Juegos Matematicos(1)

Entertainment & Humor

daniebluras
  • 1. J U E G O S M A T E M Á T I C O S Lic.D. J. Rivera.
  • 2.
    • Lapalabrajuegose deriva del latín iocuso acciónde jugar,diversión,broma.La raíz de la palabra nosdice simplemente que el juego es “diversión”.
    • Actividadqueserealiza con el fin de divertirse,generalmente siguiendo determinadas reglas.
    • Proviene del latínludus que significajuego.
    Juego
  • 3. Permite al niño encrecimientodesarrollary entrenarsuscapacidadespersonales(motrices,cognitivas,sociales,afectivas), adentrándose paulatinamente ennuevasformas de comprender elmundo yasímismocomo partedeél.Esto hacedeljuegounelemento imprescindible paraelcompletoyóptimodesarrolloinfantil.Eljuegoesunaactividad creadora,enla queel niñoaprendeapensar,seexpresa,desarrolla habilidades, investiga, descubre y se hace autónomo.El juego:
  • 4. Eljuegoesunaparteimportanteenlavidadelosniñosydebeaprovecharseparafavorecerel aprendizaje.Todoslosjuegosexigen alosparticipantesporunaparte,conocerlasreglasy,porotra,construirestrategiasparaganarsistemáticamente.Cadavezquelosniñosparticipanen diferentesjuegossobreunmismotemaperfeccionansusestrategias,sushabilidades,adquierendestrezasy,portal, competencias. Poresarazón,enloslibrosdetextoseincorporanjuegos matemáticos,comolaPapacaliente,Carreraa11,Gato,Stop,Elcontadornumérico, Rompecabezas,Elcajero,Loteríanumérica,¿Quién adivina el número?, Palitosyfiguras, Tiroalblanco,Boliche, Loslistones decolores, Latiendita,¿Másomenos?,Latorremás grande,Elcaminito,Laoca,Memoramanumérico,Dominó,La baraja denúmeros, Rayuela,Pescamágica,Siguiendolosnúmeros,Laberintos, Tangram,pornombrarsólo algunos.Los juegos matemáticos
  • 5. Porlotanto,esnecesarioutilizarel librodetexto comounodelos recursos didácticos que favorece fundamentalmente elaprendizajedelos niños a través de juegos matemáticos.Secuenta también con un Ficherodeactividadesdidácticas enelqueseencuentraunagamadesituacionesquefavorecenlaintroducción,profundizaciónyafirmacióndeltemaatratary, porende,elaprendizajedelos alumnos. Recordando,siesnecesario, las fichas se pueden modificar orediseñar(sinperderdevistaelpropósito dela actividad),deacuerdoconel criterio y experiencia delmaestro,paraadaptarlasalascondiciones del grupocon elquetrabaja.Loimportantedeesto, es hacer el trabajo divertido, que se aprenda enun ambienteatractivo paraqueelalumnodesarrollelas habilidadespara leery escribir números conlossímbolos convencionales,reflexionen acerca del orden de los números,utilicen oralmentelosnúmerosordinalesydesarrollensucapacidadpara hacer estimaciones y cálculosmentales.(Sep,México, 1991.Libros para el Maestro).
  • 6. Los juegos didácticos tienen la ventaja de ser utilizados en cualquier momento del proceso:Inicio: como motivación para la enseñanza del contenido.Durante: para tener mayor comprensión por medio de la práctica de lo enseñado. Final: herramienta valiosa para evaluar los conocimientos adquiridos.
  • 7. Enestesentido;Dienes opinaqueparaquelosconceptos matemáticossepuedanabstraerdebidamente,losconceptos se deben de presentar enmaterializacionesmúltiples,esdecir, juegos; segúnestaconcepciónconstructivistaeljuego permite crearuncírculo de aprendizaje: 1) Recopilar toda la información para poder jugar; 2) Ponerlaenmarchay 3) Rechazar todo lo que no le permita crear una estrategia paraganar.
  • 8. La estrategia consiste segúnKatona , en dejarles a los niñosque descubranla regla en cuestión por ellos mismos (descubrimiento dirigido)paradesarrollarloqueGeorgePolya llamoinsight , palabra de origen griego que quiere decir que sirve para descubriry se desarrolla en el juego en cuatro etapas: *Tiene que comprender el juego. *Descubra la relaciónentre el juego y el conceptoen cuestión. *Armar una estrategia para ganar. *Evaluar la estrategia obtenida.
