Programa 2012

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  • 1. CARRERA: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMOASIGNATURA: TEORÍA Y PRÁCTICA PERIODISTICA VI – COSMOVISIÓN INTEGRAL DELPERIODISMO IDEAPROFESOR: MIGUEL A. PÉREZ GAUDIOPROFESORAS ADJUNTAS: NATALIA GARCÍA (NOCHE) FLORENCIA PÉREZ GAUDIO (MAÑANA – TARDE)AÑO LECTIVO: 2012MODALIDAD: CUATRIMESTRALCURSO: TERCER AÑO - SEGUNDO CUATRIMESTRETURNOS: MAÑANA - TARDE - NOCHE MISIÓN: “Educar integralmente para el bien común de la sociedad” VISIÓN: “Ser una institución cuyas prácticas, procesos y logros sean ejemplo de sabiduría y servicio”I. Objetivos InstitucionalesBrindar a los estudiantes calidad y excelencia académica, conocimientos, destrezas yhabilidades en medios y lenguajes gráficos, sonoros, audiovisuales y nuevas tecnologías, comosoportes de los procesos de información y comunicación social, desde una sólida experiencia yperspectiva ética, cultural y científica. II. Objetivo general de la asignaturaAfianzar en el proceso de formación de los futuros profesionales como Periodistas yLicenciados en Comunicación Social, la visión y en la misión del Periodismo contemporáneodesdela ETICA, DEONTOLOGIA, CULTURA,METODOLOGIAS,CREATIVIDAD yPRODUCCIONES requeridas al ejercicio de la Profesión, como testigos, pensadores yrelatores especializados.III. Objetivos en Funcionalesa. Enriquecer el sentido del Periodismo mediante el ejercicio profesional, desde laDoctrina, Teoría y Metodología del Periodismo Idea y otras cosmovisiones convergentesactualmente y pertinentes.b. Involucrarse desde el ejercicio de las actitudes y reflexiones críticas, activas ycreativas, en los escenarios de la comunicación social contemporánea instalados en lasociedad a través de Los Medios, analizando integralmente sus representaciones fácticas(estilos, formatos, lenguajes, criterios metodológicos y metódicos, principios y valoresuniversales del periodismo). 1
  • 2. c.Desarrollar estrategias y prácticas profesionalizantes como testigos y relatores delacontecer y de las realidades de la sociedad.d.Ejercer la comunicación como el fundamento de las relaciones sociales quecontribuyan al mejor desarrollo de la vida de los seres humanos a través de los mediostecnológicos.e.Implementación de los emergentes del Laboratorio Especializado en Periodismo yComunicación Social. Se parte del concepto de Laboratorio: lugar en que se realizaninvestigaciones o trabajos de carácter científico o técnico. También como una dependencia deun centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajosrelacionados con la enseñanza. Resulta necesarioy buen contenedor el aditamento deespecializado para evitar ambigüedades y configurarlo como proyecto pertinente al periodismoy sus potencialidades de comunicación, pensando en lenguajes y plataformas multimedia. Ellaboratorio se integra en el contexto de las ciencias sociales – donde confluyen tantoelementos epistemológicos como técnicos – por los dos soportes de convergencias: loinductivo y lo deductivo. Complementándose por teorías y sus aplicaciones, como de lasexperiencias y emergentes de la realidad que se hacen razonamientos y andariveles teóricos.IV. PRACTICAS PROFESIONALIZANTES A REALIZAR DURANTE EL SEGUNDOCUATRIMESTRE 20121.GRANDES ENTREVISTAS EN PROFUNDIDADEsta práctica será individual2.CREACION DE UN EMPRENDIMIENTO PARA LA COMUNICACION SOCIALEsta práctica y su presentación final, se llevará a cabo grupalmente (por equipo),pudiendo hacerse conforme la constitución de los equipos constituídos y consolidadesdel primer cuatrimestre.Definición de las Prácticas Profesionalizantes previstas:IV. 1. GRANDES ENTREVISTAS EN PROFUNDIDADLo decimos con convicción y coincidentemente lo dicen numerosos autores de ComunicaciónSocial, frente al panorama actual de los Medios –en especial la gráfica como la sintomática- lasgrandes entrevistas o los grandes reportajes le darán al periodismo la singularidaddiferenciadora en los tiempos presentes y porvenir.En la historia del Periodismo, siempre lucieron y hasta está demostrado el hecho quegeneraron además Libros dedicados especialmente a