Protección de Carga terrestre en Venezuela

News & Politics

miguel-angel-gonzalez
The present document can't read!
Please download to view
28
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Description
Text
  • 1. Su protección, nuestra profesiónwww.corinproinca.comPor: Miguel Ángel GonzálezSeptiembre, 2012
  • 2. ObjetivoProveer información sobre la problemáticadelictual referente al hurto y robo de cargaterrestre en Venezuela, así como posiblesacciones preventivas a tomar y los dispositivos de seguridad existentes.
  • 3. Contenido•El problema•¿Qué tan grande es?•Impacto•En el Contexto Mundial•Mercancía más codiciada•En Venezuela•Causas de siniestralidad•Riesgos/amenazas•Cadenas de suministros “ilegales”•Actores delictivos•Modus Operandi•Zonas de Riesgo•Acciones preventivas•Dispositivos de protección
  • 4. Protección de Mercancía en Tránsito -TerrestreEl ProblemaUna cadena mundial de suministro impulsa la economía de hoy. Las mercancías se mueven alrededor del mundo, por aire, mar y tierra.A medida que la cadena de suministro se vuelve más compleja, también se hace cada vez mas difícil mantenerla segura.Uno de los mayores desafíos que afectan a las empresas hoy en día es el robo de carga, según estudios realizados por la agencia FreightWatch, éste se ha incrementado del 5 al 15%desde 2005 al 2010.
  • 5. Protección de Mercancía en Tránsito -Terrestre ¿Qué tan grande es?Un estudio sólo en el sector de tecnología conducido por El problema es difícil deRand Corporation en 1.999 revela que por cada millón de dólares en pérdidas en hardware, los costos adicionales secuantificar porque el robo de estimaban en millones de dólares en:carga no siempre se clasifica1 de la misma manera y a 1,8menudo no se denuncia. Las estimaciones sólo en EEUU 2,4oscilan entre $ 10 a $ 30 milmillones al año. 1Sin embargo, esta cifra noCostos inderectos a los clientes (Precios)Costos indirectos para la industria (Seguridad) refleja los costos indirectosCostos indirectos para la industria (Perdidas en ventas)Valor de reposiciónasociados con el robo. Fuente: “Cargo Theft, Loss Prevention and Supply Chain Security”,by Dan Burges; 2012.
  • 6. Impactos• Perdidas en ventas y mercados• Costos de reposición• Pérdidas de reputación• Incremento en primas de seguros• Costos investigativos• Costos administrativos• Incrementos de precios alconsumidor• Pagos de siniestros –reales yfraudulentos- TIEMPO Y DINERO• Seguridad
  • 7. En el Contexto MundialLow GuardedElevated High SevereFuente: Cargo Theft Report Europol 2009 Bajo Reservado ElevadoAlto Severo
  • 8. Mercancía mas codiciada Otros9%ElectronicosMateria prima para la 17%industria14%Productos para elcuidado personal5% Ropa y calzadoAlimentos y bebidas9% 23% CosmeticosPartes y piezas 8% automotrices7%LicoresCigarrillos Farmaceúticos4%0%4% Fuente: 2011 Cargo Theft by Freightwatch
  • 9. TotalesEn VenezuelaDistrito Capital238Amazonas 0Anzoátegui186Apure0Robo y hurto casos conocidos 2009Aragua109 Distrito Capital,Barinas1 238Zulia, 298Bolívar31Carabobo264Cojedes25Delta Amacuro0Falcon 0Yaracuy, 17 Anzoátegui, 186Guárico64Portuguesa, 3Lara 24Monagas, 12Mérida 0Miranda 180Monagas12Miranda, 180Nueva Esparta0 Aragua, 109Portuguesa 3Sucre0 Lara, 24Barinas, 1Táchira0Trujillo 0Guárico, 64 Bolívar, 31Vargas 0Cojedes, 25 Carabobo, 264Yaracuy17Zulia 2981452 Fuente: CICPC – Estadísticas Operativas 2009
  • 10. Siniestralidad en Venezuela en elTransporte de CargaCerca del 72% de los siniestros reconocidos por las aseguradoras tiene por causa la delincuencia (Montos pagados en MMBs)1% 0% 0% 3% Robo/Atraco4%2002 2003 2004 2005 2006 ( e ) 2007 ( p )1%Choque/VueloRobo/Atraco 11.267 18.00213.718 13.55914.68615.585 FaltanteChoque/Vuelo 1.304 1,98 2.7323.517 3.822 4.05619%Faltante386249 134 150162 172Carga/DescargaCarga/Descarga320224 321 693744 790IncendioIncendio6 4316 263182 193 72% Huelga/MotinHuelga/Motin 111621.313 62 6771Contaminacion 50 00 0 0ContaminacionOtros 239568 374 480455 783OtrosTotal 13.538 19.25018.608 18.72420.11821.650Fuente: Cámara Aseguradora
  • 11. Riesgos y Amenazas•Hurto•Robo•Contrabando•Tráfico de drogas•Tráfico de personas•Contaminación de la carga•Terrorismo
  • 12. Actores Delictivos•Hampa común.•Delincuencia organizada.•Policías corruptos.• Competencia.• Proveedores de Servicios.• Empleados.• Colusión de terceros ó la competenciacon empleados y/o proveedores.
