Matriz -programación y unidades de rutas de 1ro cta - i y ii bim-vm-homero acuña q.

Science

homero-acuna
  • 1. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" MATRIZ DE PROGRAMACIÓN ANUAL- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE - PRIMER GRADO DE SECUNDARIA TIPO DE UNIDAD DIDÁCTICA SITUACIÓN DE CONTEXTO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Y TAREAS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES TEMPORAL IZACION Unidad de aprendizaje 01 “CUIDANDO MI SALUD CUIDO MI VIDA“ Los estudiantes de una I.E. de la jurisdicción de la UGEL 02, consumen alimentos no saludables, esto se evidencia cuando estos compran alimentos no saludables que se expenden en el Kiosco escolar. Lo cual no ayuda a formar hábitos alimenticios saludables en los estudiantes, por ello los maestros y estudiantes se proponen a mejorar esta situación. Indaga ¨¿Qué alimentos consumen con más frecuencia los adolescentes con sus propinas?. Observar alimentos que más consumen en un compartir Identificar alimentos saludables y no saludables para el planteamiento del problema Formular hipótesis dando respuesta a su pregunta planteada Indaga a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia 1. Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas las problematiza y formula preguntas e hipótesis. 2. Diseña estrategias para hacer una investigación. 3. Procesa Información fiable y relevante de distintas fuentes 4. Formula conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica.  Identifica el problema u objeto por investigar  Formula hipótesis del problema planteado.  Revisa el marco teórico de acuerdo al problema planteado.  Realiza una actividad experimental sobre problema planteado.  Registra información de la experimentación realizada. 4 horas Recoge información bibliográfica (libros, Internet, periódicos, etc), en relación a los efectos saludables y no saludables de la alimentación.  Revisar información teórica para reformular las hipótesis y organiza su información. 4 horas Reconoce el valor nutritivo de los alimentos y sus beneficios en el organismo. Ejecutar actividad experimental sencilla sobre alimentos no saludables.  Elaborar tablas sobre alimentos saludables y no saludables 4 horas Promueve la cultura de alimentación saludable con campañas de sensibilización de manera sostenida y dirigida a toda la comunidad educativa. Explicar el valor nutritivo de los alimentos para su organismo: frutas, verduras, carnes Elaborar material visual promoviendo la alimentación saludable. Preparar alimentos nutritivos para un compartir saludable.  Formula conclusiones en base a los datos registrados. 6 horas
  • 2. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" TIPO DE UNIDAD DIDÁCTICA SITUACIÓN DE CONTEXTO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Y TAREAS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES TEMPORA- LIZACION UNIDAD DE APRENDIZAJE 03 “ Reconocien do Espacios libres para la Conservación de la limpieza en el local escolar ” Se observa en los SSHH inscripciones hechas con lápiz y/o lapiceros (frases con lenguaje soez, vulgar, así como dibujos del órgano sexual masculino y femenino), evidenciándose un ambiente poco propicio para el aprendizaje y la salud integral de toda la comunidad educativa. Observa y registran los diversos ambientes de la I.E A fin de fijar los puntos vulnerables en que se evidencian el grado de contaminación de los espacios. -Realizar una lista de espacios vulnerables, para ubicar infografías sobre la estructura del universo. -Comprueba experimentalmente la teoría de expansión e ilustrando o diseñando materiales de comprobación para explicar en una ficha de trabajo sobre el universo y tipos de galaxias. -Señala la información y relaciona con imágenes sobre el sistema solar la cual pertenece el sol y la luna. -Registra espacios vulnerables sobre hechos en las aulas para generar un ambiente apropiado al colocar infografías sobre características de los planetas: Tierra Indaga, a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia -Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis. -Diseña estrategias para hacer una investigación. -Procesa información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimiento. -Formula conclusiones fundamentadas, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica. -Realizar una lista de espacios vulnerables, para ubicar infografías sobre la estructura del universo. -Comprueba experimentalmente la teoría de expansión e ilustrando o diseñando materiales de comprobación para explicar en una ficha de trabajo sobre el universo y tipos de galaxias. -Señala la información y relaciona con imágenes sobre el sistema solar la cual pertenece el sol y la luna. -Registra espacios vulnerables sobre hechos en las aulas para generar un ambiente apropiado al colocar infografías sobre características de los planetas: Tierra 2h 4h 2h 2h Análisis e implicancias de los efectos que acarrean los espacios contaminados en la salud personal. - Desarrollan espacios de discernimentos al observar videos de las teorías para unificar critérios al completar los esquemas como recuadros paralélelos sobre teorías y del sistema solar. Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hecho y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución -Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos. -Toma decisiones o plantea alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. -Desarrollan espacios de discernimentos al observar videos de las teorías para unificar critérios al completar los esquemas como recuadros paralélelos sobre teorías y del sistema solar. 2h Programa de conservación de espacios limpios y saludables que favorezcan los aprendizajes y la prevención de la salud integral de la comunidade educativa. -Diseñan murales y/o Trípticos sobre su avance de su Proyectos de Investigación como a los planetas reconociendo el tipo de investigación, variables de estudio y secuencia del método científico. . -Diseñan murales y/o Trípticos sobre su avance de su Proyectos de Investigación como de los planetas reconociendo el tipo de investigación, variables de estudio y secuencia del método científico. . 2h
  • 3. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" TIPO DE UNIDAD DIDÁCTICA SITUACIÓN DE CONTEXTO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Y TAREAS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES TEMPORA- LIZACION UNIDAD DE APRENDIZAJE 04 “ El buen uso del tiempo libre” Los estudiantes de secundaria en sus horas libres se dedican a ver televisión y a jugar videojuegos en red a las que acceden desde sus casas o cabinas de su barrio. Estas actividades ocupan la mayor parte de su tiempo dejando de lado otras actividades educativas, recreativas y/o familiares.recre ativas y/o familiares. Recojo de información para establecer la línea de base en razón a la distribución del tiempo libre de los estudiantes. -Hace una lista de sus tiempos libres y replantea horas para elaborar su horario de vida semanal, la cual establece estudio de las características y propiedades. -Investiga en sus tiempos libres y selecciona instrumentos de recopilación de información de estudio y/o para su proyecto de investigación -Discrimina y registra experiencias sobre consecuencias del fenómeno del niño como tarea de estudio en hora libres. -Registra sus actividades en un portafolio, al sembrar vegetales en el biohuerto al realizarlo en sus horas libres de su horario de vida Indaga, a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia -Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis. -Diseña estrategias para hacer una investigación. -Procesa información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimiento. -Formula conclusiones fundamentadas, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica. -Identifica tiempos libres para establecer relaciones de características y propiedades de la hidrosfera. -Organiza información de la distribución, ciclo y tipos del agua diversas fuentes, Relacionando sus características. -Investiga e Interpreta resultados experimentales sobre la consecuencias de las corrientes marinas, explicando en cuadros comparativo -Analiza la clasificación y horizontes sobre nuestros suelos, describiendo y seleccionando el tipos de vegetales de sembrado. 