ello. Puede gustarnos o no, podemoscitar a Ignacio Ramonet en su libro de gran entrevista a Fidel Castro.Hay muchas definiciones, pero yo me inclino para este proceso académico, en que será lainstancia a través de la cual el alumno –por eso son individuales- tendrá que realizar unesfuerzo excepcional: o Si no elige adecuadamente, se debilita su producción. o Si no investiga apropiadamente, es muy difícil que obtenga las respuestasoriginales y necesarias al bien común del periodismo y de la sociedad. o Si no conoce –previa caracterización el personaje- del tema y del interlocutor,solo acumulará palabras pero no la demostración de una creación con sentidocumpliendo una serie de premisas tales como lo que son hipótesis vinculantesal tema que domina la persona, y si no lo enfoca como elaboración de un 2
  • 3. mensaje, como algo que sirva a la transformación del periodismo y de lasociedad.o El alumno se constituye así en un protagonista que va con seguridad alabordaje de su misión; si luego ha obtenido y ha podido editar adecuadamente,es un logro que se convierte en conquista personal y profesional no solo desatisfacción, sino de antecedente curricular de valor.EJERCICIOS POSIBLES: PRE-PRODUCCION1. Listado de los grandes temas que le interesan a la gente: fundamentarlos brevemente.2. Listado de personajes principales que podrían ser los entrevistados. Simultáneamente, se organiza con una serie de bibliografía, textos, artículos, otros personajes, y con nombres de personas a las que podría recurrir para los reportajes de aproximación.3. Este ejercicio empieza a construirse como preguntas pertinentes al tema y al personaje, y hasta formalizándola simplemente: ¿Cómo expresaría lo que interesa saber del entrevistado? (Aquí no solo propone desde lo personal, sino desde lo que supone le interesaría saber a la sociedad, a la gente).4. El otro ejercicio es aplicando un MIM general, efectuar un Análisis Crítico del tema, y si tiene elementos, de alguna pieza del propio personaje si es que la ha obtenido de algún medio de comunicación.PRODUCCION5. Ejercicio: Organizar un Pensador.IV.2. Trabajo Grupal: CREACION DE UN EMPRENDIMIENTO PARA LACOMUNICACIÓN SOCIALRazones: A medida que transcurre la vida del Periodista, es prácticamente común pensar que un día ‘tendrá su propio medio’ o ‘creará productos para los Medios’. Es cierto que la rutina den los Medios produce –máxime cuando hay crisis- desalientos, por ello el Periodista busca crear sus propios espacios, con ello intentar realizarse plenamente. Por otra parte y esto es mundial, hay una precarización independizarse o trabajar simultáneamente en un Medio construye beneficios y futuro. La sociedad contemporánea es de transformaciones, creaciones y recreaciones permanentes, y en ello ha jugado un papel fenomenal las nuevas tecnologías que, son sus potencialidades técnicas, permiten autoproducciones integrales.La clave: Ser ambicioso en comunicación social, y recapacitar profundamente en uno mismo ysaber que puede crear nuevos productos, nuevos contenidos, nuevos abordajes yhasta nuevos lenguajes y formatos de representación.El emprendimiento: Es un proceso que comienza con varias ideas, hasta que se acerca odecide una de ellas. Como proceso, tiene que seguir pautas yestudiarlas: por ejemplo, contar con un diagnostico de la situacióndel mundo actual; de los medios; y de jugar con una serie de sueñosfactibles y de darles forma comunicacionales.Para ello le ofrecemos como un soporte el pequeño tratado LATRANSFORMACION, que en cada capítulo toca uno de los temasvinculantes a la Producción de un Emprendimiento que sea útil,novedoso, posible de llevar a cabo y hasta rentable (esto dependedel valor del mismo).El Grupo: Como estrategia de relaciones humanas y técnicas, la constitución de un equipo (el grupo) enriquecerá la sumatoria de resoluciones a cada uno de los desafíos de acometer un emprendimiento. Se lo estudia y trabaja en conjunto, hasta llegar a la Post-Producción, en que todos han sumado, pero cada uno tiene una responsabilidad más particular. No puede el grupo como equipo, prescindir de acometer el proceso sin una disciplina solidaria, seria, coherente, y fundamentada. 3
