridas lasinstrucciones.
  • 14. APLICACIÓN USO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONESCONCRETAS * LLEVAR A CABO UNA TAREA * DAR EJEMPLOS... * HACER UNA DEMOSTRACIÓN Verbos más comunes: Demostrarpracticaremplear Solucionar usar operar Empleardramatizar aplicar
  • 15. ANÁLISIS Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin declarificar la información desde el punto de vista de su organización,estructura y contenido.Ejemplo: Una vez realizada una lectura, examinar los conceptos e ideas queutiliza el autor para sustentar su punto de vista.Verbos más comunes:Diferenciar RelacionarInferir DiscriminarDistinguirAnalizarCriticarContrastar
  • 16. ANÁLISISExaminar la información en sus partes * Elementos - identificar las partes * Relaciones - identificar las relaciones * Principios organizadores identificar la forma en que están identificadas las partes.
  • 17. SÍNTESISLa síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes oelementos de una información de manera que seelabore una nueva comunicación. Es la combinación deideas y conceptos que da lugar a la creatividad delindividuo al éste desarrollar un plan, un modelo, unahipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que lepueda servir para encontrar la solución de un problema.Ejemplo: • Los estudiantes diseñarán un proyecto para mejorar elambiente de la comunidad .
  • 18. SÍNTESIS INTEGRAR LAS PARTES EN UN TODO ELABORAR UNA SOLA COMUNICACIÓN ELABORAR UN PLAN O UN CONJUNTO DE OPERACIONES. DEDUCIR UN CONJUNTO DE RELACIONES ABSTRACTAS • Verbos más comunes:Organizar Diseñar Elaborar Reconstruir proponerReordenar
  • 19. EVALUACIÓN • Juzgar el valor de algo para determinado Propósito empleando criterios definidos.• Juicios en función de criterios Internos y externos.• Juicios en función de criterios Subjetivos u objetivos.
  • 20. EVALUACIÓN Ejemplos: • Una vez presentados los informes orales, los estudiantes • determinarán cuál de éstos es el mejor en términos de su • organización, uso del tiempo, medios visuales, material • distribuido y reacción de la audiencia en la clase. • Verbos más comunes:Juzgarevaluar apreciarrevisar corregirseleccionar justificarvalorizar
  • 21. CAMPO COGNOSCITIVO: Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.•CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con losmismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modogeneral, elementos que deben memorizarse. •COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste encaptar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o lapercepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. •APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casosparticulares o prácticos. •ANALISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relacióncon el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.•SINTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en laproducción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.•EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar enrelación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.
  • 22. NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVONIVEL I NIVEL IINIVEL III NIVEL IV NIVEL V CONOCERCOMPRENDERAPLICARSINTETIZAR EVALUARCategorizar Distinguir DefinirCompilar Sintetizar Ejemplificar DescribirCrearJuzgar InferirCambiar Demostrar IdentificarDiseñarJustificar Explicar Manipular Clasificar OrganizarApreciar ResumirOperar Enumerar ReconstruirComparar Extraer conclusiones Resolver NombrarCombinar Criticar Relacionar Computar ReseñarComponer Fundamentar InterpretarDescubrir Reproducir ProyectarContrastar GeneralizarModificar SeleccionarPlanificar Discriminar Predecir Usar FijarEsquematizar FundamentarReorganizar
  • 23. CAMPO PSICOMOTRIZ: Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible.En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito de escribir en forma legible.
  • 24. OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ DESTREZA Montar Calibrar Armas Conectar Construir Limpiar Componer Altar Fijar Trazar Manipular Mezclar
  • 25. CAMPO AFECTIVOEl criterio que sirve de base para ladiscriminación de las categorías de losobjetivos en el campo afectivo es el grado deinteriorización que una actitud, valor oapreciación revela en la conducta de unmismo individuo. Los objetivos del campoafectivo se manifiestan a través de larecepción, la respuesta, la valorización, laorganización y la caracterización con un valoro un complejo de valores.