  • 9. El gusanito comelón Encuentra el camino que siguió el gusano para llegar al centro de la manzana.Juegos matemáticos
  • 10. Rompecabezas Figura oculta Recorta las 6 piezas, acomódalas en su lugar sobre el rectángulo y mira qué figura aparece.
  • 11. Los quetzales Recorta las 10 piezas, acomódalas en su lugar sobre el cuadrado y mira qué figura aparece.
  • 12. Tablero con figuras A cada tipo de figura del tablerosele ha asociadoun número, al pie de las columnas y al final de los renglones está el resultado de la suma. Encuentra el número que se le asocióacada figuray las sumas que faltan.
  • 13. Cincuenta puntos Grupos de cinco niños. Material: para cada niño un tablero ycincuentaobjetospequeños (frijoles, piedritas, etc.) y para cada equipo dos dados.Instrucciones:porturnocada jugador tiradosdados,sumalos puntosqueobtuvoycolocaen cada una de las casillas del tablero un objeto hastacompletareltotal de puntos obtenidos.Ganaelprimeroquelleneel tablero. Sugerencia:conformeelniño avanza puede aumentar el número decasillasydedadospara incrementar el rangonuméricoen el conteo.
  • 14. Cubo numérico Recorta la figura y construye un cubo.Cuando lo tengas invita a jugar a algún compañero y por turnos cada uno lanza 3 veces el cubo. Sumen losnúmerosdelastresjugadas.Ganaelqueobtengalamayor cantidad.
  • 15. Medidas de capacidad Resuelve el siguiente crucigrama
  • 16. El grupo se organiza en equipo y escoge un representante de cada uno, se le asignan 3 aros, se paraatrás de la raya e intenta ensartar unaro con cadapino,silohaceanotalafracciónconsusigno en una tabla de registro. Nota: gana quien acumule más enteroscon fracción. Aros y pinos de fracciones
  • 17. Lotería de figuras geométricas Se reparte un tablero con figuras y se les da un puñado de frijoles a cada jugador. Las cartas de figuras se barajan y se designa quién las va a decir “cantar”. Esta persona las dirá de una en una esperando un lapso para dar tiempo que los jugadores la busquen en su tablero. Ejemplo: ¡El paraguas! ; si el jugador oye que la carta se encuentra en su tablero (sea igual o una equivalencia) le pone una ficha encima. Así se hará con todas las cartas subsecuentes. Cuándo un jugador haya llenado su tablero, después de haber mencionado o no todas las cartas dirá¡Lotería!. Resultando ganador el primero que lo logre.
  • 18. Tiro al blanco Seformanequiposdecincooseis alumnos. Sedibujaenel pisodelpatio untiroalblanco,comoeldelaizquierda,deaproximadamenteunmetrode diámetro y trazauna línea a3 metrosdedistancia.Cadaequipose coloca detrás dela línea.Los niños,por turnos,lanzantresbolitasdepapel mojadoyregistranenunatablalosnúmeroscorrespondientesalcírculoenquecayeron.Cadaalumnosumaeltotaldepuntosobtenidosenlosprocedimientos queelgrupo decida.Porequiposanotanenelpizarróneltotaldepuntosqueobtuvocadaunodesusintegrantesydeterminanquiénesobtuvieronel primero, segundoytercerlugar.
    • Representar números medianteexpresiones aditivas.
  • 19. Domino
  • 20. El boliche Para iniciar laactividad se presenta el nombre del juego.Pasana un espacio amplio del salón y colocanlosboloscomosemuestra enla ilustración. Aproximadamente a tres metros de distancia se pinta una raya en el suelo a partir de la cual cada alumno,por turnos lanzarála pelota con el propósito de tirar todos los bolos. Después de tirar va y anota las fracciones en su cuaderno y saca la totalidadde enterosy fracciones logradas, esto lo podrá anotar en una tabla de registro.
  • 21. Enlaces de juegos mátemáticos.
    • http://sectormatematica.cl/educbasica.htm
    • http://profedanielvega.blogspot.com/search/label/MATEMATICAS
    • http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html
    • http://www.aulademate.com/
    • http://divulgamat.ehu.es/weborriak/RecursosInternet/Juegos/index.asp
    • http://www.cientec.or.cr/matematica/juegos.html
    • http://www.elhuevodechocolate.com/mates.htm
    • http://www.elhuevodechocolate.com/mates.htm
    • http://www.internenes.com/programas/categoria.php3?c=Primaria
  • 22.
    • Librosdematemáticasde1ºa6ºdelaSEP:
          • Libros para el maestro.
          • Ficheros de matemáticas.
          • Libro de texto para el alumno.
          • Avances programáticos.
          • Plan y programa de educación primaria.
