Mecanismos de Participación Ciudadana Op 2

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  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA (II) Mg. Orlando Parra G. opacademia@gmail.com Con aportes de: Universidad del Rosario y Mg. Maximino Mafla Arango opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • VEEDURIAS Y CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA Una propuesta opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • Garantiza cumplimiento gestión. AUTOCONTROL Denuncia Ciudadanía Participación Ciudadana CONTROL SOCIAL Vigila gestión pública Personería Municipal Funciones de MinisterioPúblico Vigila moralidad pública CONTROL LEGAL Y DISCIPLINARIO CONCEJO MUNICIPAL CONTROL POLÍTICO CONTROL FISCAL Contraloría POSTERIOR Y SELECTIVO Audita Control interno Organismos opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ¿QUÉ ES CONTROL SOCIAL? Forma de participación que permite influir en las condiciones (cómo, cuándo, dónde) en que se desarrolla la gestión pública para que cumpla sus fines. observaciones sugerencias o denuncias. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • QUÉ SON LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS? Son grupos de personas elegidas por la comunidad para ejercer el derecho a vigilar y controlar la gestión pública con el fin de garantizar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas por la Constitución política opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • Participación ciudadana Control ciudadano Veedurias opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • Gestión Pública ¿SOBRE QUÉ SE HACE CONTROL SOCIAL? La gestión pública y sus resultados a nivel nacional, municipal, departamental. Exceptuando lo sujeto a reserva. Ley 850: La gestión Admintiva, aplicación de recursos, cumplimiento de cometido, cobertura y diligencia de autoridades. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • GESTIÓN PÚBLICA Conjunto de actividades que articulan los procesos de planeación, ejecución, control y evaluación que realizan los organismos públicos para cumplir con los fines del Estado con base en metas acordadas democráticamente. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ALCANCE DEL CONTROL SOCIAL Lo público : Estatal No Estatal: Entidades ramas del poder público y óganos de control Particulares - contratados o con funciones públicas ONG´S no lucrativas de servicio social opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ¿PARA QUÉ NO SIRVE EL CONTROL SOCIAL? Sancionar legalmente. Parar los proyectos. Para ello existen las autoridades competentes opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • LOGROS Y DIFICULTADES EN EL EJERCICIO DE LAS VEEDURÍAS Logros Avances en conciencia ciudadana y relación ciudadanía con Admon. Metodologias de intervención Dificultades Instituciones y contratistas cerradas Veedurias polítizadas Falta de preparación del veedor Falta de credibilidad Falta de confianza Proceso de control estatal no es ágil Inseguridad y falta de financiación Falta de tiempo opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • LECCIONES APRENDIDAS Mayor efectividad de veeduría cuando se incide en decisiones La comunicación con admon y contratistas da resultado La voluntad política institucional abre espacios Mejor funcionamiento de veeduría depende de recursos y contribuyen a su autonomía Los medios de comunicación son claves Se requieren conocimientos especializados Diminuir la corrupción también depende de la transparencia de las entidades opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ORGANIZACIÓN para el control social… opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • TIPOS DE GRUPOS DE CONTROL SOCIAL Distribuidos geográficamente Especializadas:micro o macro proyecto Por entidad y servicio Autónomas – permantes o temporales Institucionales opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ¿QUÉ PASOS SE SIGUEN PARA HACER CONTROL SOCIAL? 1-Definir el objeto de Control social 2-Planear la forma de hacer el control 3-Diseñar el seguimiento y la evaluación 4-Recoger y clasificar la información. 