ORGANIZACIÓN DE LA CARPETA PEDAGOGICA DEL DOCENTE RESPONSABLE DEL AIP Y

Documents

mauro-hernandez-mendoza
1.DATOS GENERALES Mocan, marzo del 2013 Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 81506 “CÉSAR VALLEJO” - MOCAN VISIÓN INSTITUCIONAL En el año 2016 queremos Ser una institución educativa líder que brinda un servicio educativo de calidad, con una comunidad educativa comprometida con su labor, respetuosa de la identidad y practicante de la inclusión y de la convivencia democrática. Para alcanzar el éxito se requiere de tres cosas: voluntad, valor y decisión Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 81506 “CÉSAR VALLEJO” - MOCAN MISIÓN INSTITUCIONAL Somos una I.E. del ámbito rural que brinda una educación integral a los niños, niñas y adolescentes, que les permite desarrollar su identidad y autonomía para su exitosa inserción en la sociedad, a través de la consolidación de sus proyectos de vida y del uso de la tecnología en el marco de la innovación educativa. Si no sabes por dónde ir, nunca sabrás a dónde vas a llegar Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza MISIÓN Y VISIÓN DE DIGETE Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza 2. ADMINISTRATIVO NORMAS Y DISPOSITIVOS DE LA DIGETE Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza Mocan, junio del 2013 Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS - 2013 I.E. “CÉSAR VALLEJO” I. DATOS INFORMATIVOS: Institución Educativa Lugar Nivel UGEL Director Responsable de AIP II.PRESENTACIÓN El aula de innovaciones pedagógicas de la I.E. “César Vallejo” de Mocan, es un lugar de encuentro del docente y sus alumnos con la tecnología de la información y comunicación, las cuales son herramientas facilitadoras de aprendizajes significativos que permiten desarrollar las capacidades tanto de docentes como de alumnos. Además busca contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y los entornos educativos. El trabajo del AIP, facilitan la creación de ambientes y situaciones de aprendizaje que permiten un aprendizaje activo, centrado en los alumnos, que son pertinentes para el desarrollo de capacidades , habilidades y actitudes en relación directa con lo establecido en los programas curriculares vigentes y así mejorar el aprendizaje potenciando sus diferentes capacidades interdisciplinarias en todas las áreas. III.VISIÓN En el año 2016 queremos ser una institución educativa líder que brinda un servicio educativo de calidad, con una comunidad educativa comprometida con su labor, respetuosa de la identidad y practicante de la inclusión y de la convivencia democrática. : N° 81506 “CÉSRA VALLEJO” : MOCAN : primaria / Secundaria : Ascope : Jaime Abanto Mendoza : Mauro Hernández Mendoza Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza IV.MISIÓN Somos una I.E. del ámbito rural que brinda una educación integral a los niños, niñas y adolescentes, que les permite desarrollar su identidad y autonomía para su exitosa inserción en la sociedad, a través de la consolidación de sus proyectos de vida y del uso de la tecnología en el marco de la innovación educativa. V.BASE LEGAL             Constitución política del Perú de 1993 Ley General de educación Nº 23344 Proyecto educativo Nacional: reconocido en enero 2007 Ley Orgánica del Ministerio de Educación, Decreto Ley Nº 25762 modificado por la ley Nº 26510 Ley del Profesorado Nº 24029, modificado por la ley Nº 25212 Reglamento de la ley del profesorado, Decreto Supremo Nº 019-90-ED Creación del Proyecto Huascarán, Decreto Supremo Nº 067-2001-ED Normas para la Gestión para el Desarrollo de los Centros Educativos y Programas Educativos Decreto Supremo Nº 007-2002-ED Decreto Supremo Nº 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las instituciones educativas atendidas por la Dirección General de tecnologías educativas directiva Nº 90-2007-DIGETE. RM Nº 440-ED-2008 DCN Ley que prohíbe el acceso de menores de edad a paginas web de contenido pornográfico (ley 28119) VI. ALCANCES  Unidad de Gestión Educativa Local – Ascope  Dirección General de la I.E.  Docente responsable del AIP  Docentes  Administrativos  Alumnos  Comunidad en General Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza VII. FORTALEZAS            DIAGNÓSTICO SITUACIONAL El aula de cómputo cuenta con 32 LAPTOP XO de las cuales todas funcionan correctamente. Proyector multimedia PC que se utiliza como servidor Laptop lenovo Kit de robótica Algunos docentes tienen conocimientos de las herramientas básicas de la ofimática. Algunos alumnos cuentan con computadoras en sus propias casas. Algunos alumnos tienen conocimientos básicos de informática. DEBILIDADES La mayoría de los docentes no han recibido una capacitación, para el uso y aplicación de las TIC en su labor docente. No existen PC solo las laptop Xo para la población que cuenta la I.E. Falta de presupuesto para adquirir más equipos OPORTUNIDADES  La existencia del portal educativo “PERU EDUCA” del ministerio de educación, nos permite hacer uso de los recursos para desarrollar las sesiones de aprendizaje.  La I.E. participa de la mayoría de las capacitaciones programadas por la UGEL de Ascope. AMENAZAS  La mayoría de Docentes, creen que el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula es un proceso complicado. Por lo cual, muestran una actitud de indiferencia y temor a usarlos.  La labor tradicional es un obstáculo, donde el maestro cree que lo sabe todo y no se da cuenta que los alumnos tienen acceso a una infinidad de información. Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza VIII. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Contribuir a mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de los servicios que ofrece las TIC y su aprovechamiento pedagógico por parte de los estudiantes y docentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS:       Desarrollar en los estudiantes y Docentes sus capacidades, habilidades y destrezas con el uso de las TIC. Promover la capacitación a los docentes de la institución educativa Promover el uso de las herramientas de las TIC en los alumnos para mejorar sus aprendizajes. Implementar el aula de innovaciones con Harward y Software que contribuya a la mejora del trabajo pedagógico Sensibilizar a los padres de familia sobre la necesidad del dominio de la tecnología por parte de sus hijos. Establecer convenios que nos permitan integrarnos a la comunidad virtual.  Implementar nuestra AIP, a fin de contar con los recursos de las TIC necesarios para optimizar el trabajo pedagógico. IX.METAS DE ATENCIÓN   Alumnos del nivel primaria y secundaria de menores Directivos, docentes y administrativos DE OCUPACIÓN  Docente responsable de la AIP DE INVERSIÓN       Implementación del Aula de Innovación pedagógica. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas y pozo a tierra. Mantenimiento de las computadoras. Adquirir estabilizadores, impresora y parlantes. Programas y aplicativos educativos (software) Proyectos de innovación Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza X. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS Nº ACTIVIDADES Diagnóstico e informe de la situación de los equipos Creación de un espacio virtual, para compartir permanentemente experiencias que lleven a promocionar el uso de las TIC Curso de capacitación a los docentes de la institución educativa Organización del Trabajo Implementación Innovación del Aula de M x A M J J A S O N D 01 02 x x x x x x x x x 03 x x x x x x x 04 05 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 06 07 08 Coordinación con los docentes Elaboración de horarios Control y supervisión permanente de los equipos informáticos Inventario de los equipos de la AIP Control y supervisión de la asistencia de los alumnos en el uso de las computadoras. Elaboración de las normas de convivencia del AIP Elaboración de separatas para los docentes Informes a la Dirección del Plantel Presentación de requerimientos x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 09 10 x x x x x x x x x x x x x 11 x 12 x x x x x x 13 14 x x x x x x x Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza XI.RECURSOS RECURSOS HUMANOS  Personal docente  Alumnos RECURSOS MATERIALES  Equipo de computadoras  Mobiliario escolar  Materiales y útiles de oficina XII. EVALUACIÓN La evaluación es un proceso que está inmerso en todas las etapas señaladas en el PLAN, pues implica realizar un análisis de la realidad educativa lo que conlleva a la búsqueda de las alternativas de solución y la ejecución de las mismas. La evaluación en otros términos se refiere al funcionamiento del AIP en relación al cumplimiento de las actividades programadas en función a los resultados obtenidos. Por otro lado, la ejecución del plan de evaluación permitirá conocer los resultados obtenidos con los logros alcanzados y dar las propuestas de solución. Mauro Hernandez Mendoza RESPONSABLE DEL AIP I.E. “CESAR VALLEJO” Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza HORARIO DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL DOCENTE DE LA I.E HORA MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza DOCENTES QUE DESARROLLAN SESION DE APRENDIZAJE EN EL AIP DOCENTE ÁREA HORA DE INGRESO FECHA TEMA GRADO HORA DE SALIDA Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza Docente Mauro Hernandez Mendoza PLAN DE responsable: CAPACITACIÓN DOCENTE-2012 Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza “INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES DE LAS LAPTOP XO A NUESTRA LABOR EDUCATIVA” I.E. “CÉSAR VALLEJO” XIII. DATOS INFORMATIVOS: Institución Educativa Lugar Nivel UGEL Director Responsable de AIP II FUNDAMENTACION El programa “Una laptop por niño” es un programa ejecutado por el MINEDU a través de su Dirección General de las Tecnologías Educativas DIGETE. Este programa brinda una herramienta pedagógica que va a permitir que los estudiantes puedan crear y organizar actividades personales y grupales, así como crear, acceder y procesar información escrita, hablada, numérica y grafica con fotos y videos. Además que busca repotenciar y modernizar el rol del docente, y que estén debidamente capacitados en tecnologías y así logren en sus estudiantes los aprendizajes que exige el Diseño Curricular Nacional. III OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 1. Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico: apropiación, integración curricular, estrategias metodológicas y producción de material educativo, para mejorar la calidad de su enseñanza aprendizaje. 2. Desarrollar en los estudiantes las capacidades consideradas en el DCN a través de la aplicación pedagógica de las computadoras portátiles XO OBJETIVOS ESPECIFICOS : N° 81506 “CÉSRA VALLEJO” : MOCAN : Secundaria : Ascope : Jaime Abanto Mendoza : Mauro Hernández Mendoza Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza 1. Apropiación y manejo de las actividades que comprende la laptop XO por parte de los docentes de aula. 2. Lograr la integración curricular de las actividades de las Laptop en las sesiones de aprendizaje. 3. Proponer estrategias metodológicas que apunten asertivamente al logro del desarrollo de las capacidades seleccionadas. 4. Estudiantes y docentes con capacidad de producir material educativo aplicando las actividades de las Laptop XO. IV N° 01 ACTIVIDADES ACTIVIDADES Reconocimiento de la laptop XO1.5 Open Office: Writer ESTRATEGIAS Entorno, aplicaciones del Gnome, capturador de pantalla Crean un texto.Insertan imágenes y fotos, Open Office: Impress Creación de diapositivas.Insertar imágenes.Insertar video. Creación de tablas. Agregar 04 Open Office: Calc datos.Utilizar funcionesCreación de gráficos. 05 Xmind. Creación de mapas mentales y conceptuales.Elementos y relaciones Reconoce la interfaz del Exe Learning 06 imágenes, videos, enlaces.Elaboración de cuestionarios.Exportar Exe a web. TortugArte 07 Reconocimiento de paletas y bloques lógicos.Elaboración de figuras  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje  Selección de capacidades PRODUCTO  Descarga de imágenes,fotos y capturas depantalla  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje.  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje.  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje 02 03 programa. Agrega páginas.Insertar texto,  Sesión de aprendizaje Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza geométricas. TortugArteScratch 08 Elaborar dibujo libre con Tortugarte aplicando los pasos aprendidos para la construcción de figuras geométricas. Exploran los proyectos que contiene la actividad.Crean proyectosElaboran un mapa conceptual. Exposición 10 Los docentes capacitados comparten  Exposición y entrega sus trabajos másrelevantes e intercambian ideas. detrabajos de trabajos.  Reconocen los bloques del programa Scratch.Primeros pasos para elaborar una animación. Scratch 09  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje V CRONOGRAMA DÍAS DE CAPACITACIÓN INICIO TERMINO HORARIO VI METAS DE ATENCION ESTUDIANTES 01 sección de 1er grado 02 secciones de 2do grado 02 secciones de 3er grado 01 secciones de 4to grado 01 secciones de 5to grado TOTAL VII 07 secciones : …………………………. : …………………………… : ……………………………. : ……………………………. METAS DE OCUPACIÓN: DOCENTES : 15 VIII RECURSOS A. HUMANOS 01 Docentes Líderes en el manejo de la Laptop XO Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza 15 docentes de secundaria B. MATERIALES 32 Laptop XO. Proyector Multimedia. Laptop lenovo VIII EVALUACIÓN   Evaluación permanente (participación, Colaboración y trabajo) Cada participante debe presentar sus productos trabajados en el día, aplicando los conocimientos adquiridos. Mauro Hernandez Mendoza Docente responsable de AIP Mocan , marzo del 2013 Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza 20 iecesarvallejomocan.blogspot.com Art.01 DISPOSICIONES GENERALES: Los servicios Serán aprovechados por los alumnos y personal docente, directivo y administrativo de la institución educativa dentro del marco del respeto y de las buenas costumbres. El uso de las TIC es transversal a todas las Aéreas curriculares. Art. 02 SERVICIOS El Aula de innovación Pedagógica 2.1 2.2 2.3 presta los siguientes servicios: Uso de las computadoras y de los programas instalados. Buscar información requerida ( Intranet)(internet) Aplicación de las TIC en el aprendizaje significativo. Art.03 DEL DIRECTOR DE LA I.E 3.1 Disponer la seguridad del aula de innovación pedagógica de la Institución Educativa. 