Presentación de logros 2013 y proyecciones 2014 de la ANI

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agencia-nacional-de-infraestructura
  • 1. modo carretero
  • 2. 1Punto de partidaTeníamos 5,225km concesionados, de los cuales 743 estaban en doble calzadaLa velocidad promedio para una tractomula en la red Nacional estaba entre 30 y 40 km/hr La mayoría de los contratos tenían serios incumplimientos y un lento ritmo de construcción
  • 3. 2Logros Ejecutado Sin ejecutarAVANCE EN MEJORAMIENTOCuarta Generación Concesiones actuales407.64374 280 215.86Ejecutado 2011Ejecutado 2012Ejecutado 2013Meta 2014 Mejoramiento de más de 1.200 km de vías(cierre 2013: 903 km)
  • 4. 2Logros AVANCE EN DOBLESCALZADASCuarta Generación Concesiones actuales 300Ejecutado Sin ejecutar250.0 202 101.41 602000-2010 (Promedio x año)     Ejecutado 2011Ejecutado 2012Ejecutado 2013Meta 2014Construcción de 554 km de doble calzada en 3 años Aceleración del ritmo de construcción a 300 km/año de doble calzada 6,1 km de túneles construidos 127 puentes construidos Regularización de la mayoría de los contrato Ejecución Presupuestal promedio 98% 2011-2013
  • 5. Cuarta Generación de Concesiones 4GDescripción Km origen – destino: Km dobles calzadas: Número de túneles: Km totales de túneles:Más de 8.000 Más de 1.370 159 141 km.De los cuales 96 km son de túneles largos (más de 2 km de largo)Número de viaductos: 1.335 Km viaductos: 150 Km TipologíaKM O-D4G IP Otros Total5831 1525 523 7879Doble # Km # Km Calzada Túneles Túnel Puentes Puentes (Km) 1120 109 100 1159 108 208 31 17 137 36 42 19 24 39 5 1371 159 141 1335 150PopayánConcesiones Actuales Concesiones Por estructurar Concesiones En Proceso
  • 6. Cuarta Generación de Concesiones 4GDistribución de Proyectos $ 50.0$ 45.0$ 1.0$ 40.0$ 6.3ADICIONESPOR ESTRUCTURAR212$ 8.8$ 35.0 $ 30.0 $ 25.0 $ 20.0$ 47.0$ 20.6$ 15.0$ 10.0$ 10.2$ 5.0 $-CONPES 4GEN CURSO4723IP´S107
  • 7. Cuarta Generación de Concesiones 4GDescripción Más de 40 nuevas concesiones Se transformarán 8.000 km de vías, con más de 1.200 km en doble calzada para llegar a un total de 3.500 Km, 140 km de túnel y 150 km puentes y viaductos Inversión de más de $47 Billones de pesos ( US$ 25.000 mill) Las obras llevarán desarrollo y trabajo a 24 departamentos y generarán más de 180.000 empleos directos en etapa de construcciónPago por Unidades Funcionales y Gestores de Proyectos ( EPCs) Criterio Adjudicación : VPAA (80 % puntaje económico), y ( 20 % del puntaje ) Mano de obra local y Empresa Nacional. ( Convenio SENA )
  • 8. Cuarta Generación de Concesiones 4GBeneficios Impacto en la economía colombiana: Efecto multiplicador de 1,5 % aproximadamente en el PIB durante los años de construcción Crecimiento potencial del PIB de 4,6% a 5,3% en el largo plazo Reducción en la tase de desempleo en el largo plazo en 1%
  • 9. Cuarta Generación de Concesiones 4GBeneficios Beneficios Socioeconómicos: Ahorro costo operación vehicularAhorros tiempo de viaje 33,3%Cali -– Cartagena Medellín - CartagenaMedellín - Cartagena25,% 46,6%Medellín - Cali15,7%29,7%Medellín - CaliBogotá - Cartagena26,5%Bogotá - Cartagena16,6%Bogotá - Buenaventura27,3%Bogotá - Buenaventura17,3%Bogotá -– Cali26,8%Bogotá - Cali17,7%Bogotá - Medellín28,3%Ahorros en tiempo de viaje deaproximadamente 30%.18%Bogotá - MedellínAhorros en Costo de Operación vehicular de aprox 20% Fuente: DNP
  • 10. NECESIDADES DE INSUMOS En la Cadena Productiva de la 4G11