2h 2h 4h 2h Análisis comparativos de las actividades que realizan los estudiantes en sus tiempos libres. -Emplean un cuadro comparativo para plasmar las opiniones en sus horas libres sobre vientos, humedad, precipitaciones y las nubes. -Diseña infografías o paneles del uso del tiempo libre y relaciona para representar las capas de la atmosfera como el avance de su Proyectos de estudio presión atmosférica. Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hecho y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución -Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos. -Toma decisiones o plantea alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. -Discrimina los fenómenos atmosféricos, a través de la descripción y relación de sus características. -Identifica las capas de la atmosfera al relacionar sus características y completan esquema sobre propiedades físicas del aire en horas libres . 2h 2h Asumen compromisos para hacer un uso racional de su tiempo libre. -Promueve racionalmente la participación en actividades de redes sociales sobre Geosfera y las rocas de la litosfera dando buen uso del tiempo de estudio en el aula de laboratorio y/o CRT -Elabora compromisos sobre un uso eficiente de su tiempo libre de estudio como al identificar la estructura de la geosfera y tipos de rocas, al completar un organizador visual 4h Propuesta de 1 ro CTA II BIMESTRE -UNIDAD 2, 3, 4 – Elaborado: Homero Acuña Quispe- Asesoría Celular 995541790
  • 4. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"
  • 5. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" PLAN ANUAL DEL ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE I.DATOS 1.1. Institución Educativa : N° 3054 “VIRGEN DE LAS MERCEDES” 1.2. Área : Ciencia Tecnología y Ambiente 1.3. Grado : Primero 1.4. Sección : “UNICA” 1.5. Año lectivo : 2014 1.6. Docentes : 1.7. N° de Hrs. Semanales : 4 horas 1.8. Director : 1.9. Coord. Área Pedagógica : II. FUNDAMENTACION DEL AREA El área de CTA ha asumido el enfoque de la indagación para la enseñanza de las ciencias porque consideramos que aporta más oportunidades de favorecer en nuestros estudiantes el desarrollo integrado de habilidades, actitudes y conocimientos. Esto, porque dicho enfoque se encuentra sustentado por propuestas psicopedagógicas, epistemológicas y sociales contemporáneas, y también por la experiencia recabada de prácticas docentes exitosas en muchos lugares del mundo. El enfoque de la indagación científica presenta las siguientes características: Es fundamentalmente formativo, puesto que, al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad, privilegia el desarrollo de competencias. Considera a cada estudiante como el centro de los procesos de aprendizaje y enseñanza, favoreciendo la autonomía de su construcción personal del conocimiento. Atiende a la diversidad cultural y social, y promueve el uso adecuado de recursos y materiales didácticos, así como de estrategias e instrumentos de evaluación. Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico. III. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES 1. Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. 2. Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común. 3. Se relacionan armónicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos. 4. Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural, demostrando competencias en el ámbito de la lectura, escritura y la expresión oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible. 5. Desarrollan diversos lenguajes artísticos, demostrando capacidad de apreciación, creación y expresión en cada uno de ellos. 6. Hacen uso efectivo de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural. 7. Utilizan, innovan, generan conocimiento y producen tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos. 8. Actúan con emprendimiento, haciendo uso de diversos conocimientos y manejo de tecnologías que le permite insertarse al mundo productivo. IV. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES Los estudiantes mercedinos son entusiastas, dinámicos, participativos con deseos de aprender nuevas cosas y están siempre atentos a cualquier evento o actividad educativa donde puedan demostrar sus habilidades y talentos adquiridos, confiando en el apoyo del docente a quienes reconoce y respeta, así como a los demás miembros de su Institución Educativa. Nuestros estudiantes tienen necesidad de aprender en un clima de confianza donde se resalten los valores de la honradez, la responsabilidad y la tolerancia entre compañeros, así como el apoyo permanente de sus padres en el logro de sus aprendizajes fundamentales y los del área, teniendo preferencia por los juegos lúdicos, debates, exposiciones y representaciones escénicas donde plasmen sus saberes y nuevos conocimientos.
  • 6. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" V. BREVE DESCRIPCION DEL CONTEXTO La Institución Educativa N°3054 “VIRGEN DE LAS MERCEDES” está ubicada en la Asociación de Vivienda Mi Terruño entre las Avenidas Canta Callao y Dominicos en el Distrito de San Martín de Porres, en una zona considerada de alto riesgo donde ejercen su dominio las pandillas y la delincuencia juvenil, lo cual representa una amenaza para nuestros estudiantes, así mismo la Institución Educativa presenta una infraestructura precaria hecha con material pre fabricado de madera y calaminas lo cual nos hace vulnerables en nuestro entorno ,las aulas se encuentran bastante deterioradas y las paredes siendo delgadas permiten escuchar los ruidos y actividades que realizan las aulas contiguas ,dificultando el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otro lado los estudiantes están sensibilizados a vivir en un ambiente limpio y saludable ya que se aprecia en sus aulas orden y limpieza en las paredes y pisos, sumado ello está el trato entre los docentes quienes demuestran cordialidad, empatía y deseo de superación además de fomentar las buenas relaciones entre ellos y los demás miembros de nuestra Institución Educativa. VI. MATRIZ DE PROGRAMACIÓN ANUAL SITUACIÓNES DE CONTEXTO CRONO- GRAMA Con ocasión de iniciarse el año escolar, la comunidad educativa prepara la buena acogida a los estudiantes dando a conocer las potencialidades en cuanto a materiales, ambientes de las diferentes áreas curriculares, así mismo la necesidad de establecer las normas de convivencia en el aula y así generar un clima favorable para los aprendizajes. I B Se observa que los estudiantes traen refrigerio alimentos no saludables, además esto mismo se evidencia cuando los estudiantes traen propina y consumen alimentos no saludables que se expenden en el kiosco escolar. Lo cual no ayuda a formar hábitos alimenticios saludables en los estudiantes, por ello los maestros y estudiantes se proponen a mejorar esta situación. IB Algunos estudiantes del nivel secundario muestran actitudes agresivas físicas y verbales en relación con sus pares, originado por las características propias del entorno generando interrelaciones inadecuadas con sus pares. Ante esta situación la comunidad educativa se propone trabajar para fomentar la buena convivencia. IB Se observa en los SSHH inscripciones hechas con lápiz y/o lapiceros (frases con lenguaje soez, vulgar, así como dibujos del órgano sexual masculino y femenino), evidenciándose un ambiente poco propicio para el aprendizaje y la salud integral de toda la comunidad educativa. II B Los estudiantes de secundaria en sus horas libres se dedican a ver televisión y a jugar videojuegos en red a las que acceden desde sus casas o cabinas de su barrio. Estas actividades ocupan la mayor parte de su tiempo dejando de lado otras actividades educativas, recreativas y/o familiares. II B En la conmemoración de las fiestas patrias se observa distintas manifestaciones culturales como las ferias gastronómicas, ferias regionales, de danza, etc. Donde los estudiantes participan, estas actividades son oportunidades para afianzar la identidad nacional. IIIB Se observa que en la mayoría de espacios habitados (mercados, II.EE, hogares, centros comerciales, etc.) existe alta vulnerabilidad generado por acciones del hombre que en su afán de satisfacer necesidades inmediatas ponen en riesgo la integridad física de las personas. IIIB Se programa un paseo por el día del niño o el mes de la juventud como parte de las actividades extracurriculares que busca promover la integración de la comunidad educativa. IVB Muchas de las familias se dedican al comercio formal e informal, en estas actividades, los estudiantes son partícipes directos o indirectos en beneficio de la economía familiar. Así también algunos estudiantes ocupan los fines de semana para realizar trabajos como albañilería, carpintería, ayudantes de carga y servicio doméstico. IV B VII. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES BIMESTRE TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD SEMANAS TIEMPO I Alimentos nutritivos para un buen aprendizaje Unidad de Aprendizaje 5 Sem Del 03 de Marzo al 09 de Mayo I Fomentemos la buena convivencia escolar Unidad de Aprendizaje 4 Sem II Conservación de la limpieza en el local escolar Unidad de Aprendizaje 5 sem Del 12 de Mayo al 25 de JulioII El buen uso del tiempo libre Unidad de Aprendizaje 6 Sem III Reconociendo nuestra identidad cultural Unidad de Aprendizaje 5 Sem Del 11 de Agosto al 17 de Octubre III Identificando las zonas de riesgo de nuestra I.E, hogar y comunidad Unidad de Aprendizaje 5 Sem IV Planificando un paseo por el día de la juventud Unidad de Aprendizaje 5 Sem Del 20 de Octubre al 19 de Diciembre IV Trabajo Infantil Unidad de Aprendizaje 5 Sem