  • 26. NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVONIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IVNIVEL V CARACTERIZACIONTOMA DE POR MEDIO DE UN RESPONDER VALORARORGANIZACIÓNCONCIENCIACOMPLEJO DEVALORESPreguntar Adherir Defender Contestar Cumplir Explicar Invitar Actuar AsumirDescribir Dar Elaborar Discutir Actuar Justificar Adherir ComprometerseSeleccionar UsarJerarquizar Informar Ayudar Iniciar Proponer IdentificarseElegir Seguir Integrar Combinar Conformar LeerCompartirCuestionarRetener ReplicarOrdenar InvestigarDefender ProponerSeñalar Relacionar
  • 27. AHORA, CONSIDERA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA LOGRAR UNA CORRECTA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS: 1.¿Qué es loquequiero, realmente?.Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo QUEQUIERES que en lo que no quieres. 2.¿Quéveréy oirécuandohayalogrado el objetivo?.Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos losdetalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato. 3. ¿Puede seriniciadoy mantenidobajo mi responsabilidad?.Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti, el objetivoescogido debe reflejar cosas en las que puedas influir personalmente. 4. ¿Tiene el objetivo la dimensión adecuada?.Si es muy grande, pregúntate ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte losproblemas en pequeños objetivos, hazlos lo bastante pequeños y alcanzables. Si esmuy pequeño para motivarte, pregúntate, ¿Es parte de un objetivo superior?. ¿Porqué es importante para mi lograr este objetivo? 5. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?¿Cuál es la evidencia? Piensa en laevidencia de base sensorial que te permitirá saber que has logrado lo que querías.
  • 28. 6.¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? ¿En que contexto?Imagínate el objetivo de la manera más especifica posible. Una vezidentificado el contexto, pregúntate ¿Es ecológico el contexto escogido.¿Está basado en información sensorial?7. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades deotros? ¿Qué ganaré o perderé ? ¿Qué ganarán o perderán otros?.Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras tuobjetivo. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un quot;si,pero. ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?¿Cómo podrías cambiar tus objetivos para tenerlos en cuenta?8. ¿Qué te detiene de LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO, AHORA?.Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basadaen información y descripta sensorialmente.9. ¿Qué recursos tengo ya, para obtenermi objetivo?¿Qué recursos necesitas con el fin de lograr tu objetivo?10. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
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    • 1. Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
  • 2. Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que losobjetivosestén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
  • 3. Definición de ObjetivoEs un parámetro de evaluación. En el campo practico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograral finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
  • 4. Finalidad de los Objetivos Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar yconducirlos contenidos,introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso y facilitar la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados.
  • 5. En general , cuando tenemos problemas para lograr nuestras metas nos hacemos las siguientes preguntas: 1.¿Qué está mal? 2. ¿Por qué tengo este problema? 3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer? 4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? 5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? 6. ¿Cuál es el peor momento en el cual has experimentado este problema? 7. ¿Por cuánto tiempo lo has tenido? Estas preguntas tienden a guiarnos a considerar a quién culpar, qué está mal y nos separa de lograr la meta o el objetivo.
  • 6. TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOSDE LA EDUCACIÓN(Benjamin Bloom)EVALUACIÓN SÍNTESISANÁLISIS APLICACIÓNCOMPRENSIÓNMEMORIA
  • 7. MEMORIZACIÓN • La categoría más simple, pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales. Ejemplo: Una vez estudiada la lección sobre el Grito de Lares, los estudiantes mencionarán no menos de dos de sus causas.