  • 11. Cuarta Generación de Concesiones 4GImplicaciones en la Industria CANTIDADES PRINCIPALES DE PRODUCTOS E INSUMOS A ELABORAR POR LA INVERSION DE 4G EN LA CONSTRUCCION DE VIAS CONCESIONADAS DE ENTRE 2015 AL 2020 PRODUCIONAceros Obras Especiales Asfalto y Mezclas Asfálticas Concretos Riegos y Emulsiones Geomalla y Geotextil Material de Sub-Base Material de Base Tuberia de Drenaje Pintura de Demarcación Elementos de contención vehicular.UNIDADTON M3 M3 LTS M2 M3 M3 ML KM MLCANTIDAD (Miles)939 11.051 12.153 133.548 44.719 25.207 15.686 3.562 32 1.146
  • 12. Cuarta Generación de Concesiones 4GImplicaciones en la Industria Histórico y proyección de la demanda cemento gris en miles ton/ año 16,000CAPACIDAD INSTALADA14,0001. Capacidad instalada de cemento de 15 millones de toneladas 2. Inversiones actuales para aumentar cerca del 30% la capacidad instalada 3. Margen para atender volumen adicional de concreto en pavimentos 4. Impacto 4G es aprox 9% de la demanda actual12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 1234567Produccion normal miles ton/año Suma demananda miles ton/añoFUENTES: DANE Y SIMCO891011121314151617Deamanda Adicional 4G Miles/ton/año181920
  • 13. Cuarta Generación de Concesiones 4GImplicaciones en la IndustriaFUENTE: ELABORACIÓN PROPIAEvolución y proyecciones consumo de agregados petreos obras civiles y el impacto de 4G en la demanda CAPACIDAD INSTALADA 120,000100,00080,000 60,000 40,000 20,000 0 1234NOTAS añosFUENTES: Propias - Asogrvas567891011Produccion normal miles ton/año1213141516 17 18 19 Demanda Adicional 4G Miles/ton/año201. La reconstrucción de la demanda histórica y su proyección normal es asociada con un factor por el consumo del cemento , concertado con asogravas . 2. La demanda adiciona 4G agregados de concretos obras especiales, agregados de las bases y subbases y mezclas asfálticas 3. Capacidad instalada de agregados no se tiene estimación por la ANI 4. Inversiones actuales para aumentar la capacidad no de tiene estimaciones 5. El impacto anual de 4G es de 15 millones ton/año y representa entre el 20 al 18 % del consumo actual y corresponde a 50 millones de m3 de agregados
  • 14. modo férreo
  • 15. 1Punto de partida465 km. en operaciónLas concesiones de Ferrocarril del Oeste y tren de Occidente estaban quebradas
  • 16. Ferrocarriles Estrategia FerroviariaPTO. BOLIVARSTA MARTA CIÉNAGABARRANQUILLAFase 1 corto plazoCHIRIGUANÁFase 2 Mediano PlazoPTO BERRÍOFase 3 Largo PlazoVIZCAÍNALA DORADACorto Plazo Obra Pública – Adjudicado Sept 2013LA TEBAIDABELENCITOBOGOTA D.C.Mediano Plazo IP Largo Plazo IP BUENAVENTURAConcesiones existentes y/o corredores en operación 17
  • 17. modo portuario
  • 18. 1Punto de partidaEn el año 2010, la infraestructura portuaria contaba con una movilización de 143 millones de toneladas
  • 19. 2LogrosINVERSIONES PUERTOS EXISTENTES U$ 500 U$ 450 U$ 400 U$ 350 U$ 300 U$ 250U$ 451U$ 200U$ 339U$ 150 U$ 100U$ 379 U$ 229U$ 168U$ 50 EjecutadoU$ 0 Ejecutado 2010Ejecutado 2011Ejecutado 2012Ejecutado 2013Meta 2014Más de 1.200 millones de dólares invertidos (2011-2013)Incremento de los niveles de inversión en un 25% del 2010 al 2013Finalización del dragado de acceso a Buenaventura y Ciénaga7 contratos de concesiones portuarios otorgados entre 2011 y 2013, en los departamentos de Bolívar, Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del CaucaAumento del 23% del tráfico portuario en tan solo 3 años
  • 20.  27 iniciativas en proceso, de las cuales  12 tienen fijación de condiciones  15 están en proceso de evaluación Mantener el ritmo de inversiónen las zonas desarrolladas (Guajira, Santa Marta, Cartagena, Golfo de Morrosquillo y Buenaventura). Aprox. US$ 400 millones / año Consolidar la actividad portuaria enlaszonas de Urabá y Tumaco3Desafíos al 2019Puertos Río Magdalena Ferrocarriles Cuarta Generación Concesiones actuales INVIAS
  • 21. GRACIAS ¡Esta es la verdadera transformación del País!
