EvolucióN de la Administracion

Economy & Finance

bernaberodriguez
  • 1. Evolución de la Administración
  • 2.
    • INTRODUCCIÓN
    • La administración, tal como la conocemos hoy, es el resultado histórico de numerosos pioneros, filósofos, economistas, ingenieros, estadistas y otros, entre los que se incluyen empresarios, que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías. Siendo así no es de extrañar que la administración moderna utiliza ciertos conceptos y principios descubiertos y empleados en las ciencias matemáticas (incluso en la estadística), en las ciencias humanas (psicología, sociología, biología, educación, etc.), en las ciencias físicas (física, química, etc.), así como en el derecho, la ingeniería, etc.
  • 3. II.ADMINISTRACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA2.1-Sociedad Primitiva Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo de acuerdoal sexo y edad entre mujeres y hombres. Dio paso a la formación de las hordas y gens, es una formación de grupos de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens de modo pasan a formar tribus que era una “forma superior de organización de la sociedad primitiva”
  • 4. 2.2-El Pueblo Judío El pueblo judío es el primero en aceptar el monoteísmo. Practico formas de capitalistas desde el año a.C. eh influyo en Europa, endiversas épocas a través de la inmigración constante que realizo.2.3-Administración Egipcia Egipto tenia una economíaplaneaday un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como “burocrático”
  • 5. La idea que prevaleció la antigua egipcia es la dinastía debido a tener una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad prosperidad.
    • 2.4 -Administración China
    • Según Confucio paso la juventud en la pobreza China sentó un buen gobierno. Donde desempeño cargos de magistradolocal. Al retirarse dejo escrito sobre la vida publica:
    • Dijo que para que ocuparan posiciones publicas, deberían conocer las condiciones del país.
    • Consideraba que el arte de gobernar había de tener presente los asuntos públicos sobre todas las cosas y en practicarlos.
  • 6. 2.5-Administración Democrática Griega La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías:gobierno de uno solo.Aristocracias :gobierno de la nobleza o clase alta.Tiranías:gobierno de una solo persona. Democracias:gobierno del pueblo. En los tres primeros gobiernos de Grecia tuvo poca importancia pero en el gobierno democrático si tuvieron gran trascendencia.su sistema de gobierno consistía en una asamblea popular denominada la eclesial, en el cual residía la autoridad máxima.En la eclesial se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
  • 7. .2.5.1 . Platón Concibe a la sociedad organizada en torno a dos regímenes económicos sociales: el comunista para los gobernantes y guerreros, y el de la propiedad privada para todos aquellos que no deben intervenir en el gobierno. 2.5.2-Aristóteles Aristóteles señalaba ya que el estado se debe orientar teológicamente o sea tener presente su finalidad yobjetivos: el bien común añade que el hombre debe de buscar su perfección enla realización de sus objetivos. Señalaba que comprar y vender es una manera dehacer dinero “contraria a la naturaleza”
  • 8. 2.6-Administración Romana El espíritu del orden administrativo que tuvo el imperio romano hizo que se lograra parte de las guerras y conquistas, en la organización de las instituciones fuese de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales paso la evolución romana. La republica y el imperio.La primera época de la republica comprendióa roma como ciudad y la segunda a su transformación en imperio mundial, y es justamente este ultimo periodo el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado.
  • 9. III. LA ADMINISTRACIÓNEN LA EDAD MEDIA 3.1El Feudalismo Y Los Señores Feudales La edad media de Europa se caracterizo básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Donde el señor feudal vivía e su castillo, administraba la justicia, dirigía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda.También tenia autoridad de proteger a sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencia de la población.La edad media se caracterizo por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el imperio romano.
  • 10. 3.2.-Evolución Organizativa MedievalDurante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central del imperio romano. La autoridad paso al terrateniente el tuvo poder extraordinario parar fines tributariosy de policía dentro de su dominio.El rasgo característico del feudalismo es la naturaleza de autoridad que delegaba el rey quien investía a su vasallo como autoridad revocable.Los campesinos gozaban de su economía, en donde el señor feudal les prestaba la tierra. 3.3-Iglesia Católica Apostólica Y Romana De la organización de la Iglesia se obtiene un principio administrativo muy importante y que ha demostrado en los muchos siglos de operación lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante un objetivo común están dispuestos a unir esfuerzos individuales en uno colectivo. El “dominio de una idea”
  • 11. 3.4 -Influencia De La Organización MilitarLa organización militar también ah influido en eldesarrollo de la administración. según el cual cada subordinado solo puede tener un superior fundamentalmente para lafunción de dirección, que es el núcleo central de todas las organizaciones militares. La escala jerárquica.- es decir escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar utilizado en otras organizaciones característico de la organización militar utilizado en otro organizaciones. Napoleón: se paso a la centralización del mando y a la Descentralización de la ejecución. Federico II: dio algunas innovaciones en la estructura de la organización militar.