  • 8. MEMORIZACIÓN DATOSTÉRMINOSEVENTOSHECHOS MÉTODOS CONVENCIONES TENDENCIAS SECUENCIA GENRALIZACIONES PRICIPIOS ESTRUCTURASTEORÍAS
  • 9. MEMORIA: EJEMPLOSEn que año ocurrió la guerra hispanoamericana? • ¿Qué fue la Carta Magna? • Define lo que es la fotosíntesis. • Indica en forma secuencial las fases del proceso digestivo. • Narra en orden cronológico los sucesos principales de… • Señala los cinco pasos esenciales del método científico. • ¿Qué es la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud? Verbos más comunes:Definir señalar describir nombrarIdentificar narrarindicar mencionar
  • 10. COMPRENSIÓN• Es el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando. El estudiante demuestra que puede: – Presentar la información de otra forma – Hacer inferencias, llegar a conclusiones. – Predecir situaciones futuras. – Buscar interrelaciones
  • 11. COMPRENSIÓN ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA INFORMACION *** TRADUCIR - convertir de una forma a otra... *** INTERPRETAR - explicar o resumir la información ***EXTRAPOLAR - extender el significado más alla de los datos...
  • 12. COMPRENSIÓN Ejemplo: Una vez realizada la lectura, los estudiantes explicarán en sus propias palabras el proceso de selección natural según la teoría de Darwin. Verbos más comunes: •Traducir •Resumir •Expresar •Discutir
  • 13. APLICACIÓN• Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situacionesconcretas la información obtenida. Consiste en utilizar elconocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidosal llevar a cabo nuevas tareas o una demostración Ejemplos: • Una vez estudiadas las figuras geométricas en clase,identificar objetos semejantes en el hogar. • Solucionar una ecuación matemática una vez ya adquiridas lasinstrucciones.
  • 14. APLICACIÓN USO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONESCONCRETAS * LLEVAR A CABO UNA TAREA * DAR EJEMPLOS... * HACER UNA DEMOSTRACIÓN Verbos más comunes: Demostrarpracticaremplear Solucionar usar operar Empleardramatizar aplicar
  • 15. ANÁLISIS Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin declarificar la información desde el punto de vista de su organización,estructura y contenido.Ejemplo: Una vez realizada una lectura, examinar los conceptos e ideas queutiliza el autor para sustentar su punto de vista.Verbos más comunes:Diferenciar RelacionarInferir DiscriminarDistinguirAnalizarCriticarContrastar
  • 16. ANÁLISISExaminar la información en sus partes * Elementos - identificar las partes * Relaciones - identificar las relaciones * Principios organizadores identificar la forma en que están identificadas las partes.
  • 17. SÍNTESISLa síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes oelementos de una información de manera que seelabore una nueva comunicación. Es la combinación deideas y conceptos que da lugar a la creatividad delindividuo al éste desarrollar un plan, un modelo, unahipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que lepueda servir para encontrar la solución de un problema.Ejemplo: • Los estudiantes diseñarán un proyecto para mejorar elambiente de la comunidad .
  • 18. SÍNTESIS INTEGRAR LAS PARTES EN UN TODO ELABORAR UNA SOLA COMUNICACIÓN ELABORAR UN PLAN O UN CONJUNTO DE OPERACIONES. DEDUCIR UN CONJUNTO DE RELACIONES ABSTRACTAS • Verbos más comunes:Organizar Diseñar Elaborar Reconstruir proponerReordenar
  • 19. EVALUACIÓN • Juzgar el valor de algo para determinado Propósito empleando criterios definidos.• Juicios en función de criterios Internos y externos.• Juicios en función de criterios Subjetivos u objetivos.
  • 20. EVALUACIÓN Ejemplos: • Una vez presentados los informes orales, los estudiantes • determinarán cuál de éstos es el mejor en términos de su • organización, uso del tiempo, medios visuales, material • distribuido y reacción de la audiencia en la clase. • Verbos más comunes:Juzgarevaluar apreciarrevisar corregirseleccionar justificarvalorizar
  • 21. CAMPO COGNOSCITIVO: Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.•CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con losmismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modogeneral, elementos que deben memorizarse. •COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste encaptar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o lapercepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. •APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casosparticulares o prácticos. •ANALISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relacióncon el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.•SINTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en laproducción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.•EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar enrelación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.
