Test de terman merril

Science

vanadia-soledad
of 24
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Description
Text
TEST DE TERMAN MERRIL TEST DE TERMAN MERRIL Elaboró: Victoria Mastache Peláez Determina el cociente intelectual, factor general, de las personas que cuentan con un grado de escolaridad suficiente para que puedan comprender problemas expuestos en forma escrita. ** Secundaria – Bachillerato ** Mandos medio – Alta gerencia Terman Merril Mide Habilidades para la toma de decisiones Habilidad verbal Habilidad numérica Capacidad intelectual Planeación Organización Capacidad de análisis y Síntesis Compresión Abstracción Cultura general Concentración Aprovechamiento académico. Beneficios Proporciona una descripción completa del nivel intelectual general de la persona y sus capacidades. Permite establecer el alcance de la actuación intelectual de la persona, mediante la profundización en puntos específicos. Permite el establecimiento de algunas de las características básicas de la persona. Aporta datos claros respecto la edad mental de la persona y su edad cronológica o real. Escalas de Binet (1895) Puntuación única a manera de CI que indica el nivel intelectual general del individuo a través de una gran variedad de tareas que abarquen las funciones intelectuales importantes. La edad mental es el nivel más alto en el que un sujeto puede contestar correctamente Revisiones por Lewis Terman y Maud Merrirl: 1916 – 1937 – 1960 La inteligencia es considerada como una habilidad mental general que resulta de la acción de la dirección, adaptación y autocrítica Antecedentes Terman Merril Evalúa la inteligencia general por factores específicos A través de 6 áreas Inteligencia General Conocimientos Razonamiento Fluido Razonamiento Cuantitativo Proceso Visual - Espacial Memoria de trabajo Los subtests incluyen actividades de inteligencia verbal y no verbal Estas áreas son cubiertas por 10 subtests Material Cuadernillo de preguntas Hoja de respuestas Plantilla de calificación Tabla de equivalencias Tabla de resultados Instructivo para la aplicación Manual Lápiz Goma Sacapuntas Aplicación Se distribuyen las Hojas de Respuestas a los candidatos y se les pide que anoten sus datos y fecha. Una vez que todos han puesto estos datos se les menciona: “Esta es una prueba de habilidad mental y consta de diez series de preguntas diferentes. Tienen una hoja de respuestas y las series vienen indicadas con números romanos. Como ven, cada serie tiene diferente numero de preguntas. Del mismo modo, cada serie tiene también un tiempo límite. Yo les voy a indicar cuando iniciar y cuando suspender cada serie. Por favor no se adelanten ni cambien de pagina hasta que yo se los diga. Cuando yo les diga que suspendan, no podrán seguir escribiendo aunque ya tengan la respuesta”. “La forma de contestar el examen va a ser anotado en cada cuadro la respuesta que ustedes crean que es la correcta para cada pregunta. Les voy a dar este cuadernillo (se señala) en donde vienen las preguntas. Si tienen alguna duda en ese momento me lo indican y la aclaramos. Una vez que yo diga comiencen corre el tiempo y ya no les puedo contestar nada hasta la siguiente serie. ¿Está claro?. “ Calificación Con la ayuda de la plantilla de calificación, se da un punto por cada respuesta correcta y cero puntos si la respuesta es incorrecta o está en blanco. En las series II, V y X el número de aciertos se multiplica por dos para lograr el cómputo parcial. En las series III, VI y VIII se resta al total de aciertos el numero de respuestas incorrectas. Las respuestas en blanco NO se restan. Cuando se piden dos respuestas en cada pregunta, el puntaje es un punto por cada reactivo completo, es decir, se dará un punto sólo si las DOS respuestas son correctas. No existen medios puntos. Calificación Tiempos Tiempos de cada serie: deberán indicarse al examinado en su oportunidad (antes de comenzar a contestar cada serie) y son los siguientes: Serie I 2 minutos Serie VI 2 minutos Serie II 2 minutos Serie VII 2 minutos Serie III 2 