5-Selección y análisis de la información 8-Comunicar a la comunidad. 6-Informes De Veeduría 7-Seguimiento a las observaciones opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ESPACIOS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL SOCIAL P. Programa de gobierno Planeación Participativa Presupuesto participativo Articulación a contratación Control a salud y Servicios domiciliarios Rendición de Cuentas opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ESPACIOS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL SOCIAL La contratación estatal es el principal instrumento de ejecución del gasto público, respresenta (a 2003) el 16% del PIB. Según una encuesta del Banco Mundial, el valor promedio del soborno en un contrato público es del 19% del valor del mismo. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ¿CUAL ES EL MARCO NORMATIVO DEL CONTROL SOCIAL? Constitución Política (Art.40, 103, 270). Ley 136/94 (Personeros promueven Veeduría ). Ley 134/94 Participación y Veeduría Ciudadana. Ley 80/93. Contratación / Ley 87/93. Control interno Ley 190/95.Anticurrupción-Ley734/02 C. Disciplinario Ley 489/98 (Democratización de la Gestión Pública) Ley 850 de 2003 y decreto 2170 de 2002 Otras según sector: ley 375/97 Juventud, 142/94 opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • HERRAMIENTAS JURÍDICAS Para obtener información Derecho de petición Consulta Audiencias Públicas Para intervenir ante riesgos de la función pública Acción de tutela Acción de cumplimiento Acción popular y grupo Denuncia y Queja Mecanismos de participación Ciudadana opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • La lógica del seguimiento y el control social como un juego de confrontación entre lo planeado y lo ejecutado. Lógica de la comparación Lo planeado Lo ejecutado opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • CON QUÉ HACER LA EVALUACIÓN ? Evaluación alterna: lectura alterna de planes Balance social desde la perspectiva de los ciudadanos Indicadores como instrumentos para la evaluación Mapa de monitoreo opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • INDICADORES Cumplimiento Ejecución Presupuestal Costo Real Costo programado X 100 = Nombre del indicador Formula opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • EVALUACION ALTERNA opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com Aspectos Fundamentales Realidad Encontrada Valoración
  • EVALUACION ALTERNA opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com Objeto de la Evaluación Indicador Valoración Cuanto Qué Quién Cuándo Dónde
  • Planeación : diseño y formulación del proyecto: Viabilidad y pertinencia Contratación: convocatoria, selección de la propuesta, contratación. Ejecución del proyecto: cumplimiento de crono- grama, ejecución de presupuesto, calidad de los avances, impacto del proyecto, etc. Evaluación del proyecto: cumpli- miento de lo ejecutado frente a lo planeado. Metas y objetivos. MOMENTOS PARA EL SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EL CONTROL SOCIAL Formulación del proyecto Términos de referencia Presupuesto, balance, estados financieros Propuestas presentadas y seleccionada para el contrato. Contrato (s) y sus anexos: garantías y documento de aprobación de las mismas, cantidad de obra programada, cronograma de trabajo, acta de iniciación del contrato. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EL CONTROL SOCIAL Informes ( interventoría , control interno) Informes del contratista: de actividades y de ejecución presupuestal. Actas de evaluación de avances. Actas de suspensión del contrato o de otrosí. Actas de recibo final del contrato. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • DE LA TEORÍA A LA PRACTICA Y de eso “tan lindo” si dan tanto…? opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • EL CAPITAL SOCIAL EN COLOMBIA JHON SUDARSKY La mitad de los colombianos no participa en ninguna organización voluntaria Sólo 9 de cada 100 colombianos dicen confiar en las demás personas, frente a 60 o 70 de cada cien en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Taiwán. donde existe mayor capital social es en las comunidades aisladas de minorias y en sectores rurales en general (departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena, Amazonía) donde la gente confía y coopera por razones de amistad o parentesco opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) CIUDADES ENCUESTADAS: BOGOTÁ, MEDELLIN, CALI Y BARRANQUILLA . MUESTRA: DE 2400 PARTICIPANTES REPRESENTA EL 30% DE LOS HOGARES EN ESTAS CIUDADES CON ACCESO AL SERVICIO TELEFÓNICO opacademia@gmail.com