  • 7. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" VIII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS  Sociodrama  Análisis de situaciones de opresión  Estrategia para apropiarse de la noción de bien común  Estrategia de construcción de conceptos a partir de la elaboración de mapas conceptuales  Elaboración de estudio de casos para la construcción de posiciones argumentadas de manera razonada  Identificando situaciones que afectan el bien común para diseñar proyectos  Diseñando y poniendo en práctica proyectos participativos IX. MEDIOS Y MATERIALES DE LA I.E. DEL ENTORNO  Textos del MED  Televisor a color  DVD  Radio  Cuaderno de Trabajo  Hojas bond  Mota  Pizarra  Revistas.  Periódicos.  Cuaderno de Trabajo.  Papelógrafos.  Separatas.  Videos  Hojas de colores  Papel lustre  Papel crepe  Material reciclable  Plumones acrílicos  Colores  Láminas  Afiches X. EVALUACION PROCESOS TÉCNICAS INSTRUMENTOS  Búsqueda de indicios  Formas de registros y análisis  Criterios  Juicio de valor  Toma de decisiones  Diálogo  Talleres  Debates.  Organizadores de Información  Lluvia de ideas  Tándem y trabajo en grupos.  Exposiciones  Dramatizaciones  Observaciones Sistemáticas  Análisis de instrumentos •Pruebas escritas •Guías de trabajo •Prácticas calificadas •Fichas de evaluación •Guía de Evaluación •Lista de Cotejo Descriptiva  Lista de Cotejo Cuantitativa •Rúbrica cuántica  Cuestionario XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BIBLIOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE  Ciencia, Tecnología y ambiente 1º MED –PERU  CTA 1º Emilio Vásquez urday  Manual para el docente CTA 1- MED  Manual de Evaluación de los Aprendizajes  Rutas del aprendizaje –Med y Mapas de progreso-Ipeba – PCI  Conceptos esenciales de la Química-Raymond Chang San Martín de Porres, Marzo de 2014. ___________________________ _____________________________ __________________________ DIRECTOR Docente del Área Coordinadora Área Pedagógica
  • 8. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 “ CONOCIENDO EL VALOR ALIMENTICIO DE NUESTRO REFRIGERIO ESCOLAR“ I. DATOS 1.1.Institución Educativa : 3054 VIREGEN DE LAS MERCEDES 1.2.Área : CTA 1.3.Grado : 1ro Sección: UNICA 1.4. Duración : 10 Semanas 1.5. Equipo de docentes responsables : 1.6. Unidad didáctica . Aprendizaje II. SITUACIÓN DE CONTEXTO Se observa que los estudiantes traen refrigerio alimentos no saludables, además esto mismo se evidencia cuando los estudiantes traen propina y consumen alimentos no saludables que se expenden en el kiosco escolar. Lo cual no ayuda a formar hábitos alimenticios saludables en los estudiantes, por ello los maestros y estudiantes se proponen a mejorar esta situación. II- APRENDIZAJES A LOGRAR COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga a partir del dominio de los métodos científicos sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia  Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas las problematiza y formula preguntas e hipótesis. Identifica el problema u objeto por investigar Formula hipótesis del problema planteado  Diseña estrategias para hacer una investigación Realiza una actividad experimental utilizando alimentos saludables y no saludable  Procesa Información fiable y relevante de distintas fuentes. Registra información de la experimentación realizada  Formula conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica. Formula conclusiones en base a los datos registrados SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD SESION 1.- Como son los alimentos que consumimos. SESION 5.- Manos a la obra SESION 2.- Conociendo los componentes de los alimentos SESION 6.- Comunica lo aprendido sobre los alimentos saludables SESION 3.- Que alimentos son nutritivos SESION 4.- Revisando material bibliográfico EVALUACION INDICADORES INSTRUMENTOS Señala el problema u objeto por investigar sobre refrigerio escolar Lista de cotejo Informe de experiencia de laboratorio. Prueba escrita Formula hipótesis el problema de consumo de alimentos no saludables en el refrigerio escolar Realiza una actividad experimental utilizando alimentos saludables y no saludable Registra información de la experimentación alimentos saludables y no saludable Escribe conclusiones en base a los datos registrados sobre alimentos saludables y no saludable. MATERIALES Texto, Kiosco escolar, revistas sobre alimentos, alimentos saludables y no saludables, laboratorio San Martín de Porres, Marzo de 2014. ___________________________ _____________________________ __________________________ DIRECTOR Docente del Área Coordinadora Área Pedagógica
  • 9. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 “Conservación de la limpieza en el local escolar.” I. DATOS GENERALES: 1.1.Institución Educativa : 3054 VIREGEN DE LAS MERCEDES 1.2.Área : CTA 1.3.Grado : 1ro Sección: UNICA 1.4. Duración : 5 Semanas 1.5. Equipo de docentes responsables : 1.6. Unidad didáctica . Aprendizaje II. SITUACION DE CONTEXTO: Se observa en los SSHH inscripciones hechas con lápiz y/o lapiceros (frases con lenguaje soez, vulgar, así como dibujos del órgano sexual masculino y femenino), evidenciándose un ambiente poco propicio para el aprendizaje y la salud integral de toda la comunidad educativa. III. APRENDIZAJES A LOGRAR COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga a partir del dominio de los métodos científicos sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis. -Identifica espacios vulnerables para hacer infografías sobre elementos que forman la estructura del universo, Describiendo sus diferencias. Diseña estrategias para hacer una investigación -Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías., formulando conclusiones de relación al observar videos de las galaxia Procesa Información fiable y relevante de distintas fuentes. -Describe experimentalmente como se producen los eclipses de sol y de la luna, completando sus características en un cuadro paralelo. Formula conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica -Analiza la infografía de la tierra: movimientos y estructura, discriminando sus características. Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hecho y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución. Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos. -Interpreta las teorías y conocimientos sobre el sistema solar. Toma decisiones o plantea alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. -Analiza la información sobre las características de los planetas