3.2 Propicia la renovación de equipos, implementación del Aula de Innovación Pedagógica, en coordinación con la APAFA, CONEI y el DAIP. 3.3 Propiciar la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, la Programación Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje. 3.4 Supervisar las actividades del Aula de Innovación Pedagógica, en base a acciones de monitoreo al Docente de aula de innovación pedagógica. 3.5 Motivar y brindar las facilidades a los docentes para capacitarse en el uso de las TIC, en horarios alternos al turno en el que laboran. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 21 iecesarvallejomocan.blogspot.com 3.6 Motivar y Participa en las acciones de capacitación docente en cuanto a la incorporación de las TIC en las unidades didácticas de aprendizaje 3.7 Propiciar la organización y participación de alumnos y docentes en ferias y/o eventos concernientes al uso de las TIC a nivel institucional, local, regional y nacional. 3.8 Verificar el inventario del aula de innovación pedagógica al inicio y término del año lectivo, e informar al Órgano Intermedio Superior. 3.9 Presentar, al órgano intermedio correspondiente, el Plan de Trabajo del AIP al inicio del año académico, horario, reglamento, catálogo de recursos, inventario de bienes y enseres y registro de asistencia, informe de horas efectivas mensuales y consolidadas y ficha de conformidad de línea de internet. 3.10 Elevar, al órgano intermedio, un informe al finalizar el año académico, acerca de las acciones realizadas en el aula de innovación pedagógica, del horario de atención por grados, secciones, Áreas, recursos empleados y otros referentes a la funcionalidad del AIP. Adjuntando un CD conteniendo los trabajos de los alumnos y docentes producidos durante el año Art. 5 DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 5.1 Administrar el AIP, asegurando el mantenimiento y operatividad de las computadoras, estableciendo sus horarios de uso y organizando sus medios y materiales para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. 5.2 Asesorar a los docentes en la preparación de las sesiones de aprendizaje integrando las TIC para desarrollarse en el AIP en horario alterno establecido. 5.3. Capacitar al personal docente de la I.E. en el uso de software educativo para el diseño de sesiones de aprendizaje integrando las TIC 5.3. Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del aula de innovación (plan anual de trabajo, reglamento, catálogo de recursos, horarios, registro de asistencia, inventario, entre otros 5.4 Reportar la ficha de las horas efectivas de trabajo pedagógico mensual y la ficha de conformidad del servicio de internet del AIP a la dirección de la I.E 5.5 Producir materiales TIC modelos para compartir con los docentes. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 22 iecesarvallejomocan.blogspot.com 5.6 Seleccionar materiales TIC producidos por los docentes y remitir a la UGELDIGETE 5.7 Producir manuales para docentes en el uso y aprovechamiento de las TIC 5.8 Seleccionar y sugerir Páginas Web para el aprovechamiento de las TIC 5.9 Diseñar y compartir con los docentes el Catálogo de recursos. 5.10 Sensibilizar el uso del aula de innovación a los docentes de todos los niveles. El aprovechamiento pedagógico de las TIC es transversal a todas las Áreas curriculares 5.11 Velar por la provisión, mantenimiento y renovación de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura del aula de innovación. 5.12 Mantener actualizado el registro de asistencia al aula de innovación. 5.13 Asegurar que el software instalado cuente con la licencia respectiva 5.14 Reportar al Órgano inmediato superior los haberíos de la línea de internet y equipo de cómputo y solicitar apoyo del DAT del órgano inmediato superiorDIGETE afín de diagnosticar problemas graves del equipo de cómputo o línea de internet. 5.15 Elaborar y mantener actualizada el blog de la institucional. 5.16 Mantener instalado y configurado adecuadamente el servidor y estaciones de trabajo de la Institución Educativa, tanto del aula de innovación, aulas digitales u otros espacios con equipamiento TIC, usando el software adecuado con asesoramiento del DAT. 5.17 Participar en capacitaciones convocadas por la UGEL, DRE, MINEDU, Gobierno Regional u otros por cuenta propia. Art.6 DE LOS DOCENTES del AULA: 6.1. Los docentes ingresarán al aula de Innovación respetando un horario programado. 6.2. Toda la plana jerárquica, docentes y administrativo nombrados y contratados de la I.E Nº81506 “César Vallejo” asistirán a las capacitaciones programadas respetando las normas y el horario establecido. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 23 iecesarvallejomocan.blogspot.com 6.3. Todos los docentes de la I. E Nº81506 “César Vallejo” Serán capacitados en el uso de los programas educativos libre y en la nueva forma de enseñar empleando las TIC, para garantizar el buen desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. 6.4. Todo docente de la I.E Nº81506 “César Vallejo” Tiene el derecho y el Deber de actualizarse en el uso de las TIC dentro o fuera de la institución afín de optimizar el aprendizaje de los estudiantes. 6.5. Los docentes registrarán su asistencia en el cuaderno de control del AIP, especificando el área y tema que desarrollará. 6.6. Los docentes tutores garantizarán, el 100% de asistencia antes de iniciar la sesión de aprendizaje con el fin que los alumnos se beneficien de todos los procesos pedagógicos de una sesión de aprendizaje virtual. 6.7. Los docentes presentarán su sesión de clase o plan de Video 24 horas antes del desarrollo de su clase en el AIP, Visadas por el director; 6.8. Todo CD o USB u otro material que presenta el docente tutor será analizado 24 o 48 horas antes de la sesión para ver la factibilidad de la misma o evitar el ingreso de virus al sistema. Docente que presenta su material de trabajo tardíamente no será atendido en el AIP. 6.9. Los docentes desarrollaran las sesiones de aprendizaje virtual con todos los procesos pedagógicos correspondientes orientados por los Docentes de Aula de Innovación Pedagógica en el horario establecido para tal fin. 6.10. Los Sujetos de la Educación velarán por la conservación del equipo de cómputo y del aula de Innovación Pedagógica. Art.7 DE LOS ALUMNOS(AS) 7.1 Todo alumno sin discriminación alguna tiene el Derecho de recibir las clases virtuales en el aula de innovación Pedagógica. 