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) EN EL AÑO 2001, EL DANE ESTIMÓ LA POBLACION DE ESTAS CIUDADES EN APROXIMADAMENTE 12,068,022 MILLONES DE HABITANTES. EN 1999, UN ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL ESTIMO LA POBLACIÓN TOTAL DE COLOMBIA EN 42 MILLONES DE HABITANTES, ESTO SIGNIFICA QUE LA MUESTRA SELECCIONADA, EN ESTA ENCUESTA, REPRESENTA EL 28.29% DE LA POBLACION TOTAL DEL PAÍS. opacademia@gmail.com
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) 70% ¿SABE USTED QUE SON LAS VEEDURIAS CIUDADANAS? opacademia@gmail.com
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) 70% 70.0% 20.9% 8.0% 1.2% opacademia@gmail.com Gráfico1 70 20.9 8 1.2 ¿QUE HACEN LAS VEEDURIAS CIUDADANAS? Hoja1 1.20% NO SABE BUEN MANEJO VERIFICAN PLANES DEL GOBIERNO PROMOCIONAN POLITICAS 70 20.9 8 1.2 Hoja1 0 0 0 0 ¿QUE HACEN LAS VEEDURIAS CIUDADANAS? Hoja2 Hoja3
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) 70.0% 27.9% 2.1% opacademia@gmail.com Gráfico2 2.1 70 27.9 ¿USTED HA PARTICIPADO EN ALGUNA VEEDURIA DURANTE LOS ULTIMOS 12 MESES? Hoja1 SI NO SABÍA NO 2.1 70 27.9 Hoja1 0 0 0 ¿USTED HA PARTICIPADO EN ALGUNA VEEDURIA DURANTE LOS ULTIMOS 12 MESES? Hoja2 Hoja3
  • Buena parte de las comunidades y organizaciones sociales se activan por reivindicaciones específicas y no poseen visión estrategica de incidencia permanente dentro del Estado Enlaces y rupturas - Parcomún opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
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Mecanismos de Participación Ciudadana
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  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA (II) Mg. Orlando Parra G. opacademia@gmail.com Con aportes de: Universidad del Rosario y Mg. Maximino Mafla Arango opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • VEEDURIAS Y CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA Una propuesta opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • Garantiza cumplimiento gestión. AUTOCONTROL Denuncia Ciudadanía Participación Ciudadana CONTROL SOCIAL Vigila gestión pública Personería Municipal Funciones de MinisterioPúblico Vigila moralidad pública CONTROL LEGAL Y DISCIPLINARIO CONCEJO MUNICIPAL CONTROL POLÍTICO CONTROL FISCAL Contraloría POSTERIOR Y SELECTIVO Audita Control interno Organismos opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ¿QUÉ ES CONTROL SOCIAL? Forma de participación que permite influir en las condiciones (cómo, cuándo, dónde) en que se desarrolla la gestión pública para que cumpla sus fines. observaciones sugerencias o denuncias. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • QUÉ SON LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS? Son grupos de personas elegidas por la comunidad para ejercer el derecho a vigilar y controlar la gestión pública con el fin de garantizar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas por la Constitución política opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • Participación ciudadana Control ciudadano Veedurias opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • Gestión Pública ¿SOBRE QUÉ SE HACE CONTROL SOCIAL? La gestión pública y sus resultados a nivel nacional, municipal, departamental. Exceptuando lo sujeto a reserva. Ley 850: La gestión Admintiva, aplicación de recursos, cumplimiento de cometido, cobertura y diligencia de autoridades. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • GESTIÓN PÚBLICA Conjunto de actividades que articulan los procesos de planeación, ejecución, control y evaluación que realizan los organismos públicos para cumplir con los fines del Estado con base en metas acordadas democráticamente. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ALCANCE DEL CONTROL SOCIAL Lo público : Estatal No Estatal: Entidades ramas del poder público y óganos de control Particulares - contratados o con funciones públicas ONG´S no lucrativas de servicio social opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ¿PARA QUÉ NO SIRVE EL CONTROL SOCIAL? Sancionar legalmente. Parar los proyectos. Para ello existen las autoridades competentes opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • LOGROS Y DIFICULTADES EN EL EJERCICIO DE LAS VEEDURÍAS Logros Avances en conciencia ciudadana y relación ciudadanía con Admon. Metodologias de intervención Dificultades Instituciones y contratistas cerradas Veedurias polítizadas Falta de preparación del veedor Falta de credibilidad Falta de confianza Proceso de control estatal no es ágil Inseguridad y falta de financiación Falta de tiempo opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • LECCIONES APRENDIDAS Mayor efectividad de veeduría cuando se incide en decisiones La comunicación con admon y contratistas da resultado La voluntad política institucional abre espacios Mejor funcionamiento de veeduría depende de recursos y contribuyen a su autonomía Los medios de comunicación son claves Se requieren conocimientos especializados Diminuir la corrupción también depende de la transparencia de las entidades opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ORGANIZACIÓN para el control social… opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • TIPOS DE GRUPOS DE CONTROL SOCIAL Distribuidos geográficamente Especializadas:micro o macro proyecto Por entidad y servicio Autónomas – permantes o temporales Institucionales opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ¿QUÉ PASOS SE SIGUEN PARA HACER CONTROL SOCIAL? 1-Definir el objeto de Control social 2-Planear la forma de hacer el control 3-Diseñar el seguimiento y la evaluación 4-Recoger y clasificar la información. 5-Selección y análisis de la información 8-Comunicar a la comunidad. 6-Informes De Veeduría 7-Seguimiento a las observaciones opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ESPACIOS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL SOCIAL P. Programa de gobierno Planeación Participativa Presupuesto participativo Articulación a contratación Control a salud y Servicios domiciliarios Rendición de Cuentas opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ESPACIOS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL SOCIAL La contratación estatal es el principal instrumento de ejecución del gasto público, respresenta (a 2003) el 16% del PIB. Según una encuesta del Banco Mundial, el valor promedio del soborno en un contrato público es del 19% del valor del mismo. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • ¿CUAL ES EL MARCO NORMATIVO DEL CONTROL SOCIAL? Constitución Política (Art.40, 103, 270). Ley 136/94 (Personeros promueven Veeduría ). Ley 134/94 Participación y Veeduría Ciudadana. Ley 80/93. Contratación / Ley 87/93. Control interno Ley 190/95.Anticurrupción-Ley734/02 C. Disciplinario Ley 489/98 (Democratización de la Gestión Pública) Ley 850 de 2003 y decreto 2170 de 2002 Otras según sector: ley 375/97 Juventud, 142/94 opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • HERRAMIENTAS JURÍDICAS Para obtener información Derecho de petición Consulta Audiencias Públicas Para intervenir ante riesgos de la función pública Acción de tutela Acción de cumplimiento Acción popular y grupo Denuncia y Queja Mecanismos de participación Ciudadana opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • La lógica del seguimiento y el control social como un juego de confrontación entre lo planeado y lo ejecutado. Lógica de la comparación Lo planeado Lo ejecutado opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • CON QUÉ HACER LA EVALUACIÓN ? Evaluación alterna: lectura alterna de planes Balance social desde la perspectiva de los ciudadanos Indicadores como instrumentos para la evaluación Mapa de monitoreo opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • INDICADORES Cumplimiento Ejecución Presupuestal Costo Real Costo programado X 100 = Nombre del indicador Formula opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • EVALUACION ALTERNA opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com Aspectos Fundamentales Realidad Encontrada Valoración