  • 10. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" IV. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD SESION 1.- Registra y recopila información sobre espacios vulnerables SESION 4.- ¿Cómo identifico nuestro sistema solar? Describiendo las características del sol, luna y sus eclipses SESION 2.- Observando imágenes o video de las diversas teorías ¿Cómo es nuestro universo? ¿En qué galaxias nos ubicamos? SESION 5.- Recopilan información para elaborar murales sobre los planetas en espacios pertinentes para el aprendizaje visual. SESION 3.-Visualizando teorias: ¿Qué es una teoría? ¿Cómo describiremos las teorías del sistema solar? SESION 6.- Participa de actividades culturales que identifique el sentido de pertenencia en ambientes murales en la exposición de la tierra V. EVALUACION INDICADORES ITE MS PUNTA J PESO TECNICAS/ INSTRUM. COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN S3 Interpreta las teorías y conocimientos sobre el sistema solar. Formulando conclusiones de relación. S5 Analiza la información sobre las características de los planetas, utilizando espacios murales para describir sobre los planetas 5 5 10 10 50% 50% -Ficha de Trabajo -Prueba de Opción múltiple y desarrollada INDAGACIÓN Y EXPERIMENTA CIÓN S1 Identifica espacios vulnerables para hacer infografías sobre elementos que forman la estructura del universo, Describiendo sus diferencias. S2 Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías, utilizando una línea de tiempo S4 Describe experimentalmente como se producen los eclipses de sol y de la luna, completando sus características en un cuadro paralelo. S6Analiza la infografía de la tierra: movimientos y estructura, discriminando sus características. 2 2 4 2 4 4 8 4 20% 20% 40% 20% -Informe Grupal -Ficha de coevaluación -Práctica de Laboratorio -Ficha de Trabajo -Ficha de Autoevaluación ACTITUDES FRENTE EL AREA -Pone en práctica las normas de convivencia establecidas en el aula, registrando us actitudes diarias -Evita la agresión física y verbal para una buena convivencia. 3 2 12 8 60% 40% -Anecdotario -Ficha de Observación. VI. MATERIALES (RECURSOS EDUCATIVOS): HUMANOS MATERIALES EDUCATIVOS ORGANIZATIVOS -Docente del área de Cta -Jefe y auxiliar de laboratorio. -Estudiantes y padres de familia -Libros, Imágenes, papelotes, aparatos, maquetas -Tics en el aula de innovación, CR y Laboratorio -Retroproyector multimedia –Tv-DVD- Material audiovisual -Grupos de trabajo -Distribución de horas VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  DEL DOCENTE: Diseño Curricular Nacional – Fascículos: Rutas del aprendizaje CTA - Guía De Evaluación del Aprendizaje Ciencia tecnología y Ambiente 1 (Manual del Docente) – Editorial Norma. Texto MED. Investiguemos Nº 1 Ciencia Tecnología y Ambiente (Manual para el docente) – Ministerio de Educación.  DEL ESTUDIANTE: Ciencia tecnología y Ambiente 1 – Editorial Norma, Texto MED. Investiguemos Nº 1 Ciencia Tecnología y Ambiente (Guía para el estudiante) – Ministerio de Educación. ___________________________ _____________________________ __________________________ DIRECTOR Docente del Área Coordinadora Área Pedagógica Propuesta de 1 ro CTA II BIMESTRE -UNIDAD 2, 3, 4 – Elaborado: Homero Acuña Quispe- Asesoría Celular 995541790
  • 11. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4 “El buen uso del tiempo libre.” I. DATOS GENERALES: 1.7.Institución Educativa : 3054 VIREGEN DE LAS MERCEDES 1.8.Área : CTA 1.9.Grado : 1ro Sección: UNICA 1.10. Duración : 6 Semanas 1.11. Equipo de docentes responsables : 1.12. Unidad didáctica . Aprendizaje II. SITUACION DE CONTEXTO: Los estudiantes de secundaria en sus horas libres se dedican a ver televisión y a jugar videojuegos en red a las que acceden desde sus casas o cabinas de su barrio. Estas actividades ocupan la mayor parte de su tiempo dejando de lado otras actividades educativas, recreativas y/o familiares. III. APRENDIZAJES A LOGRAR COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga a partir del dominio de los métodos científicos sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis. -Identifica tiempos libres para establecer relaciones de características y propiedades de la hidrosfera. Diseña estrategias para hacer una investigación -Organiza información de la distribución, ciclo y tipos del agua diversas fuentes, Relacionando sus características. Procesa Información fiable y relevante de distintas fuentes. -Investiga e Interpreta resultados experimentales sobre las consecuencias de las corrientes marinas, explicando en cuadros comparativo. Formula conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica -Analiza la clasificación y horizontes sobre nuestros suelos, describiendo y seleccionando el tipos de vegetales de sembrado. Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hecho y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución. Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos. -Discrimina los fenómenos atmosféricos, a través de la descripción y relación de sus características. -Identifica las capas de la atmosfera al relacionar sus características y completan esquema sobre propiedades físicas del aire en horas libres . Toma decisiones o plantea alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. -Elabora compromisos sobre un uso eficiente de su tiempo libre de estudio como al identificar la estructura de la geosfera y tipos de rocas, al completar un organizador visual
  • 12. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" IV. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD V. EVALUACION INDICADORES ITE MS PUNTA J PESO TECNICAS/ INSTRUM. COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN S5 Discrimina los fenómenos atmosféricos, a través de la descripción y relación de sus características. S4 Identifica las capas de la atmosfera al relacionar sus características y completan esquema sobre propiedades físicas del aire en horas libres S6 Elabora compromisos sobre un uso eficiente de su tiempo libre de estudio como al identificar la estructura de la geosfera y tipos de rocas, al completar un organizador visual 2 6 2 4 12 4 20% 60% 20% -Ficha de Trabajo -Prueba de Opción múltiple y desarrollada INDAGACIÓN Y EXPERIMENTA CIÓN S1 Identifica tiempos libres para establecer relaciones de características y propiedades de la hidrosfera. S2 Organiza información de la distribución, ciclo y tipos del agua diversas fuentes, Relacionando sus características. S3 Investiga e Interpreta resultados experimentales sobre la consecuencias de las corrientes marinas, explicando en cuadros comparativo S7 Analiza la clasificación y horizontes sobre nuestros suelos, describiendo y seleccionando el tipos de vegetales de sembrado. 2 2 4 2 4 4 8 4 20% 20% 40% 20% -Informe Grupal -Ficha de coevaluación -Práctica de Laboratorio -Ficha de Trabajo -Ficha de Autoevaluación ACTITUDES FRENTE EL AREA -Pone en práctica las normas de convivencia establecidas en el aula, registrando us actitudes diarias -Evita la agresión física y verbal para una buena convivencia. 3 2 12 8 60% 40% -Anecdotario -Ficha de Observación. VI. MATERIALES (RECURSOS EDUCATIVOS): HUMANOS MATERIALES EDUCATIVOS ORGANIZATIVOS -Docente del área de Cta -Jefe y auxiliar de laboratorio. -Estudiantes y padres de familia -Libros, Imágenes, papelotes, aparatos, maquetas -Tics en el aula de innovación, CR y Laboratorio -Retroproyector multimedia –Tv-DVD- Material audiovisual -Grupos de trabajo -Distribución de horas VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  DEL DOCENTE: Diseño Curricular Nacional – Fascículos: Rutas del aprendizaje CTA - Guía De Evaluación del Aprendizaje Ciencia tecnología y Ambiente 1 (Manual del Docente) – Editorial Norma. Texto MED. Investiguemos Nº 1 Ciencia Tecnología y Ambiente (Manual para el docente) – Ministerio de Educación.  DEL ESTUDIANTE: Ciencia tecnología y Ambiente 1 – Editorial Norma, Texto MED. Investiguemos Nº 1 Ciencia Tecnología y Ambiente (Guía para el estudiante) – Ministerio de Educación. ___________________________ _____________________________ __________________________ DIRECTOR Docente del Área Coordinadora Área Pedagógica SESION 1.- Observan imágenes o video acerca de estudiantes jugando o viendo Tv ¿Cuáles son los efectos de observar en exceso la TV ? SESION 5.- Recopilan información sobre la atmosfera para elaborar mi infografía en mis tiempos libres SESION 2.- Registra y recopila información del aula sobre las actividades en sus tiempos libres SESION 6.- La trascendencia de nuestros horizontes en la vida de los peruanos ¿Que compromisos desarrollare en mis tiempos libres? SESION 3.- ¿Cómo afecta la corriente marina del niño al Perú ? Describiendo las características sus consecuencias SESION 7.- Realizar una lista de atividades que apoye su proyecto de estudio ¿Por qué es importante registrar en un portafolio? SESION 4.- Participa de actividades gastronómica que identifique el sentido de pertenencia en la exposición de alimentos o platos de la región. Propuesta de 1 ro CTA II BIMESTRE -UNIDAD 2, 3, 4 – Elaborado: Homero Acuña Quispe- Asesoría Celular 995541790
    Please download to view
  • 12
    All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    Description