    Bibliografía
    Please download to view
  • 22
    All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    Description
    Text
    • 1. J U E G O S M A T E M Á T I C O S Lic.D. J. Rivera.
  • 2.
    • Lapalabrajuegose deriva del latín iocuso acciónde jugar,diversión,broma.La raíz de la palabra nosdice simplemente que el juego es “diversión”.
    • Actividadqueserealiza con el fin de divertirse,generalmente siguiendo determinadas reglas.
    • Proviene del latínludus que significajuego.
    Juego
  • 3. Permite al niño encrecimientodesarrollary entrenarsuscapacidadespersonales(motrices,cognitivas,sociales,afectivas), adentrándose paulatinamente ennuevasformas de comprender elmundo yasímismocomo partedeél.Esto hacedeljuegounelemento imprescindible paraelcompletoyóptimodesarrolloinfantil.Eljuegoesunaactividad creadora,enla queel niñoaprendeapensar,seexpresa,desarrolla habilidades, investiga, descubre y se hace autónomo.El juego:
  • 4. Eljuegoesunaparteimportanteenlavidadelosniñosydebeaprovecharseparafavorecerel aprendizaje.Todoslosjuegosexigen alosparticipantesporunaparte,conocerlasreglasy,porotra,construirestrategiasparaganarsistemáticamente.Cadavezquelosniñosparticipanen diferentesjuegossobreunmismotemaperfeccionansusestrategias,sushabilidades,adquierendestrezasy,portal, competencias. Poresarazón,enloslibrosdetextoseincorporanjuegos matemáticos,comolaPapacaliente,Carreraa11,Gato,Stop,Elcontadornumérico, Rompecabezas,Elcajero,Loteríanumérica,¿Quién adivina el número?, Palitosyfiguras, Tiroalblanco,Boliche, Loslistones decolores, Latiendita,¿Másomenos?,Latorremás grande,Elcaminito,Laoca,Memoramanumérico,Dominó,La baraja denúmeros, Rayuela,Pescamágica,Siguiendolosnúmeros,Laberintos, Tangram,pornombrarsólo algunos.Los juegos matemáticos
  • 5. Porlotanto,esnecesarioutilizarel librodetexto comounodelos recursos didácticos que favorece fundamentalmente elaprendizajedelos niños a través de juegos matemáticos.Secuenta también con un Ficherodeactividadesdidácticas enelqueseencuentraunagamadesituacionesquefavorecenlaintroducción,profundizaciónyafirmacióndeltemaatratary, porende,elaprendizajedelos alumnos. Recordando,siesnecesario, las fichas se pueden modificar orediseñar(sinperderdevistaelpropósito dela actividad),deacuerdoconel criterio y experiencia delmaestro,paraadaptarlasalascondiciones del grupocon elquetrabaja.Loimportantedeesto, es hacer el trabajo divertido, que se aprenda enun ambienteatractivo paraqueelalumnodesarrollelas habilidadespara leery escribir números conlossímbolos convencionales,reflexionen acerca del orden de los números,utilicen oralmentelosnúmerosordinalesydesarrollensucapacidadpara hacer estimaciones y cálculosmentales.(Sep,México, 1991.Libros para el Maestro).
  • 6. Los juegos didácticos tienen la ventaja de ser utilizados en cualquier momento del proceso:Inicio: como motivación para la enseñanza del contenido.Durante: para tener mayor comprensión por medio de la práctica de lo enseñado. Final: herramienta valiosa para evaluar los conocimientos adquiridos.
  • 7. Enestesentido;Dienes opinaqueparaquelosconceptos matemáticossepuedanabstraerdebidamente,losconceptos se deben de presentar enmaterializacionesmúltiples,esdecir, juegos; segúnestaconcepciónconstructivistaeljuego permite crearuncírculo de aprendizaje: 1) Recopilar toda la información para poder jugar; 2) Ponerlaenmarchay 3) Rechazar todo lo que no le permita crear una estrategia paraganar.
  • 8. La estrategia consiste segúnKatona , en dejarles a los niñosque descubranla regla en cuestión por ellos mismos (descubrimiento dirigido)paradesarrollarloqueGeorgePolya llamoinsight , palabra de origen griego que quiere decir que sirve para descubriry se desarrolla en el juego en cuatro etapas: *Tiene que comprender el juego. *Descubra la relaciónentre el juego y el conceptoen cuestión. *Armar una estrategia para ganar. *Evaluar la estrategia obtenida.
  • 9. El gusanito comelón Encuentra el camino que siguió el gusano para llegar al centro de la manzana.Juegos matemáticos
  • 10. Rompecabezas Figura oculta Recorta las 6 piezas, acomódalas en su lugar sobre el rectángulo y mira qué figura aparece.