  • 4. Cabe entonces, fijarse en lo que ocurre en los medios y en la sociedad, y escribirlas ideas que crea más novedosas para discutirlo en equipo, y entre todos, elegirun producto y llevarlo a cabo.LA TRANSFORMACIÓNCREACION DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL• CONTENIDOS REFERENCIALESCambio de época y época de cambio• 1° LOS MEDIOS: Misión, situación e imagen¿Por qué cambiar?• 2° EL SISTEMA: Los modelos funcionales. Situación e imagen.¿Desde dónde cambiar?• 3° LAS TENDENCIAS: Perspectivas de la sociedadVisión PolíticaPercepción de los auspiciantes y agencias¿Hacia dónde cambiar?• 4° LOS PÚBLICOS: Imagen y tendencias¿Cómo cambiar?• 5° LAS PROPUESTAS: Nuevos enfoques e ideas en tiempos de crisisV. CONTENIDOS• Cosmovisión del CUP proyectada a la materia. Presentación del cuatrimestre en sus enfoques teóricos y prácticos. Sentido y presentación de los componentes de los dos Trabajos Prácticos Finales de promoción de la materia: estructura, secuencialidad y articulaciones con los trabajos prácticos.• Articulación de temas y problemáticas emergentes de Ciudadanía como valor y soportede la organización social de la comunidad (Derechos y Deberes). Delimitación deCampo. Profundización temática. VI. PLANIFICACIÓN1. Presentación del programa, objetivos (gran entrevista y emprendimiento)/Presentación de los prácticos (TP)/ Teórico motivacional: introducción a la granentrevista.Definición y diferencia con otros géneros.2. TEÓRICO ENTREVISTA PARTE I (ESTRATEGIAS, PRODUCCIÓN INDIVIDUAL,PERSONAJES) Profes adjuntas / trabajo grupal en el aula: grandes temas yentrevistados/ entrega y explicación de consignas TP13. TEÓRICO ENTREVISTA PARTE II (PROCESOS Y TÉCNICAS, ACTITUDES DELPERIODISTA, LA ENTREVISTA Y SUS TENSIONES, LA CONDUCTA DEL PERIODISTA,Profes adjuntas)/ Trabajo aúlico con casos de alumnos4
  • 5. 4. CIERRE TEÓRICO ENTREVISTA (EDICIÓN, REDACCIÓN Y POST PRODUCCIÓNProfes adjuntas)/ Presentación consignas GRAN ENTREVISTA (características deltexto, etc) 5. ENTREGA Y EXPLICACIÓN DE CORRECCIONES DE TP1 (TP).Presentación y motivación “CREACIÓN DE UN EMPRENDIMIENTO”. 6. TEÓRICO LA TRANSFORMACIÓN PARTE 1. 7. TEÓRICO LA TRANSFORMACIÓN PARTE 2 /PRESENTACIÓN TP2: PROYECTOEMPRENDIMIENTO/ Formación de equipos. 8. EXPLICACIÓN PUNTO POR PUNTO DEL PROYECTO (Profes Adjuntas) / MOSTRAREJEMPLOS DE AÑOS ANTERIORES/ Trabajo en equipo en el aula. 9. TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA/ EXPOSICIÓN ORAL DE LA IDEA DE CADAPROYECTO. Debate. 10. INVITADO OFICIAL.Tema: Emprendimiento. 11. CONTENIDO DE LA EDICIÓN CERO (PRE PRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, CRITERIOSDE EVALUACIÓN, ETC. Profes adjuntas). 12. DEVOLUCIÓN TP2, CHARLA SOBRE CORRECCIONES/ TRABAJO EN EQUIPOSOBRE LA EDICIÓN CERO/ PENSADOR DE CADA TRABAJO INDIVIDUAL(CONTENIDO). 13. EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE CADA TEMA CON PENSADOR. 14. EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE CADA TEMA CON PENSADOR. 15. LOS EQUIPOS PRESENTAN AL GRUPO LA EDICIÓN CERO DE SU PROYECTO/DEBATE Y BALANCE FINAL SOBRE LO APRENDIDO DURANTE EL CUATRIMESTRE. 16. DEVOLUCIÓN/ CHARLA CON CORRECCIONES/ LISTA DE ALUMNOSPROMOCIONALES Y REGULARES/ REQUISITOS PARA RENDIR EL FINAL.VII. PROPUESTA METODOLÓGICAPedagogía y didáctica de la materia 1. Jerarquización y explicitación de los marcos teóricos anunciados en los Objetivos Específicos,desagregados en los módulos del Programa. 5
  • 6. 