minutos Serie VIII 3 minutos Serie IV 3 minutos Serie IX 2 minutos Serie V 5 minutos Serie X 4 minutos Tarea Mide Interpretación I. Información **Nivel de información que se ha tomado del medio. **Memoria a largo plazo Presencia o ausencia de la capacidad asociativa para el manejo de datos y la generación de información a partir de la interrelación de conocimientos generales y/o culturales. Refleja ambición intelectual II. Juicio o Comprensión **Sentido común ** Comprensión, manejo de la realidad **Razonamiento lógico de situaciones dadas en la práctica Presencia o ausencia de la capacidad de comprensión y resolución de problemas cotidianos. Puede indicar ajuste a normas sociales y el aprovechamiento adecuado de experiencias previas. Distinguen al pensamiento concreto del abstracto. Terman - Merril Tarea Mide Interpretación III. Vocabulario o Significados Verbales ** Conocimiento del lenguaje ** Análisis y Síntesis de conceptos Presencia o ausencia del pensamiento abstracto y nivel cultural elevado. Habilidad o dificultad para expresarse así como alto o bajo nivel de lectura y cultura. Refleja riqueza de vocabulario y la posibilidad de dirigir la atención hacia ideas o conceptos. IV. Síntesis o Selección Lógica ** Razonamiento ** Deducción lógica ** Abstracción Presencia o ausencia de la capacidad de apreciar el medio con objetividad, reflejando un análisis superficial o profundo de los elementos de juicio que permiten establecer propósitos fundamentales de una labor o tema en particular. Se refleja la habilidad resumir, relacionar y abstraer ideas esenciales. Tarea Mide Interpretación V. Concentración o Aritmética ** Manejo de Aspectos cuantitativos ** Atención ** Manejo de números ** Resistencia a la distracción Presencia o ausencia de la capacidad de concentración y del trabajo bajo presión. Refleja práctica y experiencia de problemas basados en las matemáticas con la suficiente resistencia atencional ante las distracciones. VI. Análisis o Juicio Práctico ** Sentido común ** Previsión ** Identificación de contradicciones o incongruencias Presencia o ausencia de la habilidad para desglosar información y llegar a las causas de un problema. Refleja comprensión ágil y juicio acertado de la realidad que permiten prevenir situaciones problemáticas a través de ña identificación de puntos medulares de las situaciones. Tarea Mide Interpretación VII. Abstracción o Analogías **Comprensión de ideas ** Generalización Implica la capacidad de separar mentalmente las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente y relacionarlas en la solución de un problema. Ausencia o presencia de la agilidad en la elección de alternativas. VIII. Planeación u ordenamiento de frases **Planeación **Organización **Anticipación **Imaginación **Atención al detalle Presencia o ausencia de la capacidad para prever contingencias o ventajas de las situaciones futuras. Implica la facilidad para la atención a los detalles sumado a la observación de un todo global, lo que usan las personas con iniciativa y creatividad para la puesta en marcha de proyectos. Tarea Mide Interpretación IX. Organización o Clasificación **Discriminación **Organización **Seguimiento de procesos Presencia o ausencia de la capacidad para detectar anomalías en los procesos y posibilitar un buen funcionamiento de los materiales en conjunto. Implica la habilidad para controlar tiempos. X. Anticipación, Atención o Seriación **Atención **Concentración **Deducción Presencia o ausencia de la capacidad para interpretar y verificar cálculos numéricos y estadísticos. Implica la habilidad para permanecer concentrado en una tarea que requiere del manejo de símbolos aún bajo la presión de tiempo. Respuestas Rangos de CI Rangos de CI RANGO C.I.           INTERPRETACIÓN C.I.   Sobresaliente 140+ RANGO C.I.   Superior 120-139                 Termino medio alto 110-119                 Término medio (Normal) 90-109             Término medio bajo 80-89 Inferior 70-79               Deficiente -69 Clasificación e Interpretación
Comments
Top