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  • 23
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    El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, en compañía de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, presentó el 26 de febrero el balance del 2013 y las proyecciones del 2014 para la Agencia Nacional de Infraestructura.
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    • 1. modo carretero
  • 2. 1Punto de partidaTeníamos 5,225km concesionados, de los cuales 743 estaban en doble calzadaLa velocidad promedio para una tractomula en la red Nacional estaba entre 30 y 40 km/hr La mayoría de los contratos tenían serios incumplimientos y un lento ritmo de construcción
  • 3. 2Logros Ejecutado Sin ejecutarAVANCE EN MEJORAMIENTOCuarta Generación Concesiones actuales407.64374 280 215.86Ejecutado 2011Ejecutado 2012Ejecutado 2013Meta 2014 Mejoramiento de más de 1.200 km de vías(cierre 2013: 903 km)
  • 4. 2Logros AVANCE EN DOBLESCALZADASCuarta Generación Concesiones actuales 300Ejecutado Sin ejecutar250.0 202 101.41 602000-2010 (Promedio x año)     Ejecutado 2011Ejecutado 2012Ejecutado 2013Meta 2014Construcción de 554 km de doble calzada en 3 años Aceleración del ritmo de construcción a 300 km/año de doble calzada 6,1 km de túneles construidos 127 puentes construidos Regularización de la mayoría de los contrato Ejecución Presupuestal promedio 98% 2011-2013
  • 5. Cuarta Generación de Concesiones 4GDescripción Km origen – destino: Km dobles calzadas: Número de túneles: Km totales de túneles:Más de 8.000 Más de 1.370 159 141 km.De los cuales 96 km son de túneles largos (más de 2 km de largo)Número de viaductos: 1.335 Km viaductos: 150 Km TipologíaKM O-D4G IP Otros Total5831 1525 523 7879Doble # Km # Km Calzada Túneles Túnel Puentes Puentes (Km) 1120 109 100 1159 108 208 31 17 137 36 42 19 24 39 5 1371 159 141 1335 150PopayánConcesiones Actuales Concesiones Por estructurar Concesiones En Proceso
  • 6. Cuarta Generación de Concesiones 4GDistribución de Proyectos $ 50.0$ 45.0$ 1.0$ 40.0$ 6.3ADICIONESPOR ESTRUCTURAR212$ 8.8$ 35.0 $ 30.0 $ 25.0 $ 20.0$ 47.0$ 20.6$ 15.0$ 10.0$ 10.2$ 5.0 $-CONPES 4GEN CURSO4723IP´S107
  • 7. Cuarta Generación de Concesiones 4GDescripción Más de 40 nuevas concesiones Se transformarán 8.000 km de vías, con más de 1.200 km en doble calzada para llegar a un total de 3.500 Km, 140 km de túnel y 150 km puentes y viaductos Inversión de más de $47 Billones de pesos ( US$ 25.000 mill) Las obras llevarán desarrollo y trabajo a 24 departamentos y generarán más de 180.000 empleos directos en etapa de construcciónPago por Unidades Funcionales y Gestores de Proyectos ( EPCs) Criterio Adjudicación : VPAA (80 % puntaje económico), y ( 20 % del puntaje ) Mano de obra local y Empresa Nacional. ( Convenio SENA )
  • 8. Cuarta Generación de Concesiones 4GBeneficios Impacto en la economía colombiana: Efecto multiplicador de 1,5 % aproximadamente en el PIB durante los años de construcción Crecimiento potencial del PIB de 4,6% a 5,3% en el largo plazo Reducción en la tase de desempleo en el largo plazo en 1%
  • 9. Cuarta Generación de Concesiones 4GBeneficios Beneficios Socioeconómicos: Ahorro costo operación vehicularAhorros tiempo de viaje 33,3%Cali -– Cartagena Medellín - CartagenaMedellín - Cartagena25,% 46,6%Medellín - Cali15,7%29,7%Medellín - CaliBogotá - Cartagena26,5%Bogotá - Cartagena16,6%Bogotá - Buenaventura27,3%Bogotá - Buenaventura17,3%Bogotá -– Cali26,8%Bogotá - Cali17,7%Bogotá - Medellín28,3%Ahorros en tiempo de viaje deaproximadamente 30%.18%Bogotá - MedellínAhorros en Costo de Operación vehicular de aprox 20% Fuente: DNP
  • 10. NECESIDADES DE INSUMOS En la Cadena Productiva de la 4G11