  • 12. VI. LA ADMINISTRACIÓN EN LAEDAD MODERNA 4.1.La Administración En La Edad Moderna En el tiempo comprendido entre la Antigüedad y el inicio de la Edad Moderna, la filosofía se dirigió hacia una variedad de preocupaciones que nada tenían que ver con los problemas administrativos. 4. 1. 1 Los Filósofos Modernos En la filosofía moderna se dieron varios autores comoFrancis Bacón (1561-1626), filósofo y estadista inglés René Descartes(1596-1650), filósofo, matemático y físico francés. Con el surgimiento de la filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias de tipo filosófico puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja enormemente de los problemas organizacionales.
  • 13. 4.1.2. Los Cameralistas Germanos y Austriacos Como dijo Ludewing en 1727, el cameralismoera una tecnología administrativa sobre aspectos de administración financiera y agrícola. La labor de los camerálistas tuvo gran importancia por lo que se logró mejorar los sistemas administrativos, aunque su doctrina tuvo aplicación sólo en Rusia y en Austria. 4.1.3.- Teoría de Montesquieu Carlos Sécondat Montesquieu (1689-1755) , tuvo gran influencia en la administración pública moderna para la división de los órganos del Estado y en grado menor para la separación funcional de actividades en las empresas privadas.
  • 14. El poder Legislativo es el que hace las Leyes o deroga las existentes, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicará y el Judicial castiga los delitos y tiene a su cargo la interpretación de las diferencias entre las personas. 4.2.CONCEPTOS GENERALES DE LAADMINISTRACIÓN 4.2.1Definición de Administración Se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Como administración, las personas realizan funciones de administración de planeación, organización, integridad de personal, dirección y control.
  • 15. 4.2.2. Las Funciones de la Administración En una organización clara y útil se han utilizado cinco funciones del gerente:Planeación: definir los objetivos.Organización:agrupar actividades en una estructuraIntegración de personal. Dirección: dirigir los esfuerzos hacia un propósito común.Control: definir los estándares de desempeño.
  • 16. CONCLUSIÓN La administración ah pasado por muchas etapas: la edad antigua, edad mediay la edad moderna pero no siempre fue como la conoces nosotros ahora, antes la administración era más simple debido a que la gente de antes no tenía los conocimientos. En cambio hoy la administración es mucho mas compleja tiene funciones, principios, etc. la administración la aplican todos, puede ser desde la casa cuando decimos en que se va a ahorrar un mes, etc. O nosotros mismos cuando decimos en que vamos a gastar nuestro dinero. Pero claro que es una manera diferente de administración ya que es una manera más simple, pero así podemos darnos cuenta que la administración nos sirve a todos y es muy importante.
    Please download to view
  • 16
    All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    Description
    Text
    • 1. Evolución de la Administración
  • 2.
    • INTRODUCCIÓN
    • La administración, tal como la conocemos hoy, es el resultado histórico de numerosos pioneros, filósofos, economistas, ingenieros, estadistas y otros, entre los que se incluyen empresarios, que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías. Siendo así no es de extrañar que la administración moderna utiliza ciertos conceptos y principios descubiertos y empleados en las ciencias matemáticas (incluso en la estadística), en las ciencias humanas (psicología, sociología, biología, educación, etc.), en las ciencias físicas (física, química, etc.), así como en el derecho, la ingeniería, etc.
  • 3. II.ADMINISTRACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA2.1-Sociedad Primitiva Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo de acuerdoal sexo y edad entre mujeres y hombres. Dio paso a la formación de las hordas y gens, es una formación de grupos de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens de modo pasan a formar tribus que era una “forma superior de organización de la sociedad primitiva”
  • 4. 2.2-El Pueblo Judío El pueblo judío es el primero en aceptar el monoteísmo. Practico formas de capitalistas desde el año a.C. eh influyo en Europa, endiversas épocas a través de la inmigración constante que realizo.2.3-Administración Egipcia Egipto tenia una economíaplaneaday un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como “burocrático”
  • 5. La idea que prevaleció la antigua egipcia es la dinastía debido a tener una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad prosperidad.
    • 2.4 -Administración China
    • Según Confucio paso la juventud en la pobreza China sentó un buen gobierno. Donde desempeño cargos de magistradolocal. Al retirarse dejo escrito sobre la vida publica:
    • Dijo que para que ocuparan posiciones publicas, deberían conocer las condiciones del país.
    • Consideraba que el arte de gobernar había de tener presente los asuntos públicos sobre todas las cosas y en practicarlos.