    Matriz - Programación y unidades de rutas de 1ro cta - IBy IIB-VM- Propuesta Homero Acuña Quispe.. Asesoria 995541790
    Text
    • 1. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" MATRIZ DE PROGRAMACIÓN ANUAL- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE - PRIMER GRADO DE SECUNDARIA TIPO DE UNIDAD DIDÁCTICA SITUACIÓN DE CONTEXTO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Y TAREAS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES TEMPORAL IZACION Unidad de aprendizaje 01 “CUIDANDO MI SALUD CUIDO MI VIDA“ Los estudiantes de una I.E. de la jurisdicción de la UGEL 02, consumen alimentos no saludables, esto se evidencia cuando estos compran alimentos no saludables que se expenden en el Kiosco escolar. Lo cual no ayuda a formar hábitos alimenticios saludables en los estudiantes, por ello los maestros y estudiantes se proponen a mejorar esta situación. Indaga ¨¿Qué alimentos consumen con más frecuencia los adolescentes con sus propinas?. Observar alimentos que más consumen en un compartir Identificar alimentos saludables y no saludables para el planteamiento del problema Formular hipótesis dando respuesta a su pregunta planteada Indaga a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia 1. Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas las problematiza y formula preguntas e hipótesis. 2. Diseña estrategias para hacer una investigación. 3. Procesa Información fiable y relevante de distintas fuentes 4. Formula conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica.  Identifica el problema u objeto por investigar  Formula hipótesis del problema planteado.  Revisa el marco teórico de acuerdo al problema planteado.  Realiza una actividad experimental sobre problema planteado.  Registra información de la experimentación realizada. 4 horas Recoge información bibliográfica (libros, Internet, periódicos, etc), en relación a los efectos saludables y no saludables de la alimentación.  Revisar información teórica para reformular las hipótesis y organiza su información. 4 horas Reconoce el valor nutritivo de los alimentos y sus beneficios en el organismo. Ejecutar actividad experimental sencilla sobre alimentos no saludables.  Elaborar tablas sobre alimentos saludables y no saludables 4 horas Promueve la cultura de alimentación saludable con campañas de sensibilización de manera sostenida y dirigida a toda la comunidad educativa. Explicar el valor nutritivo de los alimentos para su organismo: frutas, verduras, carnes Elaborar material visual promoviendo la alimentación saludable. Preparar alimentos nutritivos para un compartir saludable.  Formula conclusiones en base a los datos registrados. 6 horas
  • 2. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" TIPO DE UNIDAD DIDÁCTICA SITUACIÓN DE CONTEXTO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Y TAREAS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES TEMPORA- LIZACION UNIDAD DE APRENDIZAJE 03 “ Reconocien do Espacios libres para la Conservación de la limpieza en el local escolar ” Se observa en los SSHH inscripciones hechas con lápiz y/o lapiceros (frases con lenguaje soez, vulgar, así como dibujos del órgano sexual masculino y femenino), evidenciándose un ambiente poco propicio para el aprendizaje y la salud integral de toda la comunidad educativa. Observa y registran los diversos ambientes de la I.E A fin de fijar los puntos vulnerables en que se evidencian el grado de contaminación de los espacios. -Realizar una lista de espacios vulnerables, para ubicar infografías sobre la estructura del universo. -Comprueba experimentalmente la teoría de expansión e ilustrando o diseñando materiales de comprobación para explicar en una ficha de trabajo sobre el universo y tipos de galaxias. -Señala la información y relaciona con imágenes sobre el sistema solar la cual pertenece el sol y la luna. -Registra espacios vulnerables sobre hechos en las aulas para generar un ambiente apropiado al colocar infografías sobre características de los planetas: Tierra Indaga, a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia -Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis. -Diseña estrategias para hacer una investigación. -Procesa información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimiento. -Formula conclusiones fundamentadas, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica. -Realizar una lista de espacios vulnerables, para ubicar infografías sobre la estructura del universo. -Comprueba experimentalmente la teoría de expansión e ilustrando o diseñando materiales de comprobación para explicar en una ficha de trabajo sobre el universo y tipos de galaxias. -Señala la información y relaciona con imágenes sobre el sistema solar la cual pertenece el sol y la luna. -Registra espacios vulnerables sobre hechos en las aulas para generar un ambiente apropiado al colocar infografías sobre características de los planetas: Tierra 2h 4h 2h 2h Análisis e implicancias de los efectos que acarrean los espacios contaminados en la salud personal. - Desarrollan espacios de discernimentos al observar videos de las teorías para unificar critérios al completar los esquemas como recuadros paralélelos sobre teorías y del sistema solar. Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hecho y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución -Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos. -Toma decisiones o plantea alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. -Desarrollan espacios de discernimentos al observar videos de las teorías para unificar critérios al completar los esquemas como recuadros paralélelos sobre teorías y del sistema solar. 2h Programa de conservación de espacios limpios y saludables que favorezcan los aprendizajes y la prevención de la salud integral de la comunidade educativa. -Diseñan murales y/o Trípticos sobre su avance de su Proyectos de Investigación como a los planetas reconociendo el tipo de investigación, variables de estudio y secuencia del método científico. . -Diseñan murales y/o Trípticos sobre su avance de su Proyectos de Investigación como de los planetas reconociendo el tipo de investigación, variables de estudio y secuencia del método científico. . 2h
  • 3. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" TIPO DE UNIDAD DIDÁCTICA SITUACIÓN DE CONTEXTO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Y TAREAS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES TEMPORA- LIZACION UNIDAD DE APRENDIZAJE 04 “ El buen uso del tiempo libre” Los estudiantes de secundaria en sus horas libres se dedican a ver televisión y a jugar videojuegos en red a las que acceden desde sus casas o cabinas de su barrio. Estas actividades ocupan la mayor parte de su tiempo dejando de lado otras actividades educativas, recreativas y/o familiares.recre ativas y/o familiares. Recojo de información para establecer la línea de base en razón a la distribución del tiempo libre de los estudiantes. -Hace una lista de sus tiempos libres y replantea horas para elaborar su horario de vida semanal, la cual establece estudio de las características y propiedades. -Investiga en sus tiempos libres y selecciona instrumentos de recopilación de información de estudio y/o para su proyecto de investigación -Discrimina y registra experiencias sobre consecuencias del fenómeno del niño como tarea de estudio en hora libres. -Registra sus actividades en un portafolio, al sembrar vegetales en el biohuerto al realizarlo en sus horas libres de su horario de vida Indaga, a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia -Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis. -Diseña estrategias para hacer una investigación. -Procesa información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimiento. -Formula conclusiones fundamentadas, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica. -Identifica tiempos libres para establecer relaciones de características y propiedades de la hidrosfera. -Organiza información de la distribución, ciclo y tipos del agua diversas fuentes, Relacionando sus características. -Investiga e Interpreta resultados experimentales sobre la consecuencias de las corrientes marinas, explicando en cuadros comparativo -Analiza la clasificación y horizontes sobre nuestros suelos, describiendo y seleccionando el tipos de vegetales de sembrado. 