  • 11. Cuarta Generación de Concesiones 4GImplicaciones en la Industria CANTIDADES PRINCIPALES DE PRODUCTOS E INSUMOS A ELABORAR POR LA INVERSION DE 4G EN LA CONSTRUCCION DE VIAS CONCESIONADAS DE ENTRE 2015 AL 2020 PRODUCIONAceros Obras Especiales Asfalto y Mezclas Asfálticas Concretos Riegos y Emulsiones Geomalla y Geotextil Material de Sub-Base Material de Base Tuberia de Drenaje Pintura de Demarcación Elementos de contención vehicular.UNIDADTON M3 M3 LTS M2 M3 M3 ML KM MLCANTIDAD (Miles)939 11.051 12.153 133.548 44.719 25.207 15.686 3.562 32 1.146
  • 12. Cuarta Generación de Concesiones 4GImplicaciones en la Industria Histórico y proyección de la demanda cemento gris en miles ton/ año 16,000CAPACIDAD INSTALADA14,0001. Capacidad instalada de cemento de 15 millones de toneladas 2. Inversiones actuales para aumentar cerca del 30% la capacidad instalada 3. Margen para atender volumen adicional de concreto en pavimentos 4. Impacto 4G es aprox 9% de la demanda actual12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 1234567Produccion normal miles ton/año Suma demananda miles ton/añoFUENTES: DANE Y SIMCO891011121314151617Deamanda Adicional 4G Miles/ton/año181920
  • 13. Cuarta Generación de Concesiones 4GImplicaciones en la IndustriaFUENTE: ELABORACIÓN PROPIAEvolución y proyecciones consumo de agregados petreos obras civiles y el impacto de 4G en la demanda CAPACIDAD INSTALADA 120,000100,00080,000 60,000 40,000 20,000 0 1234NOTAS añosFUENTES: Propias - Asogrvas567891011Produccion normal miles ton/año1213141516 17 18 19 Demanda Adicional 4G Miles/ton/año201. La reconstrucción de la demanda histórica y su proyección normal es asociada con un factor por el consumo del cemento , concertado con asogravas . 2. La demanda adiciona 4G agregados de concretos obras especiales, agregados de las bases y subbases y mezclas asfálticas 3. Capacidad instalada de agregados no se tiene estimación por la ANI 4. Inversiones actuales para aumentar la capacidad no de tiene estimaciones 5. El impacto anual de 4G es de 15 millones ton/año y representa entre el 20 al 18 % del consumo actual y corresponde a 50 millones de m3 de agregados
  • 14. modo férreo
  • 15. 1Punto de partida465 km. en operaciónLas concesiones de Ferrocarril del Oeste y tren de Occidente estaban quebradas
  • 16. Ferrocarriles Estrategia FerroviariaPTO. BOLIVARSTA MARTA CIÉNAGABARRANQUILLAFase 1 corto plazoCHIRIGUANÁFase 2 Mediano PlazoPTO BERRÍOFase 3 Largo PlazoVIZCAÍNALA DORADACorto Plazo Obra Pública – Adjudicado Sept 2013LA TEBAIDABELENCITOBOGOTA D.C.Mediano Plazo IP Largo Plazo IP BUENAVENTURAConcesiones existentes y/o corredores en operación 17
  • 17. modo portuario
  • 18. 1Punto de partidaEn el año 2010, la infraestructura portuaria contaba con una movilización de 143 millones de toneladas
  • 19. 2LogrosINVERSIONES PUERTOS EXISTENTES U$ 500 U$ 450 U$ 400 U$ 350 U$ 300 U$ 250U$ 451U$ 200U$ 339U$ 150 U$ 100U$ 379 U$ 229U$ 168U$ 50 EjecutadoU$ 0 Ejecutado 2010Ejecutado 2011Ejecutado 2012Ejecutado 2013Meta 2014Más de 1.200 millones de dólares invertidos (2011-2013)Incremento de los niveles de inversión en un 25% del 2010 al 2013Finalización del dragado de acceso a Buenaventura y Ciénaga7 contratos de concesiones portuarios otorgados entre 2011 y 2013, en los departamentos de Bolívar, Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del CaucaAumento del 23% del tráfico portuario en tan solo 3 años
  • 20.  27 iniciativas en proceso, de las cuales  12 tienen fijación de condiciones  15 están en proceso de evaluación Mantener el ritmo de inversiónen las zonas desarrolladas (Guajira, Santa Marta, Cartagena, Golfo de Morrosquillo y Buenaventura). Aprox. US$ 400 millones / año Consolidar la actividad portuaria enlaszonas de Urabá y Tumaco3Desafíos al 2019Puertos Río Magdalena Ferrocarriles Cuarta Generación Concesiones actuales INVIAS
  • 21. GRACIAS ¡Esta es la verdadera transformación del País!
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