7.2 Los alumnos respetaran el reglamento y las normas de convivencia establecida enmarcando el orden, la disciplina y puntualidad en cada sesión de aprendizaje virtual. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 24 iecesarvallejomocan.blogspot.com 7.3Cada dos alumnos serán responsables de una computadora durante la sesión de aprendizaje hasta el equipamiento total del aula de innovación. Si existen aulas con numerosos alumnos se dividirán en grupo, afín de evitar la incomodidad entre los mismos. 7.4 Los alumnos solo ingresarán al aula de innovación acompañados por el docente 7.5Cada sesión programada serán beneficiados con 90 minutos, incluido los minutos de ingreso y salida del AIP, 7.7 los alumnos de mayor conocimiento de informática, coordinarán con el docente para apoyar a sus compañeros y también participar en otros eventos. Art. 8 DE LA APAFA 8.1 LA APAFA como entidad que representa a los padres asociados de la Institución tienen el deber fundamental de continuar con el desarrollo del “Proyecto de aulas de Innovación Pedagógica” según cronograma del Proyecto aprobado. 8.2 Motivar a los asociados para colaborar con el equipamiento, mantenimiento del equipo de cómputo de la Institución educativa. Art. 9 DE LOS PADRES DE FAMILIA 9.1 Todo padre de Familia de la Nº81506 “César Vallejo” tanto del nivel primario y secundaria tienen el derecho de que sus hijos reciban una educación actualizada haciendo uso de los recursos que brinda la tecnología de la Información y de la Comunicación. 9.2 Todo padre de familia tiene el deber de colaboran con la implementación y mantenimiento del equipo de cómputo de su Institución Educativa. 9.3 Los padres de Familia tienen el deber de colaborar con las faenas de limpieza según cronograma, en el marco de las escuelas saludables. 9.4 Todo padre de familia tiene el deber de reponer los daños ocasionados por sus hijos al equipo de cómputo del aula de Innovación pedagógica. 9.4 Los Padres de Familia tienen el deber de enviar correctamente uniformado y puntualmente a sus hijos a la Institución Educativa, ya que la tardanza afecta disminuye el buen aprendizaje y rendimiento del educando Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 25 iecesarvallejomocan.blogspot.com Art. 9 SEGURIDAD E HIGIENE A.I.P 9.1 La Directora de la Institución dispone la seguridad del aula de innovación pedagógica de la Institución Educativa, previendo la instalación de una alarma contra robos y monitoreando el cumplimiento del deber del personal de servicio y guardianía. 9.2 El personal de servicio y guardianía tienen el deber de velar por la seguridad del aula de innovación pedagógica 9.3 El Tutor de cada Aula organizará a sus padres de familia para participar en la limpieza del AIP según cronograma. 9.4 Está terminantemente prohibido la realización de actividades en el AIP, Tales como: asamblea de docentes, concursos, celebraciones de cumpleaños, etc. que no amerita el de las computadoras o internet , para no entorpecer la normal atención de los estudiantes en el horario establecido. 9.5 Los usuarios del Aula de Innovación Pedagógica, tendrán cuidado de ingresar con las manos limpias y con el cabello seco uniforme limpio. 9.6 Los usuarios del Aula de Innovación Pedagógica, no podrán ingresar portando comida o alimento alguno; catálogo de venta de productos de belleza , juguetes para tal efecto los tutores tienen el deber hacer extensiva este reglamento a los alumnos en las normas de convivencia del aula. 9.7 Todo usuario es responsable de velar por la conservación del equipo de cómputo y mantenimiento del Aula de Innovación Pedagógica. Art. 10 DE LAS SANCIONES 10.1. Docente que no presenta la sesión de aprendizaje o plan de Video no tendrá derecho a hacer uso del AIP y la hora correspondiente será destinada al mantenimiento de equipos de cómputo. Así mismo las clases perdidas no son recuperables. 10.2 Todo usuario que llegue tarde al AIP no tendrá derecho a ingresar al aula de innovación .Por tanto, deberá estar presente y en orden, 5 minutos antes. 10.3 Los usuarios que ejecuten acciones que peligren la parte física o lógica de la computadora reincidentemente, serán sancionados con una papeleta de suspensión de ingreso al AIP. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 26 iecesarvallejomocan.blogspot.com 10.4 Usuario que fuese sorprendido hurtando en el AIP, además de reponerlos serán citados para dar cumplimiento con la sanción respectiva. 10.5 Todo usuario que fomenta la falta de respeto reiterativo en el aula de innovación será retirado del AIP, hasta la fecha en que se le rectifique su comportamiento, el tutor anotará en el anecdotario el incidente. 10.6 Toda falta grave cometida por el docente Visitante al AIP será informado a la Dirección del Plantel para tomarse medidas correctivas de no ser atendidas oportunamente se informará al órgano intermedio superior. 10.7 Si las acciones negativas de los alumnos y alumnas en el AIP se hacen reiterativas serán sancionado con el no ingreso al aula de innovación hasta que el padre o apoderado se apersone al AIP. En caso de usuarios mayores se firmará un acta de compromiso, en caso contrario se informará a la Dirección y al Órgano inmediato superior. Mocan, marzo del 2013 Mauro Hernandez Mendoza Docente responsable de AIP Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 27 iecesarvallejomocan.blogspot.com 3. TÉCNICO PEDAGÓGICO: CALENDARIZACION DEL AÑO ESCOLAR 2013 UNID. MES DURACION INICIO I II III IV MARZO - ABRIL ABRIL - MAYO MAYO - JUNIO JUNIO - JULIO 04-03-13 08-04-13 13-05-13 17-06-13 TÉRMINO 05-04-13 10-05-13 14-06-13 26-07-13 DIAS DISPONIBL ES 25 (3) 25 (1) 25 30 (1) DIAS EFECTIVOS 22 x 7 24 x 7 25 x 7 29 x 7 HORAS DE TRABAJO 154 168 175 203 TOTAL HORAS 05 05 05 06 V VI VII VIII AGOSTOSETIEMBRE SETIEMBREOCTUBRE OCTUBRENOVIEMBRE NOVIEMBREDICIEMBRE VACACIONES: del 27 de julio al 11 de agosto del 2013 12-08-13 13-09-13 25 (1) 24 x 7 16-09-13 21-10-13 25-11-13 18-10-13 22-11-13 19-12-13 25 (3) 25 (1) 19 (1) 199 (11) 22 x 7 24 x 7 18 x 7 188 x 7 168 154 168 05 05 05 04 40 126 1316 TOTAL Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 28 iecesarvallejomocan.blogspot.com HORARIO DEL DOCENTE RESPONSABLE DEL AIP Y/0 CRT Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 29 iecesarvallejomocan.blogspot.com REGISTRO DE LOS DOCENTES AL AULA DE AIP Y/0 CRT (fecha, hora, grado y sección N° de estudiantes, nombres y apellidos del docente , area curricular, capacidad a desarrollar, recurso educativo a utilizar, recurso educativo generado, N° de sesión de aprendizaje, firma del docente) Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 30 iecesarvallejomocan.blogspot.com Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza
Please download to view
31
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Description
Text
1.DATOS GENERALES Mocan, marzo del 2013 Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 81506 “CÉSAR VALLEJO” - MOCAN VISIÓN INSTITUCIONAL En el año 2016 queremos Ser una institución educativa líder que brinda un servicio educativo de calidad, con una comunidad educativa comprometida con su labor, respetuosa de la identidad y practicante de la inclusión y de la convivencia democrática. Para alcanzar el éxito se requiere de tres cosas: voluntad, valor y decisión Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 81506 “CÉSAR VALLEJO” - MOCAN MISIÓN INSTITUCIONAL Somos una I.E. del ámbito rural que brinda una educación integral a los niños, niñas y adolescentes, que les permite desarrollar su identidad y autonomía para su exitosa inserción en la sociedad, a través de la consolidación de sus proyectos de vida y del uso de la tecnología en el marco de la innovación educativa. Si no sabes por dónde ir, nunca sabrás a dónde vas a llegar Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza MISIÓN Y VISIÓN DE DIGETE Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza 2. ADMINISTRATIVO NORMAS Y DISPOSITIVOS DE LA DIGETE Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza Mocan, junio del 2013 Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS - 2013 I.E. “CÉSAR VALLEJO” I. DATOS INFORMATIVOS: Institución Educativa Lugar Nivel UGEL Director Responsable de AIP II.PRESENTACIÓN El aula de innovaciones pedagógicas de la I.E. “César Vallejo” de Mocan, es un lugar de encuentro del docente y sus alumnos con la tecnología de la información y comunicación, las cuales son herramientas facilitadoras de aprendizajes significativos que permiten desarrollar las capacidades tanto de docentes como de alumnos. Además busca contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y los entornos educativos. El trabajo del AIP, facilitan la creación de ambientes y situaciones de aprendizaje que permiten un aprendizaje activo, centrado en los alumnos, que son pertinentes para el desarrollo de capacidades , habilidades y actitudes en relación directa con lo establecido en los programas curriculares vigentes y así mejorar el aprendizaje potenciando sus diferentes capacidades interdisciplinarias en todas las áreas. III.VISIÓN En el año 2016 queremos ser una institución educativa líder que brinda un servicio educativo de calidad, con una comunidad educativa comprometida con su labor, respetuosa de la identidad y practicante de la inclusión y de la convivencia democrática. : N° 81506 “CÉSRA VALLEJO” : MOCAN : primaria / Secundaria : Ascope : Jaime Abanto Mendoza : Mauro Hernández Mendoza Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza IV.MISIÓN Somos una I.E. del ámbito rural que brinda una educación integral a los niños, niñas y adolescentes, que les permite desarrollar su identidad y autonomía para su exitosa inserción en la sociedad, a través de la consolidación de sus proyectos de vida y del uso de la tecnología en el marco de la innovación educativa. V.BASE LEGAL             Constitución política del Perú de 1993 Ley General de educación Nº 23344 Proyecto educativo Nacional: reconocido en enero 2007 Ley Orgánica del Ministerio de Educación, Decreto Ley Nº 25762 modificado por la ley Nº 26510 Ley del Profesorado Nº 24029, modificado por la ley Nº 25212 Reglamento de la ley del profesorado, Decreto Supremo Nº 019-90-ED Creación del Proyecto Huascarán, Decreto Supremo Nº 067-2001-ED Normas para la Gestión para el Desarrollo de los Centros Educativos y Programas Educativos Decreto Supremo Nº 007-2002-ED Decreto Supremo Nº 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las instituciones educativas atendidas por la Dirección General de tecnologías educativas directiva Nº 90-2007-DIGETE. RM Nº 440-ED-2008 DCN Ley que prohíbe el acceso de menores de edad a paginas web de contenido pornográfico (ley 28119) VI. ALCANCES  Unidad de Gestión Educativa Local – Ascope  Dirección General de la I.E.  Docente responsable del AIP  Docentes  Administrativos  Alumnos  Comunidad en General Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza VII. FORTALEZAS            DIAGNÓSTICO SITUACIONAL El aula de cómputo cuenta con 32 LAPTOP XO de las cuales todas funcionan correctamente. Proyector multimedia PC que se utiliza como servidor Laptop lenovo Kit de robótica Algunos docentes tienen conocimientos de las herramientas básicas de la ofimática. Algunos alumnos cuentan con computadoras en sus propias casas. Algunos alumnos tienen conocimientos básicos de informática. DEBILIDADES La mayoría de los docentes no han recibido una capacitación, para el uso y aplicación de las TIC en su labor docente. No existen PC solo las laptop Xo para la población que cuenta la I.E. Falta de presupuesto para adquirir más equipos OPORTUNIDADES  La existencia del portal educativo “PERU EDUCA” del ministerio de educación, nos permite hacer uso de los recursos para desarrollar las sesiones de aprendizaje.  La I.E. participa de la mayoría de las capacitaciones programadas por la UGEL de Ascope. AMENAZAS  La mayoría de Docentes, creen que el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula es un proceso complicado. Por lo cual, muestran una actitud de indiferencia y temor a usarlos.  La labor tradicional es un obstáculo, donde el maestro cree que lo sabe todo y no se da cuenta que los alumnos tienen acceso a una infinidad de información. Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza VIII. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Contribuir a mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de los servicios que ofrece las TIC y su aprovechamiento pedagógico por parte de los estudiantes y docentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS:       Desarrollar en los estudiantes y Docentes sus capacidades, habilidades y destrezas con el uso de las TIC. Promover la capacitación a los docentes de la institución educativa Promover el uso de las herramientas de las TIC en los alumnos para mejorar sus aprendizajes. Implementar el aula de innovaciones con Harward y Software que contribuya a la mejora del trabajo pedagógico Sensibilizar a los padres de familia sobre la necesidad del dominio de la tecnología por parte de sus hijos. Establecer convenios que nos permitan integrarnos a la comunidad virtual.  Implementar nuestra AIP, a fin de contar con los recursos de las TIC necesarios para optimizar el trabajo pedagógico. IX.METAS DE ATENCIÓN   Alumnos del nivel primaria y secundaria de menores Directivos, docentes y administrativos DE OCUPACIÓN  Docente responsable de la AIP DE INVERSIÓN       Implementación del Aula de Innovación pedagógica. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas y pozo a tierra. Mantenimiento de las computadoras. Adquirir estabilizadores, impresora y parlantes. Programas y aplicativos educativos (software) Proyectos de innovación Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza X. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS Nº ACTIVIDADES Diagnóstico e informe de la situación de los equipos Creación de un espacio virtual, para compartir permanentemente experiencias que lleven a promocionar el uso de las TIC Curso de capacitación a los docentes de la institución educativa Organización del Trabajo Implementación Innovación del Aula de M x A M J J A S O N D 01 02 x x x x x x x x x 03 x x x x x x x 04 05 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 06 07 08 Coordinación con los docentes Elaboración de horarios Control y supervisión permanente de los equipos informáticos Inventario de los equipos de la AIP Control y supervisión de la asistencia de los alumnos en el uso de las computadoras. Elaboración de las normas de convivencia del AIP Elaboración de separatas para los docentes Informes a la Dirección del Plantel Presentación de requerimientos x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 09 10 x x x x x x x x x x x x x 11 x 12 x x x x x x 13 14 x x x x x x x Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza XI.RECURSOS RECURSOS HUMANOS  Personal docente  Alumnos RECURSOS MATERIALES  Equipo de computadoras  Mobiliario escolar  Materiales y útiles de oficina XII. EVALUACIÓN La evaluación es un proceso que está inmerso en todas las etapas señaladas en el PLAN, pues implica realizar un análisis de la realidad educativa lo que conlleva a la búsqueda de las alternativas de solución y la ejecución de las mismas. La evaluación en otros términos se refiere al funcionamiento del AIP en relación al cumplimiento de las actividades programadas en función a los resultados obtenidos. Por otro lado, la ejecución del plan de evaluación permitirá conocer los resultados obtenidos con los logros alcanzados y dar las propuestas de solución. Mauro Hernandez Mendoza RESPONSABLE DEL AIP I.E. “CESAR VALLEJO” Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza HORARIO DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL DOCENTE DE LA I.E HORA MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza DOCENTES QUE DESARROLLAN SESION DE APRENDIZAJE EN EL AIP DOCENTE ÁREA HORA DE INGRESO FECHA TEMA GRADO HORA DE SALIDA Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza Docente Mauro Hernandez Mendoza PLAN DE responsable: CAPACITACIÓN DOCENTE-2012 Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza “INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES DE LAS LAPTOP XO A NUESTRA LABOR EDUCATIVA” I.E. “CÉSAR VALLEJO” XIII. DATOS INFORMATIVOS: Institución Educativa Lugar Nivel UGEL Director Responsable de AIP II FUNDAMENTACION El programa “Una laptop por niño” es un programa ejecutado por el MINEDU a través de su Dirección General de las Tecnologías Educativas DIGETE. Este programa brinda una herramienta pedagógica que va a permitir que los estudiantes puedan crear y organizar actividades personales y grupales, así como crear, acceder y procesar información escrita, hablada, numérica y grafica con fotos y videos. Además que busca repotenciar y modernizar el rol del docente, y que estén debidamente capacitados en tecnologías y así logren en sus estudiantes los aprendizajes que exige el Diseño Curricular Nacional. III OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 1. Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico: apropiación, integración curricular, estrategias metodológicas y producción de material educativo, para mejorar la calidad de su enseñanza aprendizaje. 2. Desarrollar en los estudiantes las capacidades consideradas en el DCN a través de la aplicación pedagógica de las computadoras portátiles XO OBJETIVOS ESPECIFICOS : N° 81506 “CÉSRA VALLEJO” : MOCAN : Secundaria : Ascope : Jaime Abanto Mendoza : Mauro Hernández Mendoza Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza 1. Apropiación y manejo de las actividades que comprende la laptop XO por parte de los docentes de aula. 2. Lograr la integración curricular de las actividades de las Laptop en las sesiones de aprendizaje. 3. Proponer estrategias metodológicas que apunten asertivamente al logro del desarrollo de las capacidades seleccionadas. 4. Estudiantes y docentes con capacidad de producir material educativo aplicando las actividades de las Laptop XO. IV N° 01 ACTIVIDADES ACTIVIDADES Reconocimiento de la laptop XO1.5 Open Office: Writer ESTRATEGIAS Entorno, aplicaciones del Gnome, capturador de pantalla Crean un texto.Insertan imágenes y fotos, Open Office: Impress Creación de diapositivas.Insertar imágenes.Insertar video. Creación de tablas. Agregar 04 Open Office: Calc datos.Utilizar funcionesCreación de gráficos. 05 Xmind. Creación de mapas mentales y conceptuales.Elementos y relaciones Reconoce la interfaz del Exe Learning 06 imágenes, videos, enlaces.Elaboración de cuestionarios.Exportar Exe a web. TortugArte 07 Reconocimiento de paletas y bloques lógicos.Elaboración de figuras  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje  Selección de capacidades PRODUCTO  Descarga de imágenes,fotos y capturas depantalla  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje.  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje.  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje 02 03 programa. Agrega páginas.Insertar texto,  Sesión de aprendizaje Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza geométricas. TortugArteScratch 08 Elaborar dibujo libre con Tortugarte aplicando los pasos aprendidos para la construcción de figuras geométricas. Exploran los proyectos que contiene la actividad.Crean proyectosElaboran un mapa conceptual. Exposición 10 Los docentes capacitados comparten  Exposición y entrega sus trabajos másrelevantes e intercambian ideas. detrabajos de trabajos.  Reconocen los bloques del programa Scratch.Primeros pasos para elaborar una animación. Scratch 09  Selección de capacidades  Sesión de aprendizaje V CRONOGRAMA DÍAS DE CAPACITACIÓN INICIO TERMINO HORARIO VI METAS DE ATENCION ESTUDIANTES 01 sección de 1er grado 02 secciones de 2do grado 02 secciones de 3er grado 01 secciones de 4to grado 01 secciones de 5to grado TOTAL VII 07 secciones : …………………………. : …………………………… : ……………………………. : ……………………………. METAS DE OCUPACIÓN: DOCENTES : 15 VIII RECURSOS A. HUMANOS 01 Docentes Líderes en el manejo de la Laptop XO Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza 15 docentes de secundaria B. MATERIALES 32 Laptop XO. Proyector Multimedia. Laptop lenovo VIII EVALUACIÓN   Evaluación permanente (participación, Colaboración y trabajo) Cada participante debe presentar sus productos trabajados en el día, aplicando los conocimientos adquiridos. Mauro Hernandez Mendoza Docente responsable de AIP Mocan , marzo del 2013 Docente responsable: Mauro Hernandez Mendoza 20 iecesarvallejomocan.blogspot.com Art.01 DISPOSICIONES GENERALES: Los servicios Serán aprovechados por los alumnos y personal docente, directivo y administrativo de la institución educativa dentro del marco del respeto y de las buenas costumbres. El uso de las TIC es transversal a todas las Aéreas curriculares. Art. 02 SERVICIOS El Aula de innovación Pedagógica 2.1 2.2 2.3 presta los siguientes servicios: Uso de las computadoras y de los programas instalados. Buscar información requerida ( Intranet)(internet) Aplicación de las TIC en el aprendizaje significativo. Art.03 DEL DIRECTOR DE LA I.E 3.1 Disponer la seguridad del aula de innovación pedagógica de la Institución Educativa. 