Humanizando los Recursos Humanos: lo importante son las personas.

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Diapositiva 1 HUMANIZANDO LOS RRHH Iñaki González Rodríguez RRHH (Desarrollo y Formación) en FHC. Socio, CTO y CM de Osenseis Lean. Tutor Máster Gestión Sanitaria IMF. @goroji #ENARAS15 LEY DE ORDENACIÓN DE PROFESIONES SANITARIAS Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación Esta ley regula los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio por cuenta propia o ajena, a la estructura general de la formación de los profesionales, al desarrollo profesional de éstos y a su participación en la planificación y ordenación de las profesiones sanitarias. Asimismo, establece los registros de profesionales que permitan hacer efectivo los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias y la adecuada planificación de los recursos humanos del sistema de salud. Las disposiciones de esta ley son aplicables tanto si la profesión se ejerce en los servicios sanitarios públicos como en el ámbito de la sanidad privada. Artículo 2 Profesiones sanitarias tituladas 1. De conformidad con el artículo 36 de la Constitución, y a los efectos de esta ley, son profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos, de acuerdo con lo previsto en la normativa específicamente aplicable. ETC, ETC… #ENARAS15 MÍRAME, DIFERÉNCIATE #ENARAS15 SIEMPRE HAY UNA PERSONA DETRÁS #ENARAS15 #ENARAS15 Descubre a la persona. Hablamos de humanizar los recursos humanos, somos personas, los de RRHH también. Iniciar diapos contando quién soy yo (fotos, hijos, blogs, etc) y luego reflexión. Intentar ver siempre a la persona, y no al cargo. Tres cosas en la vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro… 4 TODOS SOMOS PERSONAS #ENARAS15 Por lo tanto tenemos que aprender que detrás del cargo, siempre hay una persona, con sus situaciones personales, pero no sólo yo soy persona, claro que no, vosotros también, sí, le dije a Mónica que fuera buscando fotos de todos vosotros en facebook y esto es lo que hemos conseguido. No, es broma, jajaja… Pero es cierto que todos somos personas, aunque los de Walking Dead digan que no, y resulta que cada uno es de cada uno! 5 GESTIÓN DE PERSONAS No se gestionan recursos, sino PERSONAS y éstas no sólo trabajan y desarrollan tareas, sino que se incorporan a su puesto de trabajo con sus sentimientos y emociones, con sus fracasos y sus ilusiones. CADA UNO ES CADA UNO… #ENARAS15 No somos robots 6 1. El eficiente. 2. El siempre disponible. 3. El multitarea. 4. El “navaja suiza”. 5. El equilibrado. 6. El social. 7. El pegamento. 8. El teletrabajador 9. El que habla inglés de aquella manera. 10. El distraído. 11. El envidioso. 12. El cotilla 13. El “divide y vencerás”. 14. El del café. 15. El tóxico. CADA UNO CON SUS CADAUNADAS #ENARAS15 ¿Quién es quién en nuestras organizaciones? Aquí alguna muestra de la fauna que habitamos por nuestros lugares de trabajo… 7 TODOS SOMOS NECESARIOS #ENARAS15 En la película el desencadante viene porque el personaje de ALEGRIA no quiere ceder su espacio a TRISTEZA, y la intentar anularla se viene abajo todo el esquema mental que tenía hasta el momento la niña. Pero el final viene a decirnos que todos los sentimientos son necesarios para forjar nuestros recuerdos y nuestra personalidad… pues lo mismo con los perfiles profesionales de los administrativos de la salud. 8 LIDERAR CON CORAZÓN. “Si las PERSONAS a las que dirige pudieran decidir el que usted siguiera siendo su jefe, ¿lo harían? ¿O harían lo indecible por cambiar de entrenador?” #ENARAS15 PRÁCTICAS DE LIDERAZGO SALUDABLES, AFECTIVAS,… CON CORAZÓN. Hacen que los demás se sientan seguros al hablar o plantear sus posiciones. Toman decisiones. Comunican las expectativas. Desafían a las personas a pensar. Son responsables ante otros. Predican con el ejemplo. Miden y recompensan el desempeño. #ENARAS15 RETO: SER MEJOR “JEFE”. Una empresa es un ecosistema, no un campo de batalla. Una empresa es una comunidad, no una máquina. El buen jefe dirige y organiza, no controla. Los empleados son compañeros, no hijos. La motivación nace de la visión, no del miedo. El cambio es avanzar, no sufrir. La tecnología mejora la empresa, no la automatiza. El trabajo no debe agotarnos, sino resultar divertido. #ENARAS15 HÁBITOS A DEJAR ATRÁS… INMOVILISMO PÉRDIDA ESPECIALIZACIÓN PÉRDIDA DIVERSIÓN EN EL TRABAJO #ENARAS15 1. Inmovilismo. Tener a los empleados y a la empresa centrados en la excusa como solución. Buscar motivos para no intentar algo diferente, en lugar de pasar a la acción y eliminar el miedo al fallo. 2. La pérdida de especialización. Los ajustes de plantilla o la reducción de costes están impactando en la organización interna de muchas formas. Los profesionales tienen que hacer de todo con la consiguiente pérdida de calidad y efectividad. Una buena política de Shojinka (o polivalencia del personal) puede ayudarnos a qué esto del todo para todos se haga de una manera más lógica y estructurada sin esta pérdida de calidad y efectividad. 