  • EVALUACION ALTERNA opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com Objeto de la Evaluación Indicador Valoración Cuanto Qué Quién Cuándo Dónde
  • Planeación : diseño y formulación del proyecto: Viabilidad y pertinencia Contratación: convocatoria, selección de la propuesta, contratación. Ejecución del proyecto: cumplimiento de crono- grama, ejecución de presupuesto, calidad de los avances, impacto del proyecto, etc. Evaluación del proyecto: cumpli- miento de lo ejecutado frente a lo planeado. Metas y objetivos. MOMENTOS PARA EL SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EL CONTROL SOCIAL Formulación del proyecto Términos de referencia Presupuesto, balance, estados financieros Propuestas presentadas y seleccionada para el contrato. Contrato (s) y sus anexos: garantías y documento de aprobación de las mismas, cantidad de obra programada, cronograma de trabajo, acta de iniciación del contrato. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EL CONTROL SOCIAL Informes ( interventoría , control interno) Informes del contratista: de actividades y de ejecución presupuestal. Actas de evaluación de avances. Actas de suspensión del contrato o de otrosí. Actas de recibo final del contrato. opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • DE LA TEORÍA A LA PRACTICA Y de eso “tan lindo” si dan tanto…? opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • EL CAPITAL SOCIAL EN COLOMBIA JHON SUDARSKY La mitad de los colombianos no participa en ninguna organización voluntaria Sólo 9 de cada 100 colombianos dicen confiar en las demás personas, frente a 60 o 70 de cada cien en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Taiwán. donde existe mayor capital social es en las comunidades aisladas de minorias y en sectores rurales en general (departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena, Amazonía) donde la gente confía y coopera por razones de amistad o parentesco opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) CIUDADES ENCUESTADAS: BOGOTÁ, MEDELLIN, CALI Y BARRANQUILLA . MUESTRA: DE 2400 PARTICIPANTES REPRESENTA EL 30% DE LOS HOGARES EN ESTAS CIUDADES CON ACCESO AL SERVICIO TELEFÓNICO opacademia@gmail.com
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) EN EL AÑO 2001, EL DANE ESTIMÓ LA POBLACION DE ESTAS CIUDADES EN APROXIMADAMENTE 12,068,022 MILLONES DE HABITANTES. EN 1999, UN ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL ESTIMO LA POBLACIÓN TOTAL DE COLOMBIA EN 42 MILLONES DE HABITANTES, ESTO SIGNIFICA QUE LA MUESTRA SELECCIONADA, EN ESTA ENCUESTA, REPRESENTA EL 28.29% DE LA POBLACION TOTAL DEL PAÍS. opacademia@gmail.com
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) 70% ¿SABE USTED QUE SON LAS VEEDURIAS CIUDADANAS? opacademia@gmail.com
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) 70% 70.0% 20.9% 8.0% 1.2% opacademia@gmail.com Gráfico1 70 20.9 8 1.2 ¿QUE HACEN LAS VEEDURIAS CIUDADANAS? Hoja1 1.20% NO SABE BUEN MANEJO VERIFICAN PLANES DEL GOBIERNO PROMOCIONAN POLITICAS 70 20.9 8 1.2 Hoja1 0 0 0 0 ¿QUE HACEN LAS VEEDURIAS CIUDADANAS? Hoja2 Hoja3
  • opacademia@gmail.com ESTADO ACTUAL DE LAS VEEDURÍAS (REALIDAD) 70.0% 27.9% 2.1% opacademia@gmail.com Gráfico2 2.1 70 27.9 ¿USTED HA PARTICIPADO EN ALGUNA VEEDURIA DURANTE LOS ULTIMOS 12 MESES? Hoja1 SI NO SABÍA NO 2.1 70 27.9 Hoja1 0 0 0 ¿USTED HA PARTICIPADO EN ALGUNA VEEDURIA DURANTE LOS ULTIMOS 12 MESES? Hoja2 Hoja3
  • Buena parte de las comunidades y organizaciones sociales se activan por reivindicaciones específicas y no poseen visión estrategica de incidencia permanente dentro del Estado Enlaces y rupturas - Parcomún opacademia@gmail.com opacademia@gmail.com * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
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