2h 2h 4h 2h Análisis comparativos de las actividades que realizan los estudiantes en sus tiempos libres. -Emplean un cuadro comparativo para plasmar las opiniones en sus horas libres sobre vientos, humedad, precipitaciones y las nubes. -Diseña infografías o paneles del uso del tiempo libre y relaciona para representar las capas de la atmosfera como el avance de su Proyectos de estudio presión atmosférica. Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hecho y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución -Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos. -Toma decisiones o plantea alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. -Discrimina los fenómenos atmosféricos, a través de la descripción y relación de sus características. -Identifica las capas de la atmosfera al relacionar sus características y completan esquema sobre propiedades físicas del aire en horas libres . 2h 2h Asumen compromisos para hacer un uso racional de su tiempo libre. -Promueve racionalmente la participación en actividades de redes sociales sobre Geosfera y las rocas de la litosfera dando buen uso del tiempo de estudio en el aula de laboratorio y/o CRT -Elabora compromisos sobre un uso eficiente de su tiempo libre de estudio como al identificar la estructura de la geosfera y tipos de rocas, al completar un organizador visual 4h Propuesta de 1 ro CTA II BIMESTRE -UNIDAD 2, 3, 4 – Elaborado: Homero Acuña Quispe- Asesoría Celular 995541790
  • 4. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"
  • 5. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" PLAN ANUAL DEL ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE I.DATOS 1.1. Institución Educativa : N° 3054 “VIRGEN DE LAS MERCEDES” 1.2. Área : Ciencia Tecnología y Ambiente 1.3. Grado : Primero 1.4. Sección : “UNICA” 1.5. Año lectivo : 2014 1.6. Docentes : 1.7. N° de Hrs. Semanales : 4 horas 1.8. Director : 1.9. Coord. Área Pedagógica : II. FUNDAMENTACION DEL AREA El área de CTA ha asumido el enfoque de la indagación para la enseñanza de las ciencias porque consideramos que aporta más oportunidades de favorecer en nuestros estudiantes el desarrollo integrado de habilidades, actitudes y conocimientos. Esto, porque dicho enfoque se encuentra sustentado por propuestas psicopedagógicas, epistemológicas y sociales contemporáneas, y también por la experiencia recabada de prácticas docentes exitosas en muchos lugares del mundo. El enfoque de la indagación científica presenta las siguientes características: Es fundamentalmente formativo, puesto que, al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad, privilegia el desarrollo de competencias. Considera a cada estudiante como el centro de los procesos de aprendizaje y enseñanza, favoreciendo la autonomía de su construcción personal del conocimiento. Atiende a la diversidad cultural y social, y promueve el uso adecuado de recursos y materiales didácticos, así como de estrategias e instrumentos de evaluación. Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico. III. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES 1. Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. 2. Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común. 3. Se relacionan armónicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos. 4. Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural, demostrando competencias en el ámbito de la lectura, escritura y la expresión oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible. 5. Desarrollan diversos lenguajes artísticos, demostrando capacidad de apreciación, creación y expresión en cada uno de ellos. 6. Hacen uso efectivo de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural. 7. Utilizan, innovan, generan conocimiento y producen tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos. 8. Actúan con emprendimiento, haciendo uso de diversos conocimientos y manejo de tecnologías que le permite insertarse al mundo productivo. IV. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES Los estudiantes mercedinos son entusiastas, dinámicos, participativos con deseos de aprender nuevas cosas y están siempre atentos a cualquier evento o actividad educativa donde puedan demostrar sus habilidades y talentos adquiridos, confiando en el apoyo del docente a quienes reconoce y respeta, así como a los demás miembros de su Institución Educativa. Nuestros estudiantes tienen necesidad de aprender en un clima de confianza donde se resalten los valores de la honradez, la responsabilidad y la tolerancia entre compañeros, así como el apoyo permanente de sus padres en el logro de sus aprendizajes fundamentales y los del área, teniendo preferencia por los juegos lúdicos, debates, exposiciones y representaciones escénicas donde plasmen sus saberes y nuevos conocimientos.
  • 6. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" V. BREVE DESCRIPCION DEL CONTEXTO La Institución Educativa N°3054 “VIRGEN DE LAS MERCEDES” está ubicada en la Asociación de Vivienda Mi Terruño entre las Avenidas Canta Callao y Dominicos en el Distrito de San Martín de Porres, en una zona considerada de alto riesgo donde ejercen su dominio las pandillas y la delincuencia juvenil, lo cual representa una amenaza para nuestros estudiantes, así mismo la Institución Educativa presenta una infraestructura precaria hecha con material pre fabricado de madera y calaminas lo cual nos hace vulnerables en nuestro entorno ,las aulas se encuentran bastante deterioradas y las paredes siendo delgadas permiten escuchar los ruidos y actividades que realizan las aulas contiguas ,dificultando el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otro lado los estudiantes están sensibilizados a vivir en un ambiente limpio y saludable ya que se aprecia en sus aulas orden y limpieza en las paredes y pisos, sumado ello está el trato entre los docentes quienes demuestran cordialidad, empatía y deseo de superación además de fomentar las buenas relaciones entre ellos y los demás miembros de nuestra Institución Educativa. VI. MATRIZ DE PROGRAMACIÓN ANUAL SITUACIÓNES DE CONTEXTO CRONO- GRAMA Con ocasión de iniciarse el año escolar, la comunidad educativa prepara la buena acogida a los estudiantes dando a conocer las potencialidades en cuanto a materiales, ambientes de las diferentes áreas curriculares, así mismo la necesidad de establecer las normas de convivencia en el aula y así generar un clima favorable para los aprendizajes. I B Se observa que los estudiantes traen refrigerio alimentos no saludables, además esto mismo se evidencia cuando los estudiantes traen propina y consumen alimentos no saludables que se expenden en el kiosco escolar. Lo cual no ayuda a formar hábitos alimenticios saludables en los estudiantes, por ello los maestros y estudiantes se proponen a mejorar esta situación. IB Algunos estudiantes del nivel secundario muestran actitudes agresivas físicas y verbales en relación con sus pares, originado por las características propias del entorno generando interrelaciones inadecuadas con sus pares. Ante esta situación la comunidad educativa se propone trabajar para fomentar la buena convivencia. IB Se observa en los SSHH inscripciones hechas con lápiz y/o lapiceros (frases con lenguaje soez, vulgar, así como dibujos del órgano sexual masculino y femenino), evidenciándose un ambiente poco propicio para el aprendizaje y la salud integral de toda la comunidad educativa. II B Los estudiantes de secundaria en sus horas libres se dedican a ver televisión y a jugar videojuegos en red a las que acceden desde sus casas o cabinas de su barrio. Estas actividades ocupan la mayor parte de su tiempo dejando de lado otras actividades educativas, recreativas y/o familiares. II B En la conmemoración de las fiestas patrias se observa distintas manifestaciones culturales como las ferias gastronómicas, ferias regionales, de danza, etc. Donde los estudiantes participan, estas actividades son oportunidades para afianzar la identidad nacional. IIIB Se observa que en la mayoría de espacios habitados (mercados, II.EE, hogares, centros comerciales, etc.) existe alta vulnerabilidad generado por acciones del hombre que en su afán de satisfacer necesidades inmediatas ponen en riesgo la integridad física de las personas. IIIB Se programa un paseo por el día del niño o el mes de la juventud como parte de las actividades extracurriculares que busca promover la integración de la comunidad educativa. IVB Muchas de las familias se dedican al comercio formal e informal, en estas actividades, los estudiantes son partícipes directos o indirectos en beneficio de la economía familiar. Así también algunos estudiantes ocupan los fines de semana para realizar trabajos como albañilería, carpintería, ayudantes de carga y servicio doméstico. IV B VII. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES BIMESTRE TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD SEMANAS TIEMPO I Alimentos nutritivos para un buen aprendizaje Unidad de Aprendizaje 5 Sem Del 03 de Marzo al 09 de Mayo I Fomentemos la buena convivencia escolar Unidad de Aprendizaje 4 Sem II Conservación de la limpieza en el local escolar Unidad de Aprendizaje 5 sem Del 12 de Mayo al 25 de JulioII El buen uso del tiempo libre Unidad de Aprendizaje 6 Sem III Reconociendo nuestra identidad cultural Unidad de Aprendizaje 5 Sem Del 11 de Agosto al 17 de Octubre III Identificando las zonas de riesgo de nuestra I.E, hogar y comunidad Unidad de Aprendizaje 5 Sem IV Planificando un paseo por el día de la juventud Unidad de Aprendizaje 5 Sem Del 20 de Octubre al 19 de Diciembre IV Trabajo Infantil Unidad de Aprendizaje 5 Sem