  • 13. Cadenas de Suministro “ilegales”• Administrada por la delincuenciaorganizada.• Saben a dónde colocar la cargarobada.• Capacidad de moverse, transportar ydistribuir los bienes robados en cuestiónde horas.• Práctica va en contra de los negocioslegítimos.• Distribución y venta de los bienesrobados a través de internet, mercadoformal e informal.
  • 14. Modus Operandi•Simulación de hecho punible –robo y hurto-.•Intercepción de camiones.•Suplantación de autoridad.•Colusión de empleados y/o proveedores.•Extorsión a empleados y/o proveedores.•Otros.DELITO DE BAJO RIESGO/COSTO Y ALTOBENEFICIO
  • 15. Zonas de Riesgo Distrito Capital Vargas Miranda Las autopistasRegional delCentro, Caracas- La Guaira yCarabobo Petare-Guarenas son los ejes vialesde mayor probabilidad deAragua riesgo.
  • 16. Acciones Preventivas1. ESTAR ALERTAS:a. Esté consciente de la posibilidad deque vigilen la operación de carga en suinstalación.b. Esté atento a los vehículosestacionados fuera, cerca de losaccesos de su instalación.c. Acentúe especial atención a laspersonas con cámaras (fijas o de vídeo)fuera de la instalación.
  • 17. Acciones Preventivas1. ESTAR ALERTAS:d. No permita personal noautorizado dentro de lasinstalaciones o en losalrededores del perímetro.e. Los vehículos (generalmentefurgonetas o todo terrenos), condos o más ocupantes queparecen estar siguiendo a losconductores, también debe seruna preocupación.
  • 18. Acciones Preventivas2. RESPUESTA:a. Reporte de inmediato cualquieractividad sospechosa y/o robo alas autoridades.b. Los delincuentes pueden moverla mercancía robada rápidamente,la notificación inmediata a lapolicía es fundamental.c. Responda a toda alarma.
  • 19. Acciones Preventivas3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:a. No comparta información conrespecto a la carga o las operacionescon nadie, excepto con los queparticipan en la operación.b. Dentro de las instalaciones limitela información de la carga a laspersonas que tienen la necesidad deconocer la información.
  • 20. Acciones Preventivas3. GESTIÓN DE LAINFORMACIÓN:c. Mantener el control de losinventarios.d. Cambios inusuales en losniveles de inventario puedenayudar a que le avise cuandoalgo está mal.
  • 21. Acciones Preventivas4. CONOCIENDO LA CADENA DESUMINISTRO:a. Conozca al transportista, conductores yescoltas.b. Controle los plazos de entrega y lasrutas, muy especialmente de los envíosatrasados ​o fuera de ruta.c. Revise dónde se detendrá la carga.d. Averigüe si la carga va a ir directamentea destino o será consolidará con otro tipode carga.
  • 22. Acciones Preventivas5. PRACTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD:a. Mantenga bajo llave la carga y los camionesestacionados en una manera organizada en un área bieniluminada de sus instalaciones.b. Asegúrese de que los sistemas de alarma de lainstalación funcionan correctamente.c. Asegúrese de que la estación central de alarmas seacapaz de detectar las interrupciones de la línea telefónica.
  • 23. Acciones Preventivas 5. PRACTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD: d. Comunique a los equipos de escoltas de la carga que deben permanecer con el vehículo en todo momento. e. Asegúrese de involucrar a los conductores en la necesidad de proteger los activos.
  • 24. Acciones Preventivas 6. VERIFICACIÓN DE EMPLEADOS a. A menudo se comete el robo de carga con la ayuda del personal que labora en su instalación. b. Una rigurosa verificación pre empleo le ayudará a reducir a los más propensos a robar la mercancía de un almacén, muelle de carga o camión.
  • 25. Acciones Preventivas7. FORMACIÓN DE EMPLEADOSa. Comunicar las políticas deseguridad a los empleados, escoltasy transportistas.b. Proporcionar capacitación sobretemas básicos de seguridad; comoel papel del empleado en el sistemade seguridad, cómo reportarincidentes y cómo reconoceractividades sospechosas.
  • 26. Acciones Preventivas 8. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN •Análisis de Riesgos de rutas. •Clasificación de la carga. •Uso y control de sellos y precintos. •Planificación y estricto cumplimiento de rutas y paradas. •Pesaje de la carga al salir y al llegar. •Monitoreo constante de la carga (vía celular y/o GPS).
  • 27. Protección de Mercancía en Tránsito -TerrestreDispositivos de Protección
  • 28. Su protección, nuestra profesiónwww.corinproinca.com Gracias por su atención. Síguenos a través de:[email protected]
  • Comments
    Top