3.2 Propicia la renovación de equipos, implementación del Aula de Innovación Pedagógica, en coordinación con la APAFA, CONEI y el DAIP. 3.3 Propiciar la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, la Programación Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje. 3.4 Supervisar las actividades del Aula de Innovación Pedagógica, en base a acciones de monitoreo al Docente de aula de innovación pedagógica. 3.5 Motivar y brindar las facilidades a los docentes para capacitarse en el uso de las TIC, en horarios alternos al turno en el que laboran. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 21 iecesarvallejomocan.blogspot.com 3.6 Motivar y Participa en las acciones de capacitación docente en cuanto a la incorporación de las TIC en las unidades didácticas de aprendizaje 3.7 Propiciar la organización y participación de alumnos y docentes en ferias y/o eventos concernientes al uso de las TIC a nivel institucional, local, regional y nacional. 3.8 Verificar el inventario del aula de innovación pedagógica al inicio y término del año lectivo, e informar al Órgano Intermedio Superior. 3.9 Presentar, al órgano intermedio correspondiente, el Plan de Trabajo del AIP al inicio del año académico, horario, reglamento, catálogo de recursos, inventario de bienes y enseres y registro de asistencia, informe de horas efectivas mensuales y consolidadas y ficha de conformidad de línea de internet. 3.10 Elevar, al órgano intermedio, un informe al finalizar el año académico, acerca de las acciones realizadas en el aula de innovación pedagógica, del horario de atención por grados, secciones, Áreas, recursos empleados y otros referentes a la funcionalidad del AIP. Adjuntando un CD conteniendo los trabajos de los alumnos y docentes producidos durante el año Art. 5 DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 5.1 Administrar el AIP, asegurando el mantenimiento y operatividad de las computadoras, estableciendo sus horarios de uso y organizando sus medios y materiales para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. 5.2 Asesorar a los docentes en la preparación de las sesiones de aprendizaje integrando las TIC para desarrollarse en el AIP en horario alterno establecido. 5.3. Capacitar al personal docente de la I.E. en el uso de software educativo para el diseño de sesiones de aprendizaje integrando las TIC 5.3. Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del aula de innovación (plan anual de trabajo, reglamento, catálogo de recursos, horarios, registro de asistencia, inventario, entre otros 5.4 Reportar la ficha de las horas efectivas de trabajo pedagógico mensual y la ficha de conformidad del servicio de internet del AIP a la dirección de la I.E 5.5 Producir materiales TIC modelos para compartir con los docentes. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 22 iecesarvallejomocan.blogspot.com 5.6 Seleccionar materiales TIC producidos por los docentes y remitir a la UGELDIGETE 5.7 Producir manuales para docentes en el uso y aprovechamiento de las TIC 5.8 Seleccionar y sugerir Páginas Web para el aprovechamiento de las TIC 5.9 Diseñar y compartir con los docentes el Catálogo de recursos. 5.10 Sensibilizar el uso del aula de innovación a los docentes de todos los niveles. El aprovechamiento pedagógico de las TIC es transversal a todas las Áreas curriculares 5.11 Velar por la provisión, mantenimiento y renovación de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura del aula de innovación. 5.12 Mantener actualizado el registro de asistencia al aula de innovación. 5.13 Asegurar que el software instalado cuente con la licencia respectiva 5.14 Reportar al Órgano inmediato superior los haberíos de la línea de internet y equipo de cómputo y solicitar apoyo del DAT del órgano inmediato superiorDIGETE afín de diagnosticar problemas graves del equipo de cómputo o línea de internet. 5.15 Elaborar y mantener actualizada el blog de la institucional. 5.16 Mantener instalado y configurado adecuadamente el servidor y estaciones de trabajo de la Institución Educativa, tanto del aula de innovación, aulas digitales u otros espacios con equipamiento TIC, usando el software adecuado con asesoramiento del DAT. 5.17 Participar en capacitaciones convocadas por la UGEL, DRE, MINEDU, Gobierno Regional u otros por cuenta propia. Art.6 DE LOS DOCENTES del AULA: 6.1. Los docentes ingresarán al aula de Innovación respetando un horario programado. 6.2. Toda la plana jerárquica, docentes y administrativo nombrados y contratados de la I.E Nº81506 “César Vallejo” asistirán a las capacitaciones programadas respetando las normas y el horario establecido. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 23 iecesarvallejomocan.blogspot.com 6.3. Todos los docentes de la I. E Nº81506 “César Vallejo” Serán capacitados en el uso de los programas educativos libre y en la nueva forma de enseñar empleando las TIC, para garantizar el buen desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. 6.4. Todo docente de la I.E Nº81506 “César Vallejo” Tiene el derecho y el Deber de actualizarse en el uso de las TIC dentro o fuera de la institución afín de optimizar el aprendizaje de los estudiantes. 6.5. Los docentes registrarán su asistencia en el cuaderno de control del AIP, especificando el área y tema que desarrollará. 6.6. Los docentes tutores garantizarán, el 100% de asistencia antes de iniciar la sesión de aprendizaje con el fin que los alumnos se beneficien de todos los procesos pedagógicos de una sesión de aprendizaje virtual. 6.7. Los docentes presentarán su sesión de clase o plan de Video 24 horas antes del desarrollo de su clase en el AIP, Visadas por el director; 6.8. Todo CD o USB u otro material que presenta el docente tutor será analizado 24 o 48 horas antes de la sesión para ver la factibilidad de la misma o evitar el ingreso de virus al sistema. Docente que presenta su material de trabajo tardíamente no será atendido en el AIP. 6.9. Los docentes desarrollaran las sesiones de aprendizaje virtual con todos los procesos pedagógicos correspondientes orientados por los Docentes de Aula de Innovación Pedagógica en el horario establecido para tal fin. 6.10. Los Sujetos de la Educación velarán por la conservación del equipo de cómputo y del aula de Innovación Pedagógica. Art.7 DE LOS ALUMNOS(AS) 7.1 Todo alumno sin discriminación alguna tiene el Derecho de recibir las clases virtuales en el aula de innovación Pedagógica. 