  • 7. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" VIII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS  Sociodrama  Análisis de situaciones de opresión  Estrategia para apropiarse de la noción de bien común  Estrategia de construcción de conceptos a partir de la elaboración de mapas conceptuales  Elaboración de estudio de casos para la construcción de posiciones argumentadas de manera razonada  Identificando situaciones que afectan el bien común para diseñar proyectos  Diseñando y poniendo en práctica proyectos participativos IX. MEDIOS Y MATERIALES DE LA I.E. DEL ENTORNO  Textos del MED  Televisor a color  DVD  Radio  Cuaderno de Trabajo  Hojas bond  Mota  Pizarra  Revistas.  Periódicos.  Cuaderno de Trabajo.  Papelógrafos.  Separatas.  Videos  Hojas de colores  Papel lustre  Papel crepe  Material reciclable  Plumones acrílicos  Colores  Láminas  Afiches X. EVALUACION PROCESOS TÉCNICAS INSTRUMENTOS  Búsqueda de indicios  Formas de registros y análisis  Criterios  Juicio de valor  Toma de decisiones  Diálogo  Talleres  Debates.  Organizadores de Información  Lluvia de ideas  Tándem y trabajo en grupos.  Exposiciones  Dramatizaciones  Observaciones Sistemáticas  Análisis de instrumentos •Pruebas escritas •Guías de trabajo •Prácticas calificadas •Fichas de evaluación •Guía de Evaluación •Lista de Cotejo Descriptiva  Lista de Cotejo Cuantitativa •Rúbrica cuántica  Cuestionario XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BIBLIOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE  Ciencia, Tecnología y ambiente 1º MED –PERU  CTA 1º Emilio Vásquez urday  Manual para el docente CTA 1- MED  Manual de Evaluación de los Aprendizajes  Rutas del aprendizaje –Med y Mapas de progreso-Ipeba – PCI  Conceptos esenciales de la Química-Raymond Chang San Martín de Porres, Marzo de 2014. ___________________________ _____________________________ __________________________ DIRECTOR Docente del Área Coordinadora Área Pedagógica
  • 8. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 “ CONOCIENDO EL VALOR ALIMENTICIO DE NUESTRO REFRIGERIO ESCOLAR“ I. DATOS 1.1.Institución Educativa : 3054 VIREGEN DE LAS MERCEDES 1.2.Área : CTA 1.3.Grado : 1ro Sección: UNICA 1.4. Duración : 10 Semanas 1.5. Equipo de docentes responsables : 1.6. Unidad didáctica . Aprendizaje II. SITUACIÓN DE CONTEXTO Se observa que los estudiantes traen refrigerio alimentos no saludables, además esto mismo se evidencia cuando los estudiantes traen propina y consumen alimentos no saludables que se expenden en el kiosco escolar. Lo cual no ayuda a formar hábitos alimenticios saludables en los estudiantes, por ello los maestros y estudiantes se proponen a mejorar esta situación. II- APRENDIZAJES A LOGRAR COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga a partir del dominio de los métodos científicos sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia  Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas las problematiza y formula preguntas e hipótesis. Identifica el problema u objeto por investigar Formula hipótesis del problema planteado  Diseña estrategias para hacer una investigación Realiza una actividad experimental utilizando alimentos saludables y no saludable  Procesa Información fiable y relevante de distintas fuentes. Registra información de la experimentación realizada  Formula conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica. Formula conclusiones en base a los datos registrados SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD SESION 1.- Como son los alimentos que consumimos. SESION 5.- Manos a la obra SESION 2.- Conociendo los componentes de los alimentos SESION 6.- Comunica lo aprendido sobre los alimentos saludables SESION 3.- Que alimentos son nutritivos SESION 4.- Revisando material bibliográfico EVALUACION INDICADORES INSTRUMENTOS Señala el problema u objeto por investigar sobre refrigerio escolar Lista de cotejo Informe de experiencia de laboratorio. Prueba escrita Formula hipótesis el problema de consumo de alimentos no saludables en el refrigerio escolar Realiza una actividad experimental utilizando alimentos saludables y no saludable Registra información de la experimentación alimentos saludables y no saludable Escribe conclusiones en base a los datos registrados sobre alimentos saludables y no saludable. MATERIALES Texto, Kiosco escolar, revistas sobre alimentos, alimentos saludables y no saludables, laboratorio San Martín de Porres, Marzo de 2014. ___________________________ _____________________________ __________________________ DIRECTOR Docente del Área Coordinadora Área Pedagógica
  • 9. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 “Conservación de la limpieza en el local escolar.” I. DATOS GENERALES: 1.1.Institución Educativa : 3054 VIREGEN DE LAS MERCEDES 1.2.Área : CTA 1.3.Grado : 1ro Sección: UNICA 1.4. Duración : 5 Semanas 1.5. Equipo de docentes responsables : 1.6. Unidad didáctica . Aprendizaje II. SITUACION DE CONTEXTO: Se observa en los SSHH inscripciones hechas con lápiz y/o lapiceros (frases con lenguaje soez, vulgar, así como dibujos del órgano sexual masculino y femenino), evidenciándose un ambiente poco propicio para el aprendizaje y la salud integral de toda la comunidad educativa. III. APRENDIZAJES A LOGRAR COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga a partir del dominio de los métodos científicos sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis. -Identifica espacios vulnerables para hacer infografías sobre elementos que forman la estructura del universo, Describiendo sus diferencias. Diseña estrategias para hacer una investigación -Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías., formulando conclusiones de relación al observar videos de las galaxia Procesa Información fiable y relevante de distintas fuentes. -Describe experimentalmente como se producen los eclipses de sol y de la luna, completando sus características en un cuadro paralelo. Formula conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica -Analiza la infografía de la tierra: movimientos y estructura, discriminando sus características. Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hecho y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución. Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos. -Interpreta las teorías y conocimientos sobre el sistema solar. Toma decisiones o plantea alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. -Analiza la información sobre las características de los planetas