  • 6. 2.5-Administración Democrática Griega La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías:gobierno de uno solo.Aristocracias :gobierno de la nobleza o clase alta.Tiranías:gobierno de una solo persona. Democracias:gobierno del pueblo. En los tres primeros gobiernos de Grecia tuvo poca importancia pero en el gobierno democrático si tuvieron gran trascendencia.su sistema de gobierno consistía en una asamblea popular denominada la eclesial, en el cual residía la autoridad máxima.En la eclesial se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
  • 7. .2.5.1 . Platón Concibe a la sociedad organizada en torno a dos regímenes económicos sociales: el comunista para los gobernantes y guerreros, y el de la propiedad privada para todos aquellos que no deben intervenir en el gobierno. 2.5.2-Aristóteles Aristóteles señalaba ya que el estado se debe orientar teológicamente o sea tener presente su finalidad yobjetivos: el bien común añade que el hombre debe de buscar su perfección enla realización de sus objetivos. Señalaba que comprar y vender es una manera dehacer dinero “contraria a la naturaleza”
  • 8. 2.6-Administración Romana El espíritu del orden administrativo que tuvo el imperio romano hizo que se lograra parte de las guerras y conquistas, en la organización de las instituciones fuese de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales paso la evolución romana. La republica y el imperio.La primera época de la republica comprendióa roma como ciudad y la segunda a su transformación en imperio mundial, y es justamente este ultimo periodo el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado.
  • 9. III. LA ADMINISTRACIÓNEN LA EDAD MEDIA 3.1El Feudalismo Y Los Señores Feudales La edad media de Europa se caracterizo básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Donde el señor feudal vivía e su castillo, administraba la justicia, dirigía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda.También tenia autoridad de proteger a sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencia de la población.La edad media se caracterizo por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el imperio romano.
  • 10. 3.2.-Evolución Organizativa MedievalDurante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central del imperio romano. La autoridad paso al terrateniente el tuvo poder extraordinario parar fines tributariosy de policía dentro de su dominio.El rasgo característico del feudalismo es la naturaleza de autoridad que delegaba el rey quien investía a su vasallo como autoridad revocable.Los campesinos gozaban de su economía, en donde el señor feudal les prestaba la tierra. 3.3-Iglesia Católica Apostólica Y Romana De la organización de la Iglesia se obtiene un principio administrativo muy importante y que ha demostrado en los muchos siglos de operación lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante un objetivo común están dispuestos a unir esfuerzos individuales en uno colectivo. El “dominio de una idea”
  • 11. 3.4 -Influencia De La Organización MilitarLa organización militar también ah influido en eldesarrollo de la administración. según el cual cada subordinado solo puede tener un superior fundamentalmente para lafunción de dirección, que es el núcleo central de todas las organizaciones militares. La escala jerárquica.- es decir escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar utilizado en otras organizaciones característico de la organización militar utilizado en otro organizaciones. Napoleón: se paso a la centralización del mando y a la Descentralización de la ejecución. Federico II: dio algunas innovaciones en la estructura de la organización militar.
  • 12. VI. LA ADMINISTRACIÓN EN LAEDAD MODERNA 4.1.La Administración En La Edad Moderna En el tiempo comprendido entre la Antigüedad y el inicio de la Edad Moderna, la filosofía se dirigió hacia una variedad de preocupaciones que nada tenían que ver con los problemas administrativos. 4. 1. 1 Los Filósofos Modernos En la filosofía moderna se dieron varios autores comoFrancis Bacón (1561-1626), filósofo y estadista inglés René Descartes(1596-1650), filósofo, matemático y físico francés. Con el surgimiento de la filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias de tipo filosófico puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja enormemente de los problemas organizacionales.
  • 13. 4.1.2. Los Cameralistas Germanos y Austriacos Como dijo Ludewing en 1727, el cameralismoera una tecnología administrativa sobre aspectos de administración financiera y agrícola. La labor de los camerálistas tuvo gran importancia por lo que se logró mejorar los sistemas administrativos, aunque su doctrina tuvo aplicación sólo en Rusia y en Austria. 4.1.3.- Teoría de Montesquieu Carlos Sécondat Montesquieu (1689-1755) , tuvo gran influencia en la administración pública moderna para la división de los órganos del Estado y en grado menor para la separación funcional de actividades en las empresas privadas.
  • 14. El poder Legislativo es el que hace las Leyes o deroga las existentes, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicará y el Judicial castiga los delitos y tiene a su cargo la interpretación de las diferencias entre las personas. 4.2.CONCEPTOS GENERALES DE LAADMINISTRACIÓN 4.2.1Definición de Administración Se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Como administración, las personas realizan funciones de administración de planeación, organización, integridad de personal, dirección y control.
  • 15. 4.2.2. Las Funciones de la Administración En una organización clara y útil se han utilizado cinco funciones del gerente:Planeación: definir los objetivos.Organización:agrupar actividades en una estructuraIntegración de personal. Dirección: dirigir los esfuerzos hacia un propósito común.Control: definir los estándares de desempeño.
  • 16. CONCLUSIÓN La administración ah pasado por muchas etapas: la edad antigua, edad mediay la edad moderna pero no siempre fue como la conoces nosotros ahora, antes la administración era más simple debido a que la gente de antes no tenía los conocimientos. En cambio hoy la administración es mucho mas compleja tiene funciones, principios, etc. la administración la aplican todos, puede ser desde la casa cuando decimos en que se va a ahorrar un mes, etc. O nosotros mismos cuando decimos en que vamos a gastar nuestro dinero. Pero claro que es una manera diferente de administración ya que es una manera más simple, pero así podemos darnos cuenta que la administración nos sirve a todos y es muy importante.
  • Comments
    Top