  • 22. NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVONIVEL I NIVEL IINIVEL III NIVEL IV NIVEL V CONOCERCOMPRENDERAPLICARSINTETIZAR EVALUARCategorizar Distinguir DefinirCompilar Sintetizar Ejemplificar DescribirCrearJuzgar InferirCambiar Demostrar IdentificarDiseñarJustificar Explicar Manipular Clasificar OrganizarApreciar ResumirOperar Enumerar ReconstruirComparar Extraer conclusiones Resolver NombrarCombinar Criticar Relacionar Computar ReseñarComponer Fundamentar InterpretarDescubrir Reproducir ProyectarContrastar GeneralizarModificar SeleccionarPlanificar Discriminar Predecir Usar FijarEsquematizar FundamentarReorganizar
  • 23. CAMPO PSICOMOTRIZ: Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible.En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito de escribir en forma legible.
  • 24. OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ DESTREZA Montar Calibrar Armas Conectar Construir Limpiar Componer Altar Fijar Trazar Manipular Mezclar
  • 25. CAMPO AFECTIVOEl criterio que sirve de base para ladiscriminación de las categorías de losobjetivos en el campo afectivo es el grado deinteriorización que una actitud, valor oapreciación revela en la conducta de unmismo individuo. Los objetivos del campoafectivo se manifiestan a través de larecepción, la respuesta, la valorización, laorganización y la caracterización con un valoro un complejo de valores.
  • 26. NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVONIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IVNIVEL V CARACTERIZACIONTOMA DE POR MEDIO DE UN RESPONDER VALORARORGANIZACIÓNCONCIENCIACOMPLEJO DEVALORESPreguntar Adherir Defender Contestar Cumplir Explicar Invitar Actuar AsumirDescribir Dar Elaborar Discutir Actuar Justificar Adherir ComprometerseSeleccionar UsarJerarquizar Informar Ayudar Iniciar Proponer IdentificarseElegir Seguir Integrar Combinar Conformar LeerCompartirCuestionarRetener ReplicarOrdenar InvestigarDefender ProponerSeñalar Relacionar
  • 27. AHORA, CONSIDERA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA LOGRAR UNA CORRECTA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS: 1.¿Qué es loquequiero, realmente?.Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo QUEQUIERES que en lo que no quieres. 2.¿Quéveréy oirécuandohayalogrado el objetivo?.Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos losdetalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato. 3. ¿Puede seriniciadoy mantenidobajo mi responsabilidad?.Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti, el objetivoescogido debe reflejar cosas en las que puedas influir personalmente. 4. ¿Tiene el objetivo la dimensión adecuada?.Si es muy grande, pregúntate ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte losproblemas en pequeños objetivos, hazlos lo bastante pequeños y alcanzables. Si esmuy pequeño para motivarte, pregúntate, ¿Es parte de un objetivo superior?. ¿Porqué es importante para mi lograr este objetivo? 5. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?¿Cuál es la evidencia? Piensa en laevidencia de base sensorial que te permitirá saber que has logrado lo que querías.
  • 28. 6.¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? ¿En que contexto?Imagínate el objetivo de la manera más especifica posible. Una vezidentificado el contexto, pregúntate ¿Es ecológico el contexto escogido.¿Está basado en información sensorial?7. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades deotros? ¿Qué ganaré o perderé ? ¿Qué ganarán o perderán otros?.Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras tuobjetivo. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un quot;si,pero. ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?¿Cómo podrías cambiar tus objetivos para tenerlos en cuenta?8. ¿Qué te detiene de LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO, AHORA?.Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basadaen información y descripta sensorialmente.9. ¿Qué recursos tengo ya, para obtenermi objetivo?¿Qué recursos necesitas con el fin de lograr tu objetivo?10. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
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