  • 10. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" IV. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD SESION 1.- Registra y recopila información sobre espacios vulnerables SESION 4.- ¿Cómo identifico nuestro sistema solar? Describiendo las características del sol, luna y sus eclipses SESION 2.- Observando imágenes o video de las diversas teorías ¿Cómo es nuestro universo? ¿En qué galaxias nos ubicamos? SESION 5.- Recopilan información para elaborar murales sobre los planetas en espacios pertinentes para el aprendizaje visual. SESION 3.-Visualizando teorias: ¿Qué es una teoría? ¿Cómo describiremos las teorías del sistema solar? SESION 6.- Participa de actividades culturales que identifique el sentido de pertenencia en ambientes murales en la exposición de la tierra V. EVALUACION INDICADORES ITE MS PUNTA J PESO TECNICAS/ INSTRUM. COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN S3 Interpreta las teorías y conocimientos sobre el sistema solar. Formulando conclusiones de relación. S5 Analiza la información sobre las características de los planetas, utilizando espacios murales para describir sobre los planetas 5 5 10 10 50% 50% -Ficha de Trabajo -Prueba de Opción múltiple y desarrollada INDAGACIÓN Y EXPERIMENTA CIÓN S1 Identifica espacios vulnerables para hacer infografías sobre elementos que forman la estructura del universo, Describiendo sus diferencias. S2 Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías, utilizando una línea de tiempo S4 Describe experimentalmente como se producen los eclipses de sol y de la luna, completando sus características en un cuadro paralelo. S6Analiza la infografía de la tierra: movimientos y estructura, discriminando sus características. 2 2 4 2 4 4 8 4 20% 20% 40% 20% -Informe Grupal -Ficha de coevaluación -Práctica de Laboratorio -Ficha de Trabajo -Ficha de Autoevaluación ACTITUDES FRENTE EL AREA -Pone en práctica las normas de convivencia establecidas en el aula, registrando us actitudes diarias -Evita la agresión física y verbal para una buena convivencia. 3 2 12 8 60% 40% -Anecdotario -Ficha de Observación. VI. MATERIALES (RECURSOS EDUCATIVOS): HUMANOS MATERIALES EDUCATIVOS ORGANIZATIVOS -Docente del área de Cta -Jefe y auxiliar de laboratorio. -Estudiantes y padres de familia -Libros, Imágenes, papelotes, aparatos, maquetas -Tics en el aula de innovación, CR y Laboratorio -Retroproyector multimedia –Tv-DVD- Material audiovisual -Grupos de trabajo -Distribución de horas VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  DEL DOCENTE: Diseño Curricular Nacional – Fascículos: Rutas del aprendizaje CTA - Guía De Evaluación del Aprendizaje Ciencia tecnología y Ambiente 1 (Manual del Docente) – Editorial Norma. Texto MED. Investiguemos Nº 1 Ciencia Tecnología y Ambiente (Manual para el docente) – Ministerio de Educación.  DEL ESTUDIANTE: Ciencia tecnología y Ambiente 1 – Editorial Norma, Texto MED. Investiguemos Nº 1 Ciencia Tecnología y Ambiente (Guía para el estudiante) – Ministerio de Educación. ___________________________ _____________________________ __________________________ DIRECTOR Docente del Área Coordinadora Área Pedagógica Propuesta de 1 ro CTA II BIMESTRE -UNIDAD 2, 3, 4 – Elaborado: Homero Acuña Quispe- Asesoría Celular 995541790
  • 11. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4 “El buen uso del tiempo libre.” I. DATOS GENERALES: 1.7.Institución Educativa : 3054 VIREGEN DE LAS MERCEDES 1.8.Área : CTA 1.9.Grado : 1ro Sección: UNICA 1.10. Duración : 6 Semanas 1.11. Equipo de docentes responsables : 1.12. Unidad didáctica . Aprendizaje II. SITUACION DE CONTEXTO: Los estudiantes de secundaria en sus horas libres se dedican a ver televisión y a jugar videojuegos en red a las que acceden desde sus casas o cabinas de su barrio. Estas actividades ocupan la mayor parte de su tiempo dejando de lado otras actividades educativas, recreativas y/o familiares. III. APRENDIZAJES A LOGRAR COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga a partir del dominio de los métodos científicos sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis. -Identifica tiempos libres para establecer relaciones de características y propiedades de la hidrosfera. Diseña estrategias para hacer una investigación -Organiza información de la distribución, ciclo y tipos del agua diversas fuentes, Relacionando sus características. Procesa Información fiable y relevante de distintas fuentes. -Investiga e Interpreta resultados experimentales sobre las consecuencias de las corrientes marinas, explicando en cuadros comparativo. Formula conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica -Analiza la clasificación y horizontes sobre nuestros suelos, describiendo y seleccionando el tipos de vegetales de sembrado. Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hecho y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución. Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos. -Discrimina los fenómenos atmosféricos, a través de la descripción y relación de sus características. -Identifica las capas de la atmosfera al relacionar sus características y completan esquema sobre propiedades físicas del aire en horas libres . Toma decisiones o plantea alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. -Elabora compromisos sobre un uso eficiente de su tiempo libre de estudio como al identificar la estructura de la geosfera y tipos de rocas, al completar un organizador visual
  • 12. ”VIRGEN DE LAS MERCEDES” I.E.N°3054 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016" IV. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD V. EVALUACION INDICADORES ITE MS PUNTA J PESO TECNICAS/ INSTRUM. COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN S5 Discrimina los fenómenos atmosféricos, a través de la descripción y relación de sus características. S4 Identifica las capas de la atmosfera al relacionar sus características y completan esquema sobre propiedades físicas del aire en horas libres S6 Elabora compromisos sobre un uso eficiente de su tiempo libre de estudio como al identificar la estructura de la geosfera y tipos de rocas, al completar un organizador visual 2 6 2 4 12 4 20% 60% 20% -Ficha de Trabajo -Prueba de Opción múltiple y desarrollada INDAGACIÓN Y EXPERIMENTA CIÓN S1 Identifica tiempos libres para establecer relaciones de características y propiedades de la hidrosfera. S2 Organiza información de la distribución, ciclo y tipos del agua diversas fuentes, Relacionando sus características. S3 Investiga e Interpreta resultados experimentales sobre la consecuencias de las corrientes marinas, explicando en cuadros comparativo S7 Analiza la clasificación y horizontes sobre nuestros suelos, describiendo y seleccionando el tipos de vegetales de sembrado. 2 2 4 2 4 4 8 4 20% 20% 40% 20% -Informe Grupal -Ficha de coevaluación -Práctica de Laboratorio -Ficha de Trabajo -Ficha de Autoevaluación ACTITUDES FRENTE EL AREA -Pone en práctica las normas de convivencia establecidas en el aula, registrando us actitudes diarias -Evita la agresión física y verbal para una buena convivencia. 3 2 12 8 60% 40% -Anecdotario -Ficha de Observación. VI. MATERIALES (RECURSOS EDUCATIVOS): HUMANOS MATERIALES EDUCATIVOS ORGANIZATIVOS -Docente del área de Cta -Jefe y auxiliar de laboratorio. -Estudiantes y padres de familia -Libros, Imágenes, papelotes, aparatos, maquetas -Tics en el aula de innovación, CR y Laboratorio -Retroproyector multimedia –Tv-DVD- Material audiovisual -Grupos de trabajo -Distribución de horas VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  DEL DOCENTE: Diseño Curricular Nacional – Fascículos: Rutas del aprendizaje CTA - Guía De Evaluación del Aprendizaje Ciencia tecnología y Ambiente 1 (Manual del Docente) – Editorial Norma. Texto MED. Investiguemos Nº 1 Ciencia Tecnología y Ambiente (Manual para el docente) – Ministerio de Educación.  DEL ESTUDIANTE: Ciencia tecnología y Ambiente 1 – Editorial Norma, Texto MED. Investiguemos Nº 1 Ciencia Tecnología y Ambiente (Guía para el estudiante) – Ministerio de Educación. ___________________________ _____________________________ __________________________ DIRECTOR Docente del Área Coordinadora Área Pedagógica SESION 1.- Observan imágenes o video acerca de estudiantes jugando o viendo Tv ¿Cuáles son los efectos de observar en exceso la TV ? SESION 5.- Recopilan información sobre la atmosfera para elaborar mi infografía en mis tiempos libres SESION 2.- Registra y recopila información del aula sobre las actividades en sus tiempos libres SESION 6.- La trascendencia de nuestros horizontes en la vida de los peruanos ¿Que compromisos desarrollare en mis tiempos libres? SESION 3.- ¿Cómo afecta la corriente marina del niño al Perú ? Describiendo las características sus consecuencias SESION 7.- Realizar una lista de atividades que apoye su proyecto de estudio ¿Por qué es importante registrar en un portafolio? SESION 4.- Participa de actividades gastronómica que identifique el sentido de pertenencia en la exposición de alimentos o platos de la región. Propuesta de 1 ro CTA II BIMESTRE -UNIDAD 2, 3, 4 – Elaborado: Homero Acuña Quispe- Asesoría Celular 995541790
  • Comments
    Top