2. Interacción de la bibliografía, exposiciones en clase y ejemplos concretos y relacionados (cultura del ejemplo) con participación e integración de los alumnos evaluando su asimilación y recreaciones emergentes.3. Talleres áulicos alrededor de ejes teóricos y prácticos secuenciales y articulables con los objetivos del Programa.4. Motivaciones referenciales y auto-referenciales como testimonios y abiertas a los análisis, explicitaciones y crítica.5. Evaluaciones de conocimientos y prácticas profesionales programadas, articulables con otras materias profesionales del 3° año y en consonancia con los objetivos ínter-cátedras coordinados por la Coordinación Académica.Recursos informáticosPara todas las clases, y en todos los turnos, se requerirá cañón y PC con sonido y conexión aInternet. VIII. Criterios de EvaluaciónEl proceso de formación –programa y planificación- conjuga lo teórico/ práctico y lastransferencias necesarias. Se ajusta al perfil del periodista CUP y toma como modelopedagógico el modelo socio- crítico, con estos soportes: 1 – Los alumnos deberán alcanzar una visión de cómo funciona el mundo, la sociedad desdelos acontecimientos sobresalientes y que marcan tendencias.2 – Tendrán que involucrarse con la orientación de la institución y sus metodologías, respecto a cómo funciona el periodismo.3- En función del perfil y los desarrollos teórico-prácticos, los alumnos deberán aprender a construir el personaje profesional de conformidad a las aptitudes y actitudes.4- En función de todo esto, deberán aprender a realizarse desde la profesión autónoma y autoral, con relación de dependencia o a través de los emprendimientos, con lo cual apuntamos a la transformación y formación permanente, activa y creativa del periodismo. IX. REQUISITOS PARA REGULARIZAR LA MATERIAPara regularizar la materia deberán cumplirse la totalidad de los siguientes requisitos: 1. Asistencia mínima del 75%. 2. Aprobar con 4 puntos o más todas las dos instancias evaluativas calificables. X.CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LA MATERIADe conformidad con el Reglamento de la Institución, y considerando las actitudes decomunicación, responsabilidad y compromiso, trabajo en equipo y convivencia, se otorgará lacondición de promocional al alumno que cumpla con el 75% de la asistencia a clases, queapruebe las instancias evaluativas (trabajos prácticos especiales: Gran Reportaje y elEmprendimiento) calificables con siete (7) o más puntos.Para las evaluaciones se tendrá en cuenta los estándares individuales en cuanto a destrezas,habilidades y conocimientos como Cultura del Logro. (Involucramiento, domino, desinhibición)-Para promocionar la materia se constituyen desde el principio grupos de alumnos a efectos dehacerse responsable del seguimiento metódico y metodológico del periodismo a través de losMedios.1. Investigación de campo vinculante.2. Interiorización teórica, ética y deontológica.3. Elaboración de Trabajo Final con la metodología del Periodismo, Gestón y Producción6
  • 7. La instancia evaluativa final integradora debe aprobarse con siete (7) o más puntos ante elprofesor encargado de la cátedra. Si esta instancia no se cumple pasa inmediatamente a lacondición de alumno regular o libre.XI. BIBLIOGRAFÍANota: son válidas las piesas bibliográficas que fueron entregadas en el 1er Cuatrimestre y quefigura en los archivos del Blog de la materia.La Gran Entrevista en Profundidad: 1. ‘Sofismas de distracción’ Gabriel García Marquez 2. Nuevos Apuntes de La Gran Entrevista Periodística, preparados por la Cátedra(Estan impresos y van a ser incorporados al paquete bibliográfico y al Blog) 3. ‘La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública’ Jorge Halperían 4. ‘El Periodismo que se viene’ y ‘Conexiones concretas’ Resumen del Manual y Pensador de Prácticas Profesionalizantes de Miguel Pérez GaudioLa Transformación: 5. ‘La Transformación. Creación de emprendimientos en medios de Comunicación Social’ Miguel Pérez Gaudio 6. Durante el cuatrimestre se actualizarán apuntes y casos pertinentes a la materia 7. Tesinas y Trabajos Grupales de años anteriores disponibles en Biblioteca. Se recomienda especialmente los ‘Mini-Diarios’Política de plagioEs política del Colegio Universitario de Periodismo, en todas sus cátedras, formar a susalumnos para que en sus trabajos no incurran en plagio, por razones de ética y respetode la propiedad intelectual.Los trabajos individuales o grupales con contenidos plagiados, total o parcialmente,serán desaprobados con calificación cero (0).En caso de reincidencia, se informará del plagio a la Dirección de Estudios para que setomen las medidas que se considere pertinentes. 7
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