Constructivismo Uia 24 Oct 07

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  • 1. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 CONSTRUCTIVISMO Principios Generales del Aprendizaje
  • 2. Propósito
    • Reflexionar sobre el paradigma constructivista en educación.
            • Postura
            • Nociones
            • Dimensión Psicopedagógica
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 3.
    • ¿Para qué educar – nos?
    • ¿Cuándo hay una buena educación?
    • ¿Qué es el constructivismo?
    • ¿Cómo actuamos los profesores?
    • ¿Podemos ser profesores constructivistas?
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 PREGUNTAS RECTORAS
  • 4. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 ¿Para qué educar - nos? ¿Cuándo hay una buena educación?
  • 5. ¿Para qué educar - nos?
    • Poder decidir qué creer y qué hacer
    • Poder interrogar en forma permanente a la realidad de cada día y, por tanto, no enseñar ni inculcar respuestas
    • Poder localizar, reconocer, procesar y utilizar información
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 6.
    • Un proceso de enseñanza aprendizaje que pretenda ser educativo, debe buscar básicamente alumnos críticos(que sepan pensar)y libres(que sepan valorar para tomar decisiones y orientar su vida de acuerdo con lo que descubren que es valioso)...
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 7.
    • ...tiene que ver con que el alumno se haga preguntas cada vez más relevantes y significativas
    • Martín López Calva
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 8. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 “ El sujeto gramatical que no elige ni disfruta sus verbos, no es sujeto en la vida.” Javier Nava
  • 9. ¿Cuándo hay una buena educación?
    • Desarrollo de la autonomía moral e intelectual
    • Capacidad de pensamiento crítico
    • Autodidactismo
    • Capacidad de reflexión sobre uno mismo y sobre el propio aprendizaje
    • Motivación y responsabilidad de estudio
    • Frida Díaz Barriga
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 10. ¿Qué es el constructivismo? Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 11. Constructivismo
    • Es unaPOSTURA EDUCATIVA
    • NO es una teoría de aprendizaje.
    • TAMPOCO es una escuela propiamente dicha…
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 12. Constructivismo
    • Responde a una concepción poco definida, abierta y laxa que conduce a la polisemia y se usa como metáfora para superar los enfoques mecanicistas
    • Hidalgo
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 13. Constructivismo
    • El término alude
    • A una postura filosófica
    • A un enfoque de investigación
    • A un proceso de conocimiento
    • Al sujeto que construye en un medio social
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 14. Constructivismo
    • Se alimenta de la psicología cognitivista
    • Enfoque epistemológico piagetiano
    • Teoría de los esquemas cognitivos
    • Teoria ausubeliana de asimilación
    • Aprendizaje significativo
    • Teoría sociocultural vigotskiana
    • Coll
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 15.
    • En el constructivismo se rechaza la enseñanza de destrezas discretas en secuencia lineal y la idea que éxito en destrezas básicas es requisito para aprendizajes mayores y el desarrollo de pensamiento de más alto orden.
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 16. Sujeto como esencia
    • Construye conocimiento cuando intenta darle sentido a sus experiencias pues no es un recipiente vacío que espera ser llenado, sino un organismo activo buscando significados, significados que para que correspondan con la realidad externa, deben ponerse a prueba contra los significados de otras personas
    • Driscoll
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 17. Sujeto social
    • Más aún, se dice que si la construcción es sólo individual puede haber un resultado intelectual caótico, por lo que debe haber una negociación social
    • Jonassen
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 18. Proceso: Zona de desarrollo próximo
    • Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad real de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
    • Vigotsky
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 19. Construcción de conocimiento
    • Que la atención del sujeto sea dirigida a ciertos objetos (o situaciones) y no a otros; que los objetos sean situados en ciertos contextos y no en otros; que las acciones sobre los objetos sean dirigidas en cierta forma y no en otras: todo está fuertemente influido por el medio social y cultural...
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 20. Construcción de conocimiento
    • ... Pero todas estas condiciones no modifican los mecanismos que necesita esa especie biológica en particular que es el ser humano para adquirir el conocimiento dichos objetos, en dichos contextos, con todas las significaciones particulares socialmente determinadas que ya le hayan sido asignadas
    • Piaget y García
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 21. Dimensión psicopedagógica
    • Mientras que la psicología genética concibe el desarrollo y el aprendizaje como resultado de una interacción constante entre el sujeto y el objeto, en elaprendizaje escolarel problema reside en saber cómo el profesor puede ejercer una influencia sobre el proceso de construcción de conocimiento del estudiante actuando como mediador entre éste y el contenido de aprendizaje
    • Coll&Martín
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 22. EL PAPEL DEL PROFESOR Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 23.