  • 11. Los quetzales Recorta las 10 piezas, acomódalas en su lugar sobre el cuadrado y mira qué figura aparece.
  • 12. Tablero con figuras A cada tipo de figura del tablerosele ha asociadoun número, al pie de las columnas y al final de los renglones está el resultado de la suma. Encuentra el número que se le asocióacada figuray las sumas que faltan.
  • 13. Cincuenta puntos Grupos de cinco niños. Material: para cada niño un tablero ycincuentaobjetospequeños (frijoles, piedritas, etc.) y para cada equipo dos dados.Instrucciones:porturnocada jugador tiradosdados,sumalos puntosqueobtuvoycolocaen cada una de las casillas del tablero un objeto hastacompletareltotal de puntos obtenidos.Ganaelprimeroquelleneel tablero. Sugerencia:conformeelniño avanza puede aumentar el número decasillasydedadospara incrementar el rangonuméricoen el conteo.
  • 14. Cubo numérico Recorta la figura y construye un cubo.Cuando lo tengas invita a jugar a algún compañero y por turnos cada uno lanza 3 veces el cubo. Sumen losnúmerosdelastresjugadas.Ganaelqueobtengalamayor cantidad.
  • 15. Medidas de capacidad Resuelve el siguiente crucigrama
  • 16. El grupo se organiza en equipo y escoge un representante de cada uno, se le asignan 3 aros, se paraatrás de la raya e intenta ensartar unaro con cadapino,silohaceanotalafracciónconsusigno en una tabla de registro. Nota: gana quien acumule más enteroscon fracción. Aros y pinos de fracciones
  • 17. Lotería de figuras geométricas Se reparte un tablero con figuras y se les da un puñado de frijoles a cada jugador. Las cartas de figuras se barajan y se designa quién las va a decir “cantar”. Esta persona las dirá de una en una esperando un lapso para dar tiempo que los jugadores la busquen en su tablero. Ejemplo: ¡El paraguas! ; si el jugador oye que la carta se encuentra en su tablero (sea igual o una equivalencia) le pone una ficha encima. Así se hará con todas las cartas subsecuentes. Cuándo un jugador haya llenado su tablero, después de haber mencionado o no todas las cartas dirá¡Lotería!. Resultando ganador el primero que lo logre.
  • 18. Tiro al blanco Seformanequiposdecincooseis alumnos. Sedibujaenel pisodelpatio untiroalblanco,comoeldelaizquierda,deaproximadamenteunmetrode diámetro y trazauna línea a3 metrosdedistancia.Cadaequipose coloca detrás dela línea.Los niños,por turnos,lanzantresbolitasdepapel mojadoyregistranenunatablalosnúmeroscorrespondientesalcírculoenquecayeron.Cadaalumnosumaeltotaldepuntosobtenidosenlosprocedimientos queelgrupo decida.Porequiposanotanenelpizarróneltotaldepuntosqueobtuvocadaunodesusintegrantesydeterminanquiénesobtuvieronel primero, segundoytercerlugar.
    • Representar números medianteexpresiones aditivas.
  • 19. Domino
  • 20. El boliche Para iniciar laactividad se presenta el nombre del juego.Pasana un espacio amplio del salón y colocanlosboloscomosemuestra enla ilustración. Aproximadamente a tres metros de distancia se pinta una raya en el suelo a partir de la cual cada alumno,por turnos lanzarála pelota con el propósito de tirar todos los bolos. Después de tirar va y anota las fracciones en su cuaderno y saca la totalidadde enterosy fracciones logradas, esto lo podrá anotar en una tabla de registro.
  • 21. Enlaces de juegos mátemáticos.
    • http://sectormatematica.cl/educbasica.htm
    • http://profedanielvega.blogspot.com/search/label/MATEMATICAS
    • http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html
    • http://www.aulademate.com/
    • http://divulgamat.ehu.es/weborriak/RecursosInternet/Juegos/index.asp
    • http://www.cientec.or.cr/matematica/juegos.html
    • http://www.elhuevodechocolate.com/mates.htm
    • http://www.elhuevodechocolate.com/mates.htm
    • http://www.internenes.com/programas/categoria.php3?c=Primaria
  • 22.
    • Librosdematemáticasde1ºa6ºdelaSEP:
          • Libros para el maestro.
          • Ficheros de matemáticas.
          • Libro de texto para el alumno.
          • Avances programáticos.
          • Plan y programa de educación primaria.
    Bibliografía
  • Comments
    Top