3. La pérdida de diversión en el trabajo. En muchas oficinas reina la desmotivación. La falta de información y la incertidumbre minan la ilusión por dar lo mejor de uno mismo. Su consecuencia: falta de concentración, de eficacia, y, por tanto, peores resultados. 12 PUNTOS QUE DEBEMOS TRABAJAR… MOTIVACIÓN AL LOGRO MENTALIDAD ETERNO APRENDIZ Y PROACTIVIDAD COOPERACIÓN #ENARAS15 #ENARAS15 Muy sencillo, es una regla que nos marca que el 10% de nuestra vida está relacionado con lo que a uno le pasa, mientras que el restante 90% está determinado por la forma en que reaccionamos a aquello que sucede. Estas son algunas formas de aplicar el Principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti, no te lo tomes a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinarás tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc. 13 MOTIVACIÓN AL LOGRO MENTALIDAD ETERNO APRENDIZ Y PROACTIVIDAD COOPERACIÓN PUNTOS QUE DEBEMOS TRABAJAR… #ENARAS15 (1) Estar continuamente abierto a descubrir y aprender nuevas cosas, conservando la ilusión y el interés por lo que nos rodea y (2) estar atento al entorno, ser detector de tendencias y estar en constante proceso de reinvención como trabajador y como persona. Esto, hoy en día, en la era de las redes sociales y la web 2.0 no es otra cosa que crear nuestros propios Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment) y no esperar a que nuestras organizaciones nos lo den todo hecho. 14 MOTIVACIÓN AL LOGRO MENTALIDAD ETERNO APRENDIZ Y PROACTIVIDAD COOPERACIÓN #ASANDAS15 PUNTOS QUE DEBEMOS TRABAJAR… #ENARAS15 Hay que fomentar la colaboración, dar voz a cada miembro de la empresa y escuchar su opinión y propuestas. Tweetup “Comunicación en la Gestión Clínica #CoMgestiónclínica” buscando propuestas para mejorar la comunicación interna en organizaciones sanitarias. Después de 800 tweets compartidos por más de 200 perfiles, las conclusiones fueron 15 INFRAGESTIÓN “Cuando parece que ya nada puede ir peor… EMPEORA”. #ENARAS15 16 El infragestor no tiene ni idea de quién hace qué, cuándo, cómo y por qué. #ENARAS15 El infragestor no tiene ni idea de quién hace qué, cuándo, cómo y por qué, de manera que los empleados no ven ninguna conexión entre su esfuerzo y el reconocimiento que reciben 17 El infragestor es incapaz de ayudar a sus empleados en la identificación de la necesidad de recursos y en la generación de soluciones.  #ENARAS15 El infragestor es incapaz de ayudar a sus empleados en la identificación de la necesidad de recursos y en la generación de soluciones. No se anticipa ni evita los problemas. No programa la consecución de objetivos de manera escalonada, 18 El infragestor no está en disposición de decidir cuánta responsabilidad tiene que delegar en un colaborador  #ENARAS15 El infragestor no está en disposición de decidir cuánta responsabilidad tiene que delegar en un colaborador y no en otro, o cuáles son las expectativas razonables que se pueden depositar en cada uno, o qué trabajadores trabajan demasiado y quiénes tienen demasiado tiempo libre. 19 Los mediocres nunca mejoran y los brillantes se sienten frustrados  #ENARAS15 Al final, lo que termina ocurriendo es que los vagos se esconden sin ser descubiertos, los mediocres nunca mejoran y los brillantes se sienten frustrados y comienzan a hacer planes para marcharse antes de que les quemen del todo. 20 UN RAYO DE ESPERANZA… #ENARAS15 ¿Meter diapos del master gestión sanitaria? ¿O las de liderar con corazón? 21 ¿CUÁNTAS PATAS TIENE ESTE ELEFANTE? Posibles patas del elefante: Gestión económica y financiera, Herramientas de gestión y mejora de habilidades de comunicación, Creatividad e innovación, adaptación al cambio, liderazgo de equipos humanos, Habilidades en comunicación y mejora del liderazgo, confianza personal, anticipación y visión de futuro. Peter Senge (The Fifth Discipline, 1990): “dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños.” #ENARAS15 Tolerancia, empatía, y asertividad Sentido común Cercanía y sencillez Destreza para comunicar Criterio para decidir (y para rectificar) Iniciativa, compromiso y coherencia. DIRECTORES DE ORQUESTA #ENARAS15 Cambio constante, escenarios de incertidumbre en el que los profesionales tendrán que saber adaptarse a los mismos. 23 BASTA YA DE IMPROVISAR… Cartera de servicios: regular el qué, para quién y en qué condiciones. Evaluar resultados en salud, compararlos y trasladarlos a la toma de decisiones. Estrategias de enlace entre atención primaria y especializada, con apoyo de medicina interna y desarrollo de nuevos servicios de gestión de casos y de gestión de enfermedades. #ENARAS15 "El que pierde la paciencia, pierde el combate“ #ENARAS15 Conclusiones: Todos somos personas. Hay que liderar desde el corazón. Hay que profesionalizar la gestión. 25 igonzalez@osenseis.com (+34) 647 572 038 www.sobrevivirrhhe.com www.twitter.com/goroji Iñaki González Rodríguez www.osenseis.com
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