Etapas del desarrollo de Jean Piaget

Travel

violeta-hurtado
of 16
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Description
Text
  • 1. Etapas Del Desarrollo Cognitivo De La Teoría De Piaget ULADECHPor: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ESCUELA DE EDUCACIÓNEspecialista en dificultades del aprendizaje DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIAy la conducta
  • 2. ESTADIOS DEL DESARROLLO • S en s or iom otor :0 -2 a ñ os P r eoper a tor io: 2 a 7 a ñ os• Oper a tor io Con cr eto: 7 -1 2 a ñ os• Oper a tor io F or m a l: 1 2 a m a s•Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECHEspecialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓNy la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 3. ESTADIO SENSORIO MOTOR Características del sensoriomotorSIMBOLICA AFECTIVAD E M UE S T R A SE LIMITA ESTA CENTRADOI N T E L I G E N CI A A UN PRESENTE EN SI MISMO,P R A CT I CAINMEDIATO EGOCENTRICOPor: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECHEspecialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓNy la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 4. ESTADIO SENSORIO MOTOR NIVEL COGNITIVO Solo dispone de sus percepciones y movimientos para acomodarse y responder al medio. Posee una inteligencia totalmente práctica. Está limitado a sus interacciones directas con lo que le rodea, a un espacio y tiempo inmediato. Va construyendo “secuencias de acción” cada vez mas complejas y completas, pues partiendo de conductas reflejas, llega a coordinar mentalmente los pasos que sigue para satisfacer sus necesidades. La conducta del bebé es esencialmente refleja. Es el estadio de los mecanismos reflejos congénitos, las reacciones circulares primarias y secundarias, de los nuevos descubrimientos por experimentación y de las nuevas representaciones mentales.Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECH Especialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓN y la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 5. ESTADIO SENSORIO MOTORNIVEL AFECTIVOSon egocéntricos, todo lo perciben alrededor de ellos mismos (son el centro del mundo) y por ello demandan mucha atención, especialmente de la propia madre, quien es su principal fuente de satisfacción. NIVEL SIMBOLICOEl niño ha empezado a repetir y producir sus primeros sonidosa manera de juego. Al no haber aún desarrollo de la capacidadde representación mental, está ligado a su acción presente y concreta.Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECHEspecialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓNy la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 6. ESTADIO PREOPERATORIOCaracterísticas del preoperatorio COG N I T I V O-P . I R R E V E R S I B L ES I M B OL I CO-P . E G OCE N T R I CO AF E CT I V O-R E P R E S E N T A CI ON-P . CE N T R A L I ZA D OE G OCE N T R I S M OME N T AL-P . CON CR E T O H E T E R ON OM I A-US O D E S I M B OL OS- P . T R A N S D UCT I V O Y D E S I G N OS- P . I N T UI T I V O D E M OD O- P . R E F L E XIVO G E N E R AL I ZA D O: I M I T ACI ÓN , J UE G O, L E N G UA J E Y DIBUJO Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECHEspecialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓNy la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 7. ESTADIO PREOPERATORIO NIVEL COGNITIVOCapacidad de reflexión sobre su comportamiento. Representación mas comprensiva y acertada de la realidad (Presente, Pasado y Futuro) Pensamiento que va mas allá de los actos y hechos presentes e inmediatos. Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECH Especialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓN y la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 8. ESTADIO PREOPERATORIO NIVEL AFECTIVOEGOCENTRISMO: Le es muy difícil aún ponerse en el lugar de los otros. Sigue actuando en función de sus propias necesidades y demandando gran atención por parte de quienes lo rodean.Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECHEspecialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓNy la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 9. ESTADIO PREOPERATORIONIVEL AFECTIVO HETERONOMIA: Los niños suelen juzgar el comportamiento como bueno o malo, según las normas dadas por los adultos. Las leyes no sediscuten, se obedecen. Actúan en base al castigo y a la recompensa. Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECH Especialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓN y la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 10. ESTADIO PREOPERATORIO NIVEL SIMBOLICO:Significa que ahora el pensamiento del niño permite una representación mental de lo que le rodea y los reemplaza por símbolos y signos. Este logro permite desarrollar significativamente el lenguaje, el juego, la imitación y el dibujo.Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECHEspecialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓNy la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 11. ESTADIO PREOPERATORIO¿Qué son la operaciones?Desde el punto de vista de Piaget, son la esencia delpensamiento. Es “una acción mental reversible”.Significa un acto interno, una representación einmágen mental de algo o de relaciones entrehechos y opbjetos, que se adquiere en el transcursodel desarrollo, alrededor delos 2 años.. Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECHEspecialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓNy la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 12. ESTADIO PREOPERATORIOLas operaciones según Piaget son la esencia delpensamiento. Es una acción mental reversible, es unacto interno, una representación mental de algo o derelaciones entre hechos y objetos. Reversible, significaque las acciones mentales logran relacionarse eintegrarse para formar estructuras más complejas, seespera alcanzar esta reversibilidad alrededor de los 7años.Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECHEspecialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓNy la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 13. ESTADIO OPERATORIO Es una etapa de avances mayores a todo nivel y como las demás se sustentan en los logros de estadíos anteriores.Para alcanzar esta etapa y dejar de ser preoperatorio, la edad es solo un criterio de referencia, lo verdaderamente importante es que el niño haya adquirido (en la acción) mayores nociones y superado cualitativamente sus posibilidades cognitivas., el reto es desarrollar unpensamiento simbólicológico. Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECH Especialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓN y la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 14. ESTADIO OPERATORIO Deja de ser intuitivo al razonar, aplica y generaliza los principios lógicos y llega a pensar en términos de lo posible. Socialmente desarrolla una mayor autonomía y logra superar su egocentrismo para compartir y participar de fines comunes. Ahora si cuestiona Pero asume con mayor convicción una manera de actuar. A nivel simbólico su comunicación es mayor al dialogar y confrontar puntos de vista, así como su capacidad de expresión gráfica y lúdica (juegos colectivos y con reglas).Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECHEspecialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓNy la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 15. ESTADIO OPERATORIO CONCRETO Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.  En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Por: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECH Especialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓN y la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • 16. ESTADIO OPERATORIO FORMAL  En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos moralesPor: Psicóloga Violeta Hurtado Chancafe ULADECH Especialista en dificultades del aprendizaje ESCUELA DE EDUCACIÓN y la conducta DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
  • Comments
    Top