7.2 Los alumnos respetaran el reglamento y las normas de convivencia establecida enmarcando el orden, la disciplina y puntualidad en cada sesión de aprendizaje virtual. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 24 iecesarvallejomocan.blogspot.com 7.3Cada dos alumnos serán responsables de una computadora durante la sesión de aprendizaje hasta el equipamiento total del aula de innovación. Si existen aulas con numerosos alumnos se dividirán en grupo, afín de evitar la incomodidad entre los mismos. 7.4 Los alumnos solo ingresarán al aula de innovación acompañados por el docente 7.5Cada sesión programada serán beneficiados con 90 minutos, incluido los minutos de ingreso y salida del AIP, 7.7 los alumnos de mayor conocimiento de informática, coordinarán con el docente para apoyar a sus compañeros y también participar en otros eventos. Art. 8 DE LA APAFA 8.1 LA APAFA como entidad que representa a los padres asociados de la Institución tienen el deber fundamental de continuar con el desarrollo del “Proyecto de aulas de Innovación Pedagógica” según cronograma del Proyecto aprobado. 8.2 Motivar a los asociados para colaborar con el equipamiento, mantenimiento del equipo de cómputo de la Institución educativa. Art. 9 DE LOS PADRES DE FAMILIA 9.1 Todo padre de Familia de la Nº81506 “César Vallejo” tanto del nivel primario y secundaria tienen el derecho de que sus hijos reciban una educación actualizada haciendo uso de los recursos que brinda la tecnología de la Información y de la Comunicación. 9.2 Todo padre de familia tiene el deber de colaboran con la implementación y mantenimiento del equipo de cómputo de su Institución Educativa. 9.3 Los padres de Familia tienen el deber de colaborar con las faenas de limpieza según cronograma, en el marco de las escuelas saludables. 9.4 Todo padre de familia tiene el deber de reponer los daños ocasionados por sus hijos al equipo de cómputo del aula de Innovación pedagógica. 9.4 Los Padres de Familia tienen el deber de enviar correctamente uniformado y puntualmente a sus hijos a la Institución Educativa, ya que la tardanza afecta disminuye el buen aprendizaje y rendimiento del educando Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 25 iecesarvallejomocan.blogspot.com Art. 9 SEGURIDAD E HIGIENE A.I.P 9.1 La Directora de la Institución dispone la seguridad del aula de innovación pedagógica de la Institución Educativa, previendo la instalación de una alarma contra robos y monitoreando el cumplimiento del deber del personal de servicio y guardianía. 9.2 El personal de servicio y guardianía tienen el deber de velar por la seguridad del aula de innovación pedagógica 9.3 El Tutor de cada Aula organizará a sus padres de familia para participar en la limpieza del AIP según cronograma. 9.4 Está terminantemente prohibido la realización de actividades en el AIP, Tales como: asamblea de docentes, concursos, celebraciones de cumpleaños, etc. que no amerita el de las computadoras o internet , para no entorpecer la normal atención de los estudiantes en el horario establecido. 9.5 Los usuarios del Aula de Innovación Pedagógica, tendrán cuidado de ingresar con las manos limpias y con el cabello seco uniforme limpio. 9.6 Los usuarios del Aula de Innovación Pedagógica, no podrán ingresar portando comida o alimento alguno; catálogo de venta de productos de belleza , juguetes para tal efecto los tutores tienen el deber hacer extensiva este reglamento a los alumnos en las normas de convivencia del aula. 9.7 Todo usuario es responsable de velar por la conservación del equipo de cómputo y mantenimiento del Aula de Innovación Pedagógica. Art. 10 DE LAS SANCIONES 10.1. Docente que no presenta la sesión de aprendizaje o plan de Video no tendrá derecho a hacer uso del AIP y la hora correspondiente será destinada al mantenimiento de equipos de cómputo. Así mismo las clases perdidas no son recuperables. 10.2 Todo usuario que llegue tarde al AIP no tendrá derecho a ingresar al aula de innovación .Por tanto, deberá estar presente y en orden, 5 minutos antes. 10.3 Los usuarios que ejecuten acciones que peligren la parte física o lógica de la computadora reincidentemente, serán sancionados con una papeleta de suspensión de ingreso al AIP. Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 26 iecesarvallejomocan.blogspot.com 10.4 Usuario que fuese sorprendido hurtando en el AIP, además de reponerlos serán citados para dar cumplimiento con la sanción respectiva. 10.5 Todo usuario que fomenta la falta de respeto reiterativo en el aula de innovación será retirado del AIP, hasta la fecha en que se le rectifique su comportamiento, el tutor anotará en el anecdotario el incidente. 10.6 Toda falta grave cometida por el docente Visitante al AIP será informado a la Dirección del Plantel para tomarse medidas correctivas de no ser atendidas oportunamente se informará al órgano intermedio superior. 10.7 Si las acciones negativas de los alumnos y alumnas en el AIP se hacen reiterativas serán sancionado con el no ingreso al aula de innovación hasta que el padre o apoderado se apersone al AIP. En caso de usuarios mayores se firmará un acta de compromiso, en caso contrario se informará a la Dirección y al Órgano inmediato superior. Mocan, marzo del 2013 Mauro Hernandez Mendoza Docente responsable de AIP Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 27 iecesarvallejomocan.blogspot.com 3. TÉCNICO PEDAGÓGICO: CALENDARIZACION DEL AÑO ESCOLAR 2013 UNID. MES DURACION INICIO I II III IV MARZO - ABRIL ABRIL - MAYO MAYO - JUNIO JUNIO - JULIO 04-03-13 08-04-13 13-05-13 17-06-13 TÉRMINO 05-04-13 10-05-13 14-06-13 26-07-13 DIAS DISPONIBL ES 25 (3) 25 (1) 25 30 (1) DIAS EFECTIVOS 22 x 7 24 x 7 25 x 7 29 x 7 HORAS DE TRABAJO 154 168 175 203 TOTAL HORAS 05 05 05 06 V VI VII VIII AGOSTOSETIEMBRE SETIEMBREOCTUBRE OCTUBRENOVIEMBRE NOVIEMBREDICIEMBRE VACACIONES: del 27 de julio al 11 de agosto del 2013 12-08-13 13-09-13 25 (1) 24 x 7 16-09-13 21-10-13 25-11-13 18-10-13 22-11-13 19-12-13 25 (3) 25 (1) 19 (1) 199 (11) 22 x 7 24 x 7 18 x 7 188 x 7 168 154 168 05 05 05 04 40 126 1316 TOTAL Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 28 iecesarvallejomocan.blogspot.com HORARIO DEL DOCENTE RESPONSABLE DEL AIP Y/0 CRT Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 29 iecesarvallejomocan.blogspot.com REGISTRO DE LOS DOCENTES AL AULA DE AIP Y/0 CRT (fecha, hora, grado y sección N° de estudiantes, nombres y apellidos del docente , area curricular, capacidad a desarrollar, recurso educativo a utilizar, recurso educativo generado, N° de sesión de aprendizaje, firma del docente) Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza 30 iecesarvallejomocan.blogspot.com Profesor Responsable: Mauro Hernandez Mendoza
Comments
Top