    • Nuestras creencias...
    • Teorías implícitas
    • Que no son
    • equivalentes y neutras
    ¿Cómo actuamos los profesores? Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 24.
    • Posturas educativas opuestas en un continuo:
    • conductismoyconstructivismo
    • Una manera de caracterizar los extremos...
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 25. CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO
    • El alumno es un receptor de conocimiento.
    • El profesor es un transmisor de conocimientos.
    • El estudianteconstruye su propio conocimiento.
    • El docente es un mediador entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento.
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 26. CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO
    • El alumno es un objeto de conocimiento.
    • El PEA se basa en una cadena de ESTÍMULOS - RESPUESTAS.
    • El estudianteessujeto de conocimiento.
    • El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 27.
    • Todos aprendemos de la misma manera.
    • El profesor aporta las respuestas y las evalúa de acuerdo a su propia experiencia y referentes.
    CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO
    • El aprendizaje es individual y social, pero único para cada individuo.
    • El docente admite y promueve un amplio horizonte de respuestas.
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 28.
    • El medio es una herramienta para la enseñanza
    • El profesor es el responsable del aprendizaje de los alumnos.
    • Los medios son socios intelectuales del estudiante.
    • El estudiante es responsable de su propio aprendizaje.
    CONDUCTISMOCONSTRUCTIVISMO Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 29. Perfil del docente
    • Los profesores debemos actuar como mediadores entre el sujeto y el objeto para la construcción de conocimiento, es decir, entre estudiantesy contenidos; provocando un desequilibrio manejable por las posibilidades de comprensión del estudiante
    • Coll y Martí
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 30. Mediadores con propósito y estructura
    • Sólida estructura metodológica, guiados por una intención clara.
    • “ La crítica de los estudiantes y la autocrítica del profesor, a la luz de la experiencia con la estructura, harán mejorar a los estudiantes la idea global y constructiva de los conceptos y la estructura en sí, haciendo surgir en ello la concepción misma de construcción de conocimiento”Nava
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 31.
    • Diseñar procesos de construcción de conocimiento
    • Estar permanentemente ubicados en el proceso de conocimiento
    • Organizar recursos para el proceso
    • Plantear preguntas pertinentes, oportunas y que acerquen al objetivo
    • Mostrar interés por el proceso y por el progreso intelectual de los estudiantes
    • Nava
    Mediadores con propósito y estructura Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 32. Mediadores con propósito y estructura
    • Controlar las actividades en las diversas etapas del proceso
    • Integrar en diferentes niveles
    • Establecer un ambiente de un hablar cuidadoso y de un escuchar exigente – lo indispensable para la comunicación conceptual
    • Mantener permanentemente el referente sobre el discurso Nava
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 33.
    • Al estar aprendiendo
    • Pensando profundamente en los contenidos que aprendemos
    • Pensando en cómo aprendemos
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 El uso de herramientas intelectuales: Pensamiento de orden superior Facilitan el mismo aprendizaje y el proceso de hacer significados
  • 34.
    • ¿Qué tipo de profesor soy?
    • ¿Qué tipo de profesor quiere mi institución que sea?
    • ¿Qué tipo de profesor quiero ser?
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 35. ¿Podemos ser profesores constructivistas? Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 36. S i aceptamos que los estudiantes construyen el conocimiento individual y colectivamente, entonces nosotros podemos trabajar bajo la misma premisa, adoptando un papel de co – aprendiz.Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 37. A partir de una construcción individual provocada por un choque de paradigmas, compartiendo nuestras experiencias con otros profesores, podremos aproximarnos de una mejor manera a nuestra realidad. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 38. Para que los estudiantes cambien su manera de aprender, tenemos que dejar de enseñar y aprender con ellos. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 39. Para que los profesores aprendamos a transformar nuestra práctica, necesitamos interiorizar nuestras acciones con una práctica educativa consciente; es decir, pensar por qué y para qué hacemos lo que hacemos en aula. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 40. “ El profesional de la educación está obligado a crear o recrear ininterrumpidamente sus modos de acción según la naturaleza de las situaciones con las que se ve confrontado”Coll Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 41. “ No nací marcado para ser un profesor así. Me fui haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de los textos teóricos, no importa si estaba o no de acuerdo con ellos… Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 42. … Es imposible practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos” Paulo Freire Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
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    • 1. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 CONSTRUCTIVISMO Principios Generales del Aprendizaje
  • 2. Propósito
    • Reflexionar sobre el paradigma constructivista en educación.
            • Postura
            • Nociones
            • Dimensión Psicopedagógica
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 3.
    • ¿Para qué educar – nos?
    • ¿Cuándo hay una buena educación?
    • ¿Qué es el constructivismo?
    • ¿Cómo actuamos los profesores?
    • ¿Podemos ser profesores constructivistas?
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 PREGUNTAS RECTORAS
  • 4. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 ¿Para qué educar - nos? ¿Cuándo hay una buena educación?
  • 5. ¿Para qué educar - nos?
    • Poder decidir qué creer y qué hacer
    • Poder interrogar en forma permanente a la realidad de cada día y, por tanto, no enseñar ni inculcar respuestas
    • Poder localizar, reconocer, procesar y utilizar información
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 6.
    • Un proceso de enseñanza aprendizaje que pretenda ser educativo, debe buscar básicamente alumnos críticos(que sepan pensar)y libres(que sepan valorar para tomar decisiones y orientar su vida de acuerdo con lo que descubren que es valioso)...
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 7.
    • ...tiene que ver con que el alumno se haga preguntas cada vez más relevantes y significativas
    • Martín López Calva
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 8. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 “ El sujeto gramatical que no elige ni disfruta sus verbos, no es sujeto en la vida.” Javier Nava
  • 9. ¿Cuándo hay una buena educación?
    • Desarrollo de la autonomía moral e intelectual
    • Capacidad de pensamiento crítico
    • Autodidactismo
    • Capacidad de reflexión sobre uno mismo y sobre el propio aprendizaje
    • Motivación y responsabilidad de estudio
    • Frida Díaz Barriga
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 10. ¿Qué es el constructivismo? Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 11. Constructivismo
    • Es unaPOSTURA EDUCATIVA
    • NO es una teoría de aprendizaje.
    • TAMPOCO es una escuela propiamente dicha…
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 12. Constructivismo
    • Responde a una concepción poco definida, abierta y laxa que conduce a la polisemia y se usa como metáfora para superar los enfoques mecanicistas
    • Hidalgo
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 13. Constructivismo
    • El término alude
    • A una postura filosófica
    • A un enfoque de investigación
    • A un proceso de conocimiento
    • Al sujeto que construye en un medio social
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 14. Constructivismo
    • Se alimenta de la psicología cognitivista
    • Enfoque epistemológico piagetiano
    • Teoría de los esquemas cognitivos
    • Teoria ausubeliana de asimilación
    • Aprendizaje significativo
    • Teoría sociocultural vigotskiana
    • Coll
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 15.
    • En el constructivismo se rechaza la enseñanza de destrezas discretas en secuencia lineal y la idea que éxito en destrezas básicas es requisito para aprendizajes mayores y el desarrollo de pensamiento de más alto orden.
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 16. Sujeto como esencia
    • Construye conocimiento cuando intenta darle sentido a sus experiencias pues no es un recipiente vacío que espera ser llenado, sino un organismo activo buscando significados, significados que para que correspondan con la realidad externa, deben ponerse a prueba contra los significados de otras personas
    • Driscoll
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 17. Sujeto social
    • Más aún, se dice que si la construcción es sólo individual puede haber un resultado intelectual caótico, por lo que debe haber una negociación social
    • Jonassen
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 18. Proceso: Zona de desarrollo próximo
    • Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad real de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
    • Vigotsky
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 19. Construcción de conocimiento
    • Que la atención del sujeto sea dirigida a ciertos objetos (o situaciones) y no a otros; que los objetos sean situados en ciertos contextos y no en otros; que las acciones sobre los objetos sean dirigidas en cierta forma y no en otras: todo está fuertemente influido por el medio social y cultural...
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 20. Construcción de conocimiento
    • ... Pero todas estas condiciones no modifican los mecanismos que necesita esa especie biológica en particular que es el ser humano para adquirir el conocimiento dichos objetos, en dichos contextos, con todas las significaciones particulares socialmente determinadas que ya le hayan sido asignadas
    • Piaget y García
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 21. Dimensión psicopedagógica
    • Mientras que la psicología genética concibe el desarrollo y el aprendizaje como resultado de una interacción constante entre el sujeto y el objeto, en elaprendizaje escolarel problema reside en saber cómo el profesor puede ejercer una influencia sobre el proceso de construcción de conocimiento del estudiante actuando como mediador entre éste y el contenido de aprendizaje
    • Coll&Martín
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 22. EL PAPEL DEL PROFESOR Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 23.
    • Nuestras creencias...
    • Teorías implícitas
    • Que no son
    • equivalentes y neutras
    ¿Cómo actuamos los profesores? Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 24.
    • Posturas educativas opuestas en un continuo:
    • conductismoyconstructivismo
    • Una manera de caracterizar los extremos...
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 25. CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO
    • El alumno es un receptor de conocimiento.
    • El profesor es un transmisor de conocimientos.
    • El estudianteconstruye su propio conocimiento.
    • El docente es un mediador entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento.
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 26. CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO
    • El alumno es un objeto de conocimiento.
    • El PEA se basa en una cadena de ESTÍMULOS - RESPUESTAS.
    • El estudianteessujeto de conocimiento.
    • El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 27.
    • Todos aprendemos de la misma manera.
    • El profesor aporta las respuestas y las evalúa de acuerdo a su propia experiencia y referentes.
    CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO
    • El aprendizaje es individual y social, pero único para cada individuo.
    • El docente admite y promueve un amplio horizonte de respuestas.
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 28.
    • El medio es una herramienta para la enseñanza
    • El profesor es el responsable del aprendizaje de los alumnos.
    • Los medios son socios intelectuales del estudiante.
    • El estudiante es responsable de su propio aprendizaje.
    CONDUCTISMOCONSTRUCTIVISMO Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 29. Perfil del docente
    • Los profesores debemos actuar como mediadores entre el sujeto y el objeto para la construcción de conocimiento, es decir, entre estudiantesy contenidos; provocando un desequilibrio manejable por las posibilidades de comprensión del estudiante
    • Coll y Martí
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 30. Mediadores con propósito y estructura
    • Sólida estructura metodológica, guiados por una intención clara.
    • “ La crítica de los estudiantes y la autocrítica del profesor, a la luz de la experiencia con la estructura, harán mejorar a los estudiantes la idea global y constructiva de los conceptos y la estructura en sí, haciendo surgir en ello la concepción misma de construcción de conocimiento”Nava
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 31.
    • Diseñar procesos de construcción de conocimiento
    • Estar permanentemente ubicados en el proceso de conocimiento
    • Organizar recursos para el proceso
    • Plantear preguntas pertinentes, oportunas y que acerquen al objetivo
    • Mostrar interés por el proceso y por el progreso intelectual de los estudiantes
    • Nava
    Mediadores con propósito y estructura Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 32. Mediadores con propósito y estructura
    • Controlar las actividades en las diversas etapas del proceso
    • Integrar en diferentes niveles
    • Establecer un ambiente de un hablar cuidadoso y de un escuchar exigente – lo indispensable para la comunicación conceptual
    • Mantener permanentemente el referente sobre el discurso Nava
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 33.
    • Al estar aprendiendo
    • Pensando profundamente en los contenidos que aprendemos
    • Pensando en cómo aprendemos
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007 El uso de herramientas intelectuales: Pensamiento de orden superior Facilitan el mismo aprendizaje y el proceso de hacer significados
  • 34.
    • ¿Qué tipo de profesor soy?
    • ¿Qué tipo de profesor quiere mi institución que sea?
    • ¿Qué tipo de profesor quiero ser?
    Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 35. ¿Podemos ser profesores constructivistas? Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 36. S i aceptamos que los estudiantes construyen el conocimiento individual y colectivamente, entonces nosotros podemos trabajar bajo la misma premisa, adoptando un papel de co – aprendiz.Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 37. A partir de una construcción individual provocada por un choque de paradigmas, compartiendo nuestras experiencias con otros profesores, podremos aproximarnos de una mejor manera a nuestra realidad. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 38. Para que los estudiantes cambien su manera de aprender, tenemos que dejar de enseñar y aprender con ellos. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 39. Para que los profesores aprendamos a transformar nuestra práctica, necesitamos interiorizar nuestras acciones con una práctica educativa consciente; es decir, pensar por qué y para qué hacemos lo que hacemos en aula. Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 40. “ El profesional de la educación está obligado a crear o recrear ininterrumpidamente sus modos de acción según la naturaleza de las situaciones con las que se ve confrontado”Coll Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 41. “ No nací marcado para ser un profesor así. Me fui haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de los textos teóricos, no importa si estaba o no de acuerdo con ellos… Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
  • 42. … Es imposible practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos” Paulo Freire Luz del